viernes. 29.03.2024

"Hipótesis de Premios Máximos de la Mancha"

Creo que se debería estudiar la posibilidad de que la comunidad de la Mancha otorgara unos Premios a nivel de ciencias, letras, artes cada año intentando por un lado galardonar a personas de gran prestigio en los distintos campos, y al mismo tiempo incentivar de ese modo un lugar de la Mancha en el mundo y, en tercer lugar, recuperar a personas de prestigio de la Mancha o que residan en ella que hayan destacado por su excelencia en alguna especialidad humana según las categorías que se otorguen.

Creo que se debería estudiar la posibilidad de que la comunidad de la Mancha otorgara unos Premios a nivel de ciencias, letras, artes cada año intentando por un lado galardonar a personas de gran prestigio en los distintos campos, y al mismo tiempo incentivar de ese modo un lugar de la Mancha en el mundo y, en tercer lugar, recuperar a personas de prestigio de la Mancha o que residan en ella que hayan destacado por su excelencia en alguna especialidad humana según las categorías que se otorguen.

De alguna manera y con todas las analogías posibles podrían ser una especie de Premios Cervantes de y desde la Mancha, o unos Premios Nobel de y desde la Mancha, o unos Premios Príncipe de Asturias de y desde la Mancha.

Es decir, diríamos que esas intenciones y esas finalidades, pero evidentemente con las limitaciones de y desde la Mancha, primero, la limitación del montante económico, que en nuestro caso sería más bien simbólico, pero que se podría y se debería intentar valorar y premiar a personas del máximo prestigio en los campos diferentes, a nivel internacional.

Comprendo que es difícil, pero se debería estudiar y analizar, realizar un proyecto y un boceto y ver su viabilidad y su posible coste económico y los diferentes recursos humanos que se necesitarían para esta actividad.

Estos hipotéticos Premios no solaparían los Premios que a nivel regional se otorgan cada año en el día de la Comunidad. Podrían estar los de la Mancha para la Mancha y de personas de la Mancha y estos Premios que buscarían tener una proyección internacional y a personas de los ámbitos que se han indicado o se aprueben con un nivel de prestigio internacional.

Pero creo que lo más necesario es ver y sentir y pensar si un proyecto como éste, sería bueno no solo para valorar a determinadas personas del mundo y de España y de la Mancha, sino también para ir poniendo el nombre de la Mancha, con más luz y claridad dentro de la Península Ibérica y dentro de Europa y del mundo, de alguna manera. Y también para dentro y desde la Mancha nosotros nos entiesemos más orgullosos o un poco con más autoestima de lo que somos y lo que podemos alcanzar a ser. Cosa que necesitamos tanto como agua el campo en primavera.

Evidentemente la administración pública de la Mancha debería estudiar un boceto o proyecto del coste económico que esto supondría, y del coste de recursos humanos, y que parte podría poner la comunidad como institución, ya que serían unos premios otorgados desde la comunidad, y que parte y qué colaboración económica podría ofrecer la empresa privada o el sector privado de la industria de la Mancha y de otras ayudas posibles.

Como hemos indicado podrían ser o estar divididos en tres categorías de ciencias, letras y artes. Y dentro de cada grupo de estos habría diferentes premios, es decir, varios premios diferentes a diferentes actividades científicas y biomédicas, un premio de las letras o varios si se buscan nuevas especialidades (por ejemplo, a la crítica o al editor, etc.), y dentro de las artes (dónde se incluirían todas las categorías de arte o artes, desde las plásticas, arquitectura, diseño, moda, gastronomía, etc.).

Con esta necesidad de estos Premios de CLM, que podría empezarse al principio con cuatro o cinco galardones nada más, y después irlos ampliando a distintas especialidades. Por lo cual si se proyecta de este modo, se puede empezar a funcionar en un espacio de tiempo corto. Por ejemplo, si solo se otorgan cinco premios, creo que se podrían otorgar los primeros dentro de un plazo de dos años. Por ejemplo, un Premio de ciencias lógico-matemáticas, un Premio de Ciencias Naturales, un Premio de Ciencias Sociales, un Premio de Artes y Artes Plásticas, un Premio de Letras.

Es decir, cinco galardones. Al ser menos premios se podría otorgar con una cantidad apreciable económica, no quizás demasiado, pero si lo suficiente, no ya solo simbólica, y otorgar a grandes figuras nacionales o internacionales y cuándo proceda alguna regional, que tenga la categoría suficiente.

Existiría una ceremonia que sería diríamos en algún lugar emblemático de la Mancha, posiblemente de Toledo capital, y se invitaría a figuras relevantes del mundo cultural, económico, político de España…

Junto con la idea del Premio o Premios de la Mancha se debería estudiar y analizar la necesidad de una Academia de la Mancha, idea y sugerencia que ya he indicado en otros artículos, que podría ser el complemento y que los dos conceptos se podrían interrelacionar.

Aunque ahora no voy a desarrollar dicha posibilidad, sería necesaria una Academia de la Mancha, que podría ser también de Ciencias, Letras y Artes. Y que sería una copia o asimilación de las Reales Academias existentes en España. Por lo cual, tendrían una labor de incentivar estudios sobre la Mancha desde todos los puntos de vista y especialidades, reunir personas de alta solvencia en distintas materias de la Mancha o residentes en ella, para que diesen un impulso a esta labor en la Mancha, incentivar el amor propio hacia nuestra tierra, ser un marco de escaparate de lo que somos y de lo que hemos sido, incentivar el conocimiento de nuestra porpia región, etc. Siempre sabiendo que estamos insertos en una realidad sociopolítica, clara y evidente como es España, y dentro de un proyecto que es Europa.

Ya he indicado en otros momentos o se empieza una Academia de la Mancha de nueva factura, o se puede aprovechar alguna que exista o existente, por ejemplo, la de Toledo, que tiene un siglo, y ampliarla y darle una proyección más amplificada, si evidentemente unos y otros gestores lo desean y lo permiten…

Como en todo, se puede empezar por poco, puede ser virtual al principio, hasta que se vaya reuniendo un lugar y se vayan buscando presupuestos, etc.

Pero como en todo, se debe intentar realizar un proyecto y empezar a andar, aunque sea de forma imperfecta. Empezando con unos estatutos, unas personas mínimas de la administración y la gestión, unos académicos en distintas especialidades, etc.

Esta supuesta Academia de la Mancha, de existir, podría ser la depositaria, y que  diferentes grupos de especialistas de ella y ayudados por personas de gran solvencia de fuera de la Academia, otorgaren los Premios de la Mancha, por ejemplo…

Para concluir es obvio y evidente que esto es un simple esquema, no llega ni siquiera a guión, pero si es lo suficiente claro y obvio para que la mano de la administración, de la cultura, de la educación, del mundo de la empresa privada pudiese recoger esta sugerencia y empezar a estudiarla, analizarla, realizar un proyecto-bosquejo-esbozo que pudiese ser ponderado y por lo tanto, empezar a poner en funcionamiento a corto plazo, quizás uno o dos años. Lo importante es que un carro empiece a andar y después se irá completando y perfeccionando. Como siempre el guante de seda queda en la mano de ustedes…

 

"Hipótesis de Premios Máximos de la Mancha"