viernes. 19.04.2024

El Debate comunista sobre la mujer

Asistimos hace unos días al acto organizado por Juventudes Comunistas sobre la mujer en la Historia de España. No se habían poblado nuestras calles con carteles de propaganda  como suele ser habitual… ¿presagio del fracaso de una convocatoria? 

Concepcion_Arenal B

Asistimos hace unos días al acto organizado por Juventudes Comunistas sobre la mujer en la Historia de España. No se habían poblado nuestras calles con carteles de propaganda  como suele ser habitual… ¿presagio del fracaso de una convocatoria? 

Todos los contertulios valoraron muy positivamente que los jóvenes traten de preocuparse también por cuestiones sociopolíticas interesantes, aun cuando sería muy discutible que moderara el acto un menor de edad lo que imposibilitará presentar fotografías.

No vimos participación de público, y solo la presencia del representante del Partido Popular, UCIN, IU y Ciudadanos dio valor a un acto que desde luego no demostró la preponderancia de los comunistas en el feminismo.

Ya en la Comisión para la Liberación de la Mujer del Partido Comunista de España de 1981 se había plasmado  en sus Jornadas sobre Feminismo y Política una seria crítica a las posiciones marxistas, leninistas y estalinistas que siempre habían mantenido.

Las feministas del PCE aseguraban que la doble militancia en un partido político y en el movimiento feminista era una contradicción: “Hay ocasiones en que los intereses colectivos del movimiento feminista, no tienen por qué coincidir con los intereses del Partido” y se reconocieron errores históricos en una ideología que nunca tuvo respuestas claras  a la opresión de la mujer.

Radoslav Yordanov (16-03-2016) en la conmemoración  del Día Internacional de la Mujer, destacaba el triste papel de  la mujer en la construcción de una sociedad socialista fracasada.

Sabemos muy bien que en los países inspirados por el comunismo y “sus euros” las mujeres perdieron todos sus derechos y libertades y no estamos muy alejados de las represiones en Bulgaria donde miles de mujeres fueron internadas en campos de concentración por querer divorciarse de sus maridos, vestirse de forma provocativa y moderna, escuchar música imperialista o intentar intimar con marineros americanos para escapar con ellos…

En el Campo de Lovech se las hacía trabajar junto a los hombres en las canteras llegando a producir más de 50 asesinatos entre estas.

Las actas del juicio de 1990 revelaron las atrocidades de uno de sus torturadores Peter Godov… y los que conocimos la frontera entre la RFA y la RDA en Kassel, somos testigos de las represiones violentas contra mujeres que intentaban saltar el muro…

Pero ahora vienen algunos comunistas a Valdepeñas a  intentar demostrar lo que nunca fueron, punto más de una vergonzosa historia que no nos podemos creer. Las fotos expuestas nos muestran otros liderazgos feministas menos conocidos, aunque seguirán haciéndonos “comulgar con ruedas de molino” inventando Robín Hood comunistas, o apoyando terroristas etarras que acabaron con la vida de varias niñas y niños , “daños colaterales” de una guerra que no queremos e ignorando las aportaciones históricas de otras significativas mujeres destacadas por su lucha por la igualdad de género. ¡Ya está bien!.

Foto de Emmeline Pankhurst líder por la igualdad de género.

mujer inglesa

 

 

 

 

 

 

 

Conecepción Arenal, reconocida feminista histórica.

concepcion arenal

Maria Espinosa de los Monteros.

maria espinosa de los monteros

El Debate comunista sobre la mujer