jueves. 28.03.2024

88 catedrales

Hasta dónde sabemos existen 88 catedrales católicas en España. Existen, en un cálculo aproximado 4.200 religiones en el mundo.

Hasta dónde sabemos existen 88 catedrales católicas en España. Existen, en un cálculo aproximado 4.200 religiones en el mundo. Hasta dónde se sabe la inmensa mayoría de personas en el mundo, que han existido, han sido personas religiosas, en un sentido restringido o amplio del término. ¿Por tanto, cuándo se toca el fenómeno o la cuestión religiosa o espiritual, quizás, habría que ser más prudentes, más modestos, más racionales, con más argumentos y razones, independientemente que nuestra postura sea atea, o agnóstica, o teísta, o deísta o…?

El fenómeno religioso o si se quiere espiritual-religioso, o si se desea espiritual-religioso-cultural-histórico al ser tan complejo, merece, que quizás debamos ponderar algunos factores o variables. Evidentemente en un modesto artículo periodístico, solo se pueden mencionar algunos factores:

- Hasta dónde se sabe, ya los neandertales, o algunos grupos de neandertales, enterraban a los fallecidos, en decubito supino lateral, y se han encontrado polen fosilizado y restos de ocre rojo sobre los huesos, lo que se ha interpretado que creían ya en algún tipo de creencia en el más allá, en un numen, en una protoreligiosidad o protoespiritualidad o prototrascendencia.

Por lo cual, debemos pensar, aunque este fenómeno solo sea un fenómeno inmanente, de la biología-psicología-neurología humana, es un factor-ponderación muy esencial y profundo humano. Es una necesidad-invención muy esencial y fundamental en el ser humano. Aunque tuviese explicaciones sean de Freud, Feuerbach, Nietzsche, Schopenhauer, Kant, Marx, etc., se deban a factores del inconsciente, sean factores sociales, sean factores culturales, sean factores económicos, sean factores políticos, sean factores de cualquier tipo o combinación de todos ellos. No podemos negar que es algo que está muy irradiado e introducido en lo más profundo del alma-mente-cuerpo humano, posiblemente desde hace miles de años.

- Al menos el hecho religioso, hay que tomarlo, reitero, al menos, como cualquier otro hecho cultural, si se tiene respeto y estima y se valora y se incentiva el arte, y el arte es algo inventado-imaginado-necesitado por el ser humano, mejor dicho, las artes, pues lo mismo tendríamos que hacer con la religión-espiritualidad.

Negar dicha realidad, es dejar un conjunto de hechos y fenómenos y datos y personas en sus creencias, un poco a su intemperie. En vez de analizar y estudiar esta compleja realidad, con los métodos de todos los saberes y de las ciencias sociales. Tomar una postura de antagonismo, de negación, de negatividad del fenómeno, o incluso radicalizarse en el no, en esta cuestión, es no ser racional y no ser prudente, porque este conjuntos de fenómenos que denominamos religiosidad-espiritualidad, puede ser mermado, pero hasta ahora, aunque se ha intentado sistemáticamente, no ha podido ser abolido. Y sobretodo, al negarlo radicalmente o incluso perseguirlo de una manera o de otra, con sublenguajes, sofismas, hipocresías, eufemismos, leyes-normas-decretos-costumbres sociales, que son nuevas formas de negación, e incluso de marginación del fenómeno religioso, lo único que conseguimos, es no entenderlo, no comprenderlo. Y al final, siguiendo la antigua máxima, echamos a las grandes religiones por las puertas y nos entran miles de supercherías por las ventanas y las chimeneas.

- De los cientos de campos de concentración que hubo en la segunda guerra mundial en el planeta, hasta donde conozco, hay algunos comandantes de esos puestos, que están o tienen un árbol en homenaje en Jerusalén, en el jardín de los infieles justos o una terminología similar, y otras personas que en la medida que pudieron, intentaron que el holocausto fuese menor o tuviese menores consecuencias negativas, cada uno en su limitación-poder-posibilidad, como algunos diplomáticos, y el famoso de la película, Schindler, pero que hubo más personas, que hicieron lo posible para disminuir ese mal enorme, que pasarán siglos y no comprenderemos, ni entenderemos.

