viernes. 29.03.2024

'Citas VIII de Juan de Portoplano'

Se levantó aquella mañana, se miró al espejo y se dijo a sí mismo, de dónde nacen las ideas y conceptos y enunciados que están clavados en mi cabeza o mente. De dónde han surgido, por qué he creído o estimado que unos son verdaderos y otros erróneos, unos bondadosos y otros malvados. Y continúo con su existir.

- Un aforismo o frase corta o fragmento es un intento con palabras de acercarse a una fórmula físico matemática para explicar un trozo de la realidad, pero con palabras.

- Todos llevamos más carga de la que podemos o creemos poder soportar. Pero todos tenemos que soportar nuestras cargas.

- La bondad que se materializa en muchos tipos de bienes, es la gran herramienta de la libertad humana. No puede ser una verdadera libertad si no va acompañada de bondad y bien.

- En el silencio de su rincón, en determinados momentos, cada uno sabe lo que de verdad siente y sabe. Que puede ser muy distinto de lo que piensa y siente y sabe y conoce.

- No entiendo, ni comprendo el mundo, tampoco a los seres humanos. En intentar entender y comprender el mundo, he dedicado gran parte de mi existencia. Pero debo confesar que apenas he arañado la realidad.

- Solo he deseado, dentro de la ley vigente y de la moralidad correcta y de la religiosidad espiritualidad de mi civilización, ser lo más libre posible en cuanto al menos, el pensar y el analizar. Solo he deseado esto en esta cuestión. Pero por eso he pagado un precio muy alto, de silencio y de cerrarme puertas, porque al final, todos quieren que pienses como ellos, actúes como ellos…

- El ser humano sufre tentaciones, desde su interior y desde el exterior. Tentaciones al mal o a males concretos. Toda persona tiene que estar siempre muy pendientes de esas realidades, para no dejarse caer en algún mal, por alguna tentación.

- Hay tiempos y épocas y momentos, que tienes tanta tristeza que ni siquiera tienes ganas de respirar. Pero cuándo estés en esa etapa, no olvides que después de la noche siempre hay el amanecer, incluso en la noche existen pequeñas bombillas eléctricas.

- Dice la Biblia, alabáis a los profetas muertos que mataron vuestros antecesores, pero vosotros matáis a los profetas de ahora, que vuestros descendientes alabarán. Eso sucede con demasiados intelectuales, se alaban a los muertos, cosa que está muy bien, pero se ningunea a los vivos. Muchos alaban y les gustaría haber conocido a un Miguel Ángel, a Kant, a Dante, a Velázquez, a…, pero difícilmente soportan que a lado de ellos, pueda existir un Kant o Dante o Rafael o Leonardo de ahora…

- Existen muchos caminos en el mundo, y muchas veces, casi todas, escoger unos evitan no ir por otros. Esto es la condición humana. Por tanto, intenta seleccionar el camino más correcto, según tu formación, vocación, circunstancias, legalidad, moralidad. En definitiva, te estoy indicando que intentes prejuzgar el futuro que no conoces del todo, con el presente que tampoco conoces del todo. Esto es la comedia y el drama humano.

- Todo el mundo habla de la felicidad, pero me temo que nadie sabe lo que es la felicidad conceptualmente, y algo todo el mundo de la felicidad en la práctica.

- Saber pensar, saber observar, pero apenas saber hablar, es un drama interno.

- Tantos datos y conceptos que tienes, no armonizan con los conceptos e ideas que el mundo te ofrece, o que tú conoces que la sociedad dispone.

- Cada persona tiene un traje ideológico, tan unido a su carne y su cerebro, que es muy difícil, que quiera o que pueda cambiarlo.

- Si tu ideología equis, se debe a un trauma que hayas sufrido, una gran herida, que estés dañado por la historia, de forma grave, que hayas sido educado en tu familia, en ese trauma, debes pensar y repensar mucho si tu ideología que tienes es totalmente verdadera, porque no eres objetivo frente a ella, ni contra otras.

- Pocas personas desean conocer y entender y comprender la realidad y lo real.

- Solo nos preocupa cuándo nos silencian o ningunean a nosotros, pocas veces, cuándo nosotros lo hemos hecho con los demás.

- Intentamos encerrar en una frase, con una docena o veintena de palabras, un estado mental o un estado de conciencia de algún fenómeno o hecho o dato de la supuesta o hipotética realidad, sea ésta interior o exterior. En definitiva son como prefórmulas físico matemáticas, pero con palabras, esperando que el saber, eleve todos esos asertos, compruebe o demuestre con los métodos científicos que ya disponemos.

- Cuánto avanzaría el entendimiento humano sobre la realidad, interior y exterior, si sistemáticamente, aplicamos los métodos científicos a esas cuestiones que están todavía en los campos de la estética, de las humanidades, de la filosofía.

Regresando el de Portoplano hacia su vivienda, saludaba a sus convecinos, saludaba en su interior a los pájaros de los jardines, saluda en silencio a todo ente o ser. No a voces, porque sería tomado como irracional y lo llevarían a los curadores del alma.

'Citas VIII de Juan de Portoplano'