viernes. 29.03.2024

Libro de Artista-Mural: Poemas de Jorge Manrique de la UPV

(c) Foto y Pintura JMM
(c) Foto y Pintura JMM

Esta obra, este libro o libro de artista o libro-mural, o libro único-libro objeto titulado: Poemas de Jorge Manrique. CeMar de la UPV

Está en donación gratuita para la colección del Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV, Universidad Politécnica de Valencia, en el Fondo de Arte y Patrimonio.

Dicha obra se titula: “Poemas de Jorge Manrique. CeMar. (13) (M.A.) de la UPV”. Consta de 113  hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms… pintadas por los dos lados. Contiene poemas de Jorge Manrique. Ha sido realizado entre el 01 de noviembre del 2013 hasta 15 de diciembre del 2015 en Cr. Además firmada al final y certificada el 15 de diciembre del 2015 en CR. Además contiene unas tapas en contrachapado de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados.

- A mi entender esta obra, tiene cuatro niveles mínimos de interpretación:

1º Es un libro de artista, ejemplar único, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., - como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o libros iluminados…-.

2º Podría ser perfectamente un mural… situándolo hipotéticamente entre cristales, y por tanto ser un cuadro-mural… visto por los dos lados… por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría un tamaño solo visto por un lado de un cuarto del mural del Juicio Final de Miguel Ángel).

3º Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que les indiqué… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc.

4º Como obra de Arte total y Obra Total. Véanse manifiestos artísticos del autor.

- Entiendo que las arte, ni el arte, ni el arte plástico, ni la pintura como en este caso, no es o no debe ser, al menos esencialmente, una especie de decorativismo, sino que es un instrumento que los humanos, han inventado o descubierto o diseñado, o se les ha dado por su conformación neuronal, para entender y comprender algo de la realidad, tanto la realidad interior o exterior. En estos días la prensa indica que se han encontrado pinturas o signos en Asia, que podrían tener cuarenta y cuatro mil años.

Dicho de otro modo, llevamos, la humanidad decenas o docenas de milenios de años haciendo signos, formas, colores, que posiblemente, antes o al mismo tiempo fueron en la ropa, utensilios, adornos, en el propio cuerpo, y después o antes, en las cuevas o grutas.

El arte plástico, a lo largo de los siglos, ha tenido unas características o variables comunes, y otras diferentes, siempre, hasta dónde sabemos ha existido un arte religioso-espiritual-metafísico, quizás, el arte de las grutas o cuevas o paredes tenga ese carácter, y ese ha sido siendo