viernes. 29.03.2024

“Creaciones: Pintura Mural de Alarcón”

El ser humano es un misterio-enigma, tanto a nivel individual, tanto a nivel colectivo-social, tanto como persona y tanto como especie. El ser humano va creando-recreando-creándose-recreándose en lo que siente-piensa-sueña-desea-habla-construye. 

El ser humano es un misterio-enigma, tanto a nivel individual, tanto a nivel colectivo-social, tanto como persona y tanto como especie. El ser humano va creando-recreando-creándose-recreándose en lo que siente-piensa-sueña-desea-habla-construye. Esta obra mural de pintura, realizada por un artista Jesús Mateo, nos pone frente al espejo de lo que somos, o de algo de lo que somos, independientemente como se juzgue, nos guste-disguste el arte actual-moderno-abstracto-vanguardista-figurativo-no figurativo.

Sin juzgar la calidad y la innovación y la creatividad y otros parámetros estéticos de y en esta obra, sin entrar si puede convertirse en la Capilla Sixtina del siglo XX en el futuro, etc., no cabe duda que el ser humano tiene una enorme capacidad y cantidad de ingenio, transformación y esta obra tiene unos parámetros que son dignos de valorarlos y de alabarlos, porque todo lo bueno y todo lo bello, en tiempos convulsos como vivimos y existimos, tenemos que mencionarlo, notificarlo, elevarlo, publicitarlo.

Jesús Mateo, nacido en 1971, conquense ha realizado estas pinturas murales en la antigua iglesia de San Juan Bautista de Alarcón, Cuenca:

- Estas pinturas-murales, este esfuerzo, este intento de creación humana estética-conceptual ha sido alabado por Marina, Saramago, Jordi Savall, Mayor Zaragoza, Sábato, Arrabal, Antonio López, Gustavo Bueno, etc., por lo cual, en la Mancha, semidormida, semidespierta, no es poco valor que una obra de este fuste, en una iglesia, ya sin culto, en estado de casi “derrucción”, haya sido creada una obra de esta profundidad-esencialidad-colorido-forma-contenido.

Ha tenido el patrocinio de la Unesco, y ha sido realizada entre 1995-2002. En el 2005 las pinturas murales fueron inauguradas oficialmente por la Unesco.

 - Como toda gran obra de arte se une o se interrelaciona arte, naturaleza, cultura, símbolos, religiosidad, metafísica y multitud de otros parámetros.

Quizás esta obra, es o tiene el mismo impulso vital de toda gran obra, desde Chauvet, Altamira, Lascaux, Capilla Sixtina, Capilla de Matisse. Es decir, unir-unificar-reunificar multitud de impulsos-emociones-conceptos-ideas en el ser humano y para el ser humano, tanto a nivel individual y colectivo y social y cultural.

- Es interrelacionar los macrocosmos y los microcosmos, no solo de la naturaleza-universo, no solo los del hombre-individuo-sociedad, sino de cualquier objeto representado-simbolizado-mitologizado. En definitiva, es intentar buscar fórmulas de entendimiento-comprensión de todo-parte, de cualquier objeto y de cualquier entidad totalizadora y colectiva, individual y megaindividual. Lo pequeño es lo grande, lo grande e inmenso es lo pequeño, lo interior es lo exterior, lo exterior es lo interior, interior-exterior.

- En dos siglos de constantes evoluciones-revoluciones en todos los campos de la actividad humana, empezando por la demografía, pero en todos los saberes, en todas las disciplinas, pues las artes-arte plástico tienen que intentar unirse a esas revoluciones. Pero al unirse, también ayuda, como un instrumento en una enorme orquesta sinfonía del mundo, es causado y determinado y condicionado por el resto de instrumentos, pero también influye en la gran arquitectura-sinfonía de todos los cambios-revueltas-vueltas del mundo.

- Esta obra, entre múltiples valores positivos, grandes elocuencias, está diríamos que cuándo algo se hace desde la autenticidad-soledad-imaginación-creación, puede llegar a lo más profundo del ser humano, porque llega de lo más profundo de la naturaleza-cultura-biología-sociedad humana. Somos, somos individuos, pero somos individuos dentro y en una Naturaleza y en una Sociedad-Cultura. Desde ese interior que todo ser humano es, y que es semejante a y en todos, sea de hace cincuenta mil años o sea de ahora mismo.

- Invitaría a las fuerzas vivas, individuales y colectivas, privadas y públicas que a la sombra de este gran proyecto, surja un centro de arte actual, dónde puedan incluirse, recogerse obras de docenas de cientos de autores. Quizás autores jóvenes o ancianos, obras de personas que no han traspasado los muros de las galerías-museos-ferias de arte, o quizás sí, sin negar a nadie el pan y la sal y el agua y el aire. Así de ese modo, se podría crear un enorme centro virtual, si no es posible que sea material, a la sombra-luz-fuego-calor de esta obra-mural, de esta pequeña ciudad. Cientos de autores, con fotografías de miles de obras, que se puedan visitar de forma online. Y que podrían completar-complementar diríamos este proyecto, y al mismo tiempo amplificarlo…

Para terminar, indicar mi pequeño homenaje a esta gran obra, porque nos dice algo, algo profundo y esencial de nosotros mismos, de la humanidad-especie-sociedad-individuo. Somos algo de lo que aquí está reflejado. Solo queda que usted, bucee en este lago de colores-formas-símbolos-contenidos-continentes, y quizás, quizás usted al salir haya comprendido-entendido algo más de si mismo, del enigma-misterio de usted mismo y de su especie.

“Creaciones: Pintura Mural de Alarcón”