Semprun indicaba en sus memorias, que en el campo de concentración dónde él estuvo, quienes mejores llevaban esa situación radical y dramática, eran los católicos y los comunistas, porque ambas ideologías, daban siempre esperanza del futuro y esperanza en la humanidad…

Lo cual nos lleva a pensar, que las creencias religiosas, en general, siempre que sean religiones y no sean sectas, y las creencias religiosas en el cristianismo, en general, sin negar, algunos puntos negros, quizás causados por personas particulares, son positivos y necesarios para la especie humana, aún. Independientemente que este fenómeno represente una realidad en sí, es decir, exista una Trascendencia, o solo sea una imaginación-proyección-invención-creación meramente humana, debido a multitud de factores…

En un tiempo de multitud de males en la sociedad-humanidad-especie-individuos-personas, aunque hayamos superado multitud de males del pasado, todavía las grandes religiones pueden ser un factor de armonía-paz-sosiego-esperanza para el ser humano, en multitud de campos, puede ser y de hecho es un parapeto contra la delincuencia, contra la marginación, contra el suicidio, contra la violencia, etc. negar esta realidad, negar que las religiones, sin obviar errores que hay que superar, han sido un elemento integrador y de supervivencia de la especie humana, durante siglos y milenios, es negar lo evidente, es negar la realidad más profunda sociohistórica y sociocultural. Ciertamente habrá que abolir los factores negativos que dimanan de las religiones, habrá que limarlos, pero nadie erradican todos los millones de cuchillos que existen en el mundo, porque cada año, cien o mil o diez mil personas fallezcan debido a un mal uso de las navajas-cuchillos…

- Cierto es, que con los enormes retos que la sociedad humana, tiene delante de sí, cierto es que todas las religiones del mundo, sus jerarquías religiosas, deberían buscar puntos en común, puntos en armonía, por ejemplo, que no sea nunca utilizada ninguna religión para ir en contra de otras religiones, ni de ningún tipo de violencia. Cierto es, que esta asignatura, las religiones, especialmente la dos docenas de grandes cosmovisiones o ideologías religiosas existentes en el mundo, deberían buscar, como y por necesidad humana, por respeto a los humanes, por respeto a Dios, del que dicen creer, deberían sentarse y dialogar y buscar-encontrar acuerdos, definitivamente sentarse ya por una vez en la historia, y buscar modos de superar sus antagonismos, de encontrar cauces de entendimiento y de paz en cualquier lugar del mundo, dónde unas sean mayoritarias, y otras sean minoritarias…

- Ciertamente, las religiones, como sistemas ideológicos, y la especie humana, y todas las culturas, y todos los saberes, tienen o tenemos unos enormes retos en el horizonte. Entre otros muchos, estaría la posibilidad, sea cierta o sea incierta o sea falsa, si pueden existir seres inteligentes en nuestra galaxia o en el universo, qué sucedería de existir, si un día tenemos algún encuentro con ellos, sea ese día, dentro de diez años o dentro de mil años… Y desde luego otros retos antropológicos, sociales, psicológicos, biológicos, históricos, biotecnológicos, etc.

Para terminar, deberíamos plantear una pregunta y una afirmación al mismo tiempo, cualquier ideología secular, que ha deseado instalarse en la sociedad, como un poder permanente, estar en la sociedad como poder, combinando multitud de botones-mandos-gestiones de esa sociedad, y no solo el Estado, y ha querido permanecer en ese poder, en generaciones futuras, siempre se ha dado cuenta, que ha tenido que llegar a acuerdos permanentes de mutuo respeto, con las religiones de sus sociedades-culturas.

Por consecuencia, si las ideologías no religiosas o seculares quieren permanecer en el poder, y estar en el poder, deben plantearse seriamente que deben llegar a acuerdos con las religiones de sus sociedades y sus culturas. Y si no llegan a acuerdos, y están siendo a la gresca, uno debe pensar, que en el fondo, algunos dentro de esas ideologías seculares, mueven los hilos, para que no tomen el poder de forma permanente, parezca que lo toman, y lo toman durante unos lustros, y al final, al final siempre lo pierden. Pero este aviso a caminantes, y navegantes, me temo que nadie de los que están en esta situación, lo escucharán…

En Europa, nadie atacó tanto, desde la antigüedad romana, al cristianismo, nadie tanto como los liberalismos y las revoluciones burguesas, pero cuándo tomaron el poder definitivo, se dieron cuenta, que deberían y debían llegar a acuerdos con las religiones europeas, y eso es lo que han hecho desde la Revolución Francesa, la Revolución Parlamentaria Inglesa, la Revolución e Independencia Americana, con todos los matices que quieran ustedes, al analizar este enunciado.

                        Y de paso, visiten-reflexionen-analicen-mediten, hagan circuitos culturales-históricos-artísticos-espirituales con las ochenta y ocho catedrales católicas españolas, de casi todos los tiempos, épocas, estilos…

88 catedrales