jueves. 28.03.2024

¿Ciudades de la Mancha en la red creativa de la Unesco?

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004, y tiene como finalidad destacar la creatividad de una ciudad. Actualmente, si mis datos son ciertos existen ciento ochenta ciudades a nivel mundial de setenta y dos países.

Con estas taxonomías se insta a incentivar las industrias culturales y el desarrollo de ese aspecto insertado en esa ciudad y comarca.

Existen siete áreas de desarrollo para el incentivo del turismo y de la industria cultural. Y sus fines, pues son varios, entre otros la difusión de actividades, bienes y servicios culturales. Desarrollar aspectos de creatividad e innovación. Mejorar el acceso cultural, desarrollar algún aspectos de la cultura humana, etc.

Hasta dónde sé y conozco, que yo sepa, Talavera de la Reina es la única ciudad de la Mancha que ha optado o pedido que se le integre en dicha red, en la categoría de la artesanía local.

Estimo y este es un llamado, como dirían los argentinos, estimo y esto es una llamada, que cada ciudad o comarca de la Mancha, sus instituciones públicas y privadas, sus fuerzas vivas, analicen y estudien, si existe alguna actividad, por la cual, ellos podrían solicitar entrar en la red de ciudades creativas.

Creo que es una oportunidad, que la industria cultural pública y privada, institucional y no institucional, que no se pueden perder, ahora, que prácticamente este sector de la Unesco está empezando.

De las cientos de ciudades de la Mancha, existirán muchas que destaquen en algún factor de estos siete ámbitos: sea la gastronomía, la música, la artesanía y artes populares, artes digitales, el diseño, el cine, la literatura.

¿Acaso no existen rutas literarias en la Mancha? ¿Del Quijote, de Quevedo, del Cid, del Lazarillo de Tormes, de Teresa de Jesús, de Jorge Manrique, de Cela…? ¿No podrían alguna de estas ciudades optar a alguna de las categorías, por literatura, por ejemplo, Toledo, dónde estuvieron y existieron varios de estos autores, Almagro también por el teatro y la literatura, etc.?

¿Acaso no existen rutas gastronómicas o ciudades sea con producción del vino, aceite, queso, pimientos, berenjenas, la miel, etc.? ¿Acaso alguna de las ciudades de la Mancha, que destacan en algún tipo de gastronomía no podría optar o intentar acceder a ser una ciudad de este tipo?

¿Acaso no existen ciudades y pueblos de la Mancha que destacan en algún tipo de artesanía, desde hace siglos…?

Estas posibles ciudades o comarcas o rutas podrían estudiar sus fuerzas vivas y sus instituciones, locales y regionales, crear, diríamos un centro asesor, para solicitar entrar en esas categorías de la Unesco. Posiblemente a nivel regional, podría facilitar asesoramiento para que diversas ciudades empezasen el camino de la solicitud, y así favorecer la rapidez y el ahorro de energías y recursos humanos.

Ciertamente hay que unir y relacionar un factor con otros diversos, potenciar diríamos un programa. Pero en muchos sentidos, ya están en funcionamiento o en marcha… Hasta dónde llegan mis datos, existen siete ciudades creativas de España, Sevilla por la música, Bilbao por el diseño, Granada por la literatura, Burgos por la gastronomía, Denia por gastronomía, Barcelona por la literatura, Terrasa por el cine.

Para terminar y no cansar más, pienso que en cada ciudad, a nivel provincial, regional, se debería crear un grupo de trabajo que estudie y analice la posibilidad de subirse a este tren. Ya que tantos hemos perdido en la Mancha, al menos, esta vez, seamos capaces, todos los colectivos, personas, instituciones sean de una ideología o sean de otra, intentar, mirar y observar, si tendrían posibilidad de optar a una de estas siete categorías. Realizar los estudios pertinentes, y seguir los procedimientos para presentarlos.

Hasta aquí, diríamos llega mi cometido, como modesto analista y observador de la realidad, de la realidad de la Mancha, hasta aquí llega mi sugerencia, como escribiente de modestos artículos periodísticos. En ustedes dejo el guante relleno de palabras y de buena voluntad.

¿Ciudades de la Mancha en la red creativa de la Unesco?