viernes. 29.03.2024

Iglesias rupestres de Ivanovo, Bulgaria

Las Iglesias rupestres de Ivanovo, cerca de Ruse en Bulgaria. Son un conjunto de iglesias con pinturas del siglo XIII-XIV, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Su notoriedad, además de ser iglesias excavadas en la piedra-roca, formando grutas, realizadas por generaciones de monjes son las pinturas que se han conservado en cinco de sus iglesias de los siglos XIII y XIV.

- Quizás, halla que empezar indicando que posiblemente los europeos, el europeo medio no es consciente de toda la cultura e historia existente y padecida en este territorio, por generaciones de seres humanos que les han precedido. Incluso estos monumentos históricos y culturales y religiosos, además patrocinado por la Unesco, cuántas personas conocen que existían, aunque sea el nombre estos monumentos naturales-humanos. Ciertamente, Bulgaria no es Portugal en distancia, pero tampoco está en el otro hemisferio.

Quizás, debido a los siglos de la historia de la misma Europa, de las cuestiones de las naciones-Estados, de la lucha entre ellas, de los enfrentamientos entre culturas-sociedades-religiones, nos ha llevado a no ser consciente de la historia total de Europa, de lo que todavía conservamos del pasado y este podría ser un gran ejemplo.

Posiblemente los europeos vivimos de espaldas a nosotros mismos, vivimos de espaldas a la misma Europa, de espaldas a lo que somos o hemos sido, divididos en trozos sociopolíticos y geográficos, de espaldas a lo que podríamos ser. Quizás, sin ser conscientes que todavía podemos y podremos ser, que todavía podemos crecer y ser y estar y ocupar un lugar digno en el mundo.

- Se trata de veinte pequeñas iglesias y capillas y de unas trescientas celdas individuales para monjes, construidas y talladas en la roca. De las cuales ya muchas no se conservan. Situadas a unos treinta y dos metros de altura sobre el nivel del agua.

En la enorme complejidad del mundo actual y de la misma Europa actual, tenemos que ser conscientes, que somos herederos de siglos, de generaciones de seres humanos, que han aportado a y en todas las actividades humanas su ser y su estar y su hacer y su quehacer. Y nosotros en la medida de lo posible tenemos que recoger ese legado y valorarlo. Miles de monjes, personas habrán pasado por estas piedras, buscando la verdad y la bondad y la belleza y al Ser Primero. En definitiva, intentar conocerse a si mismos e imbuirse en el gran Misterio de la Otredad.

Ciertamente por los avatares de la historia, sobre el cristianismo, que diríamos, son uno de los tres o cuatro grandes pilares de Europa y de Occidente, en estas últimas generaciones se han creado interpretaciones, no totalmente positivas, ni totalmente correctas sobre este enorme sistema cultural y práctico. Pero seamos ateos o agnósticos o escépticos o creyentes en cualquier metafísica no cristiana, tenemos que admitir, que los grandes fundamentos de Europa, son esa interrelación entre mundo grecorromano, judeocristiano y eslavo-céltico…

De esa combinación e hibridación hemos surgido. Pero en todo ese mundo, intelectual y cultural y mental y simbólico y arquetípico, el cristianismo es esencial. No seríamos iguales a lo que somos, o semejantes a lo que somos, si no fuese por el cristianismo. Porque los grandes principios y conceptos, nos guste o disgusten, tienen un componente esencial de esta filosofía-metafísica, como el concepto-realidad-práctica de persona, de libertad, de igualdad, de alma, de solidaridad, de sociedad, de Estado, etc.

- Entre otras iglesias conservadas de este conjunto de monumentos culturales-religiosos, estarían las de Baptisterio, el Arcángel San Miguel, La Capilla, La Iglesia de san Teodoro, la Iglesia Madre de Santo Dios, la Capilla Godpoder Dol…

A veces, pienso entre tanta infraestructura cultural y documental que Europa dispone, repartidas en museos, fundaciones, universidades, bibliotecas tanto materiales, como ahora, diríamos virtuales, siempre me hago la pregunta si no sería ahora necesario, para conservar, estudiar, analizar, reflexionar, meditar, pensar crear bancos de imágenes, de todas las obras, y de todos los temas que se conservan en Europa… Docenas de miles de imágenes por diversidad de temáticas. Y éstas conservarlas en forma virtual, con una fotografía, un pequeño texto, con los mínimos detalles, de procedencia, nombre, siglo, autor…

Esto puede parecer innecesario e imposible de finalizar. Pero si cada entidad, empieza con su patrimonio que conserva en sus museos o fundación o colección, o que diríamos está en su territorio. Y después realiza la digitalización y datación y archivación y documentación de cada imagen se pone en común, entre cientos de entidades museísticas o fundaciones o bibliotecas o archivos, podríamos tener una base enorme de datos por territorios, localidades, regiones, Estados…

No deberíamos olvidar, para terminar, que el ser humano es individuo, pero individuo con una naturaleza y en la Naturaleza, e individuo en la sociedad y la cultura. El ser humano es naturaleza e interpretación cultural, y según también algunos es un ser metafísico con alma-espíritu.

Este conjunto de edificios y de pinturas, de historia y de metafísica y de religiosidad y de arte, y de naturalezas humanas insertas en la Naturaleza, nos enseñan y muestran mucho de lo que somos y de lo que hemos sido…

Iglesias rupestres de Ivanovo, Bulgaria