viernes. 29.03.2024

Diccionario de Fotógrafos de la Mancha

En la situación actual del mundo y de la Península Ibérica me pregunto si no es necesario la necesidad de un directorio o diccionario de fotógrafos de la Mancha.

Hoy, la tecnología de la información y de la documentación y de la conservación cultural permite, vía online o vía Internet ir realizando cualquier actividad cultural, ir acumulando datos y curriculum y nombres y documentación textual o en imágenes de cualquier actividad humana.

- En mi modesto punto de vista y parecer, pienso y creo, que la Mancha se merece, sea por vía de gestión pública o privada o semipública, realizar o construir, quizás apenas sin coste económico, un directorio o diccionario virtual de fotografía y de fotógrafos de la Mancha.

Este proyecto, puede ser solo uno o único, o pueden ser varios, que pueden ir surgiendo de formas diversas y complementarias. Existen, por ejemplo, en la geografía de la Mancha varias organizaciones y entidades de fotografía, existen departamentos universitarios de Arte, existen bibliotecas públicas, concejalías de cultura a y en todos los ayuntamientos, también fundaciones privadas de diverso orden y desde luego iniciativas personales…

Algunas de estas entidades podrían, al principio modestamente, empezar a recoger datos sobre este tema. Solo es cuestión de abrir una pestaña en una Web sea de un museo de la región o en varios, en uno o en varios ayuntamientos, en una o en varias entidades de fotografía, y empezar a recoger datos de fotógrafos de esa localidad, de esa comarca, de esa provincia o de la región, de ahora, fotógrafos existentes ahora, de mayor o menor fortuna, de mayor o menor fama o notoriedad, y fotógrafos del pasado.

Al ser sistemas de recogidas de datos, información y documentación abiertos, siempre es fácil el aumento de noticias, imputs, y también la rectificación. Se puede empezar de una forma muy modesta, quizás, el nombre, un pequeño curriculum, y algunas fotografías.

Ciertamente, si son fotógrafos todavía respirando aire y proyectando sombra, habría que consultar con ellos y ellas, para su aceptación en dichos directorios o diccionarios…

- Bajo mi humilde opinión, pienso que la cultura es hoy, no solo información y cultura en sí, sino que tiene elementos y variables de industria cultural, y la industria, sea del tipo que sea, tiene una vertiente importante de economía, a y en varios sentidos.

No podemos explotar una mina si no sabemos si existe esas tierras, con esa riqueza real o potencial en el subsuelo. Por tanto, el primer paso, es saber “que minas culturales disponemos”. Aquí he puesto el caso y el ejemplo de la fotografía, pero pienso que es aplicable a cualquier actividad económica, social, cultural.

Y, a partir del conocimiento, de cuántos fotógrafos tenemos o hemos tenido, un mínimo de datos, nombre y curriculum y algunas fotografías, se puede ir realizando diversos directorios a nivel local, comarcal, provincial, regional.

Estos serían la base de la información y documentación, de estudio, de análisis, de investigaciones, de autoconocimiento más y mejor de lo que somos y hemos sido, de lo que tenemos y de lo que hemos tenido.

Cierto es que, personalmente pienso que la selección debe ser abierta, no demasiado restringida, para de ese modo, se abra una esperanza a personas actuales, que todavía aunque no tengan demasiada o poca proyección puedan estar y ser en este mundo. Al fin de cuentas, solo el futuro valora el pasado de verdad, pero para que realice esa función, tiene que a su vez, conservar y conocer, lo que existe en el momento actual, lo que ha existido en décadas o generaciones futuras…

- Si se considera que la fotografía es una actividad documental y de información y cultural y artística, que empieza hacia mediados de 1850, apenas tenemos dos siglos, por lo cual, recoger todos los documentos en este sentido, a nivel local, comarcal, provincial, regional es absolutamente importante. No solo por la memoria, no solo por la historia, no solo por factores de cultura y documentación sino también, para sentir un poco lo que hemos sido, en lo bueno y en lo menos bueno.

Sin, que nadie se sienta ofendido, en este territorio de la Mancha, con cierta autonomía y cierta identidad, dentro de la España política, y dentro del deseo del nacimiento y parimiento de los Estados Unidos de Europa. Debemos indicar, en esta tierra plana y seca y amarilla de Quijotes y Sanchos, en esta tierra, siempre pronta a la emigración de los que empiezan respirando estos aires, debemos admitir que tenemos un cierto complejo de inferioridad cultural, e inferioridad económica con respecto a otras regiones geográficas o sociopolíticas de la Península Ibérica y de Europa.

También podría ser el fundamento al mismo tiempo para un Museo Virtual de Fotógrafos y de la Fotografía en la Mancha.

Quizás, ya sea tiempo, de que empecemos a valorar lo que tenemos, lo que hemos tenido, lo que somos, lo que hemos sido, lo que hacemos y lo que hemos hecho. Y por tanto, empezar a acumular información y documentación sobre nosotros mismos. Empecemos con este tema, recojamos lo que existe o ha existido de y en la fotografía, al menos un directorio o diccionario virtual. Ahí dejo el guante de imágenes de fotografías… ¡Paz y bien…!

Diccionario de Fotógrafos de la Mancha