jueves. 18.04.2024

“Cultura, diccionarios virtuales, desempleo y la Mancha”

¿Debemos buscar formas más eficientes y más racionales de saber y conocer la riqueza que existe en la Mancha, riqueza material, producción en todos los niveles industriales, agrícolas, artesanales, culturales, personas que se dedican a cada una de esas actividades…?

¿Debemos buscar formas más eficientes y más racionales de saber y conocer la riqueza que existe en la Mancha, riqueza material, producción en todos los niveles industriales, agrícolas, artesanales, culturales, personas que se dedican a cada una de esas actividades…? ¿De tal modo que se puedan realizar listas, diccionarios, directorios de todas y cada una de las actividades humanas y culturales y de este modo, crear una base de datos para intentar aprovechar más y mejor lo que tenemos en todos los campos, primero para desarrollar todas las posibilidades, segundo para combatir el desempleo, tercero para crear riqueza en todos los sentidos, cuarto para la creada no se pierda o se utilice de forma racional…?

Si según el Diario el País, diario digital del 22 abril del 2014, comentando los índices de la Agencia Eurostat, refiriéndose al año 2013, las cinco regiones con mayor tasa de desempleo en Europa vuelven a ser españolas, y entre ellas están de mayor a menor: Andalucía, Canarias, Ceuta, Extremadura, Castilla la Mancha con el 29,0%.

Si la Cultura hoy es o puede ser una fuente de trabajo, una fuente de empleo, una fuente de turismo, por consecuencia no tendríamos que intentar racionalizar más la industria cultural para que sea más eficiente.

De tal modo que se creen o se puedan crear sinergias entre cultura, industria cultural, el resto de actividades humanas, turismo, trabajo-empleo.

Pero para cualquier producción industrial o artesanal en cualquier actividad humana, primero hay que saber qué riqueza natural existe. Si usted quiere explotar los bosques madereros de su región lo primero que tiene que conocer es cuánto bosque potencialmente existen para dicha industria en su región o fuera de ella. Además de otras condiciones.

En la cultura o, y en la industria cultural, creo que hay que aplicar el mismo mandato o norma o principio. Si queremos desarrollar la industria cultural, o hacerlo más eficiente o más racional, lo primero que hay que saber es la riqueza natural que existe, en todos los sentidos, riqueza monumental histórica, riqueza cultural histórica, costumbres, tradiciones, fiestas, etc., pero especialmente cuántas personas se dedican a dicha actividad cultural, cuántas se han dedicado a lo largo de los siglos en la Mancha. Pero sin selecciones previas, se incluyen a todas las personas que se dedican a esa actividad, tengan la piel verde o violeta o naranja o panzagrulla.

Por lo cual a mi entender creo que la forma diccionario-directorio es la manera y materialización más adecuada de dicha solución y dicha respuesta.

Por lo cual, hoy con los sistemas virtuales existentes, hoy, con un gasto mínimo y con una infraestructura mínima se pueden crear:

- O un directorio-diccionario de todos los autores de todas las actividades culturales. Con una pequeña biografía o un pequeño curriculum.

- O un directorio-diccionario por ramas del saber o ramas de la cultura (ciencias, filosofía, artes, etc.). O más concretos literatura, artes plásticas, filosofía, matemáticas, ciencias naturales, etc.

Para desarrollar de forma eficiente y racional una actividad humana, lo primero que hay que saber y conocer cuánto existe de esa “actividad” o “cuánta riqueza potencial”. Por lo cual, lo primero que hay que conocer, es cuántos escritores literarios, por poner un ejemplo existen en la Mancha o cuántos artistas plásticas o cuándo ensayistas o cuántos matemáticos o cuántos diseñadores o cuántos... De tal modo, que se puedan, sin selección previa, solo exigiendo un mínimo de condiciones, nombres y curriculum. Es decir, que sea un diccionario lo más completo posible, por tanto, en dicho diccionario cabe el premio Nóbel o el autor de gran fama como el que está empezando…

En un segundo paso se van insertando en un directorio o diccionario virtual.

En tercer lugar conociendo esos datos ya se pueden utilizar para los siguientes pasos o caminos, utilización para estudios, para documentación, para seleccionar antologías, para artículos académicos o periodísticos, para posibles editoriales que quieran publicar, para supuestas futuras o presentes estudios, para saber la riqueza cultural que hay en un campo en la Mancha, para intentar racionalizar los procesos de selección en las actividades culturales, para intentar no se pierda la riqueza cultural que se ha creado a lo largo de las diferentes generaciones, etc.

Estos diccionarios-directorios virtuales por temáticas o generales de autores de la Mancha, del pasado o, y del presente, pueden ser realizados o gestionados por organismos públicos de la Comunidad de la Mancha, pueden ser catalogados por departamentos universitarios, cada uno según su especialidad, podrían hacerlos museos, bibliotecas públicas o privadas, fundaciones que existan en la Mancha.

Es más sobre un mismo tema o actividad humana, podrían existir no uno, sino podrían existir dos o tres archivos-directorios-diccionarios-listas. Unos podrían tener una estructuración, otros tendrían otra. Por ejemplo, unos recabarían información sobre nombres y curriculum. Y otros podrían, con permiso de los autores, incluir algo de sus obras, sea en un género o sea en otro, es decir, podrían ser un escaparate cultural o de datos concretos sobre sus producciones, etc.

Pero según el refrán chino, un viaje de mil kilómetros empieza por un primer paso. Podría esta sugerencia o idea o actividad empezarse. Empezarse de una forma modesta y humilde, y se iría perfeccionando a lo largo de los años. Se podría empezar de una forma simple, si ponemos un ejemplo, con autores literarios, al principio se podrían recoger cincuenta o cien, y después se iría ese diccionario-directorio ampliando… Podría ser al principio diríamos tener una dimensión libertad, parte se recogería de otros diccionarios y directorios ya construidos, se dejarían una ventana abierta a personas que presenten sus datos, y así se iría ramificando y ganando en nombres y en autores, etc. Creo que es más fácil de lo que se puede pensar, solo es cuestión de empezar, de abrir una página y empezar a recoger datos… En muchos casos los mismos autores enviarán sus curriculum, en otros se pueden recoger de otros directorios existentes, etc.

Para concluir, creo que en una región en el que el desempleo es enorme, me parece esencial, en las actividades culturales y no culturales, en todos tipos de industrias y de artesanías, en todas las actividades humanas desarrollar y construir estos directorios-diccionarios de tal modo que contengan una masa ingente de datos para potenciar toda la actividad cultural e industrial y artesana y agrícola industrial, y sea una especie de salón o de feria o de exposición para toda la Mancha y los manchegos pero también para el exterior.

Creo que en cuanto a la cultura, estos directorios-diccionarios virtuales por actividades y ramas culturales podrían elevar la visibilidad de autores y de obras, en todas y cada una de las ramas culturales. Y por consecuencia ser un escaparate-salón-exposición permanente de autores y obras y actividades para dentro de la Mancha y para fuera de la Mancha.

Dejo el guante y el bastón encima de la mesa, para si otros, gestión privada o gestión pública quieren recogerlo y materializarlo.

“Cultura, diccionarios virtuales, desempleo y la Mancha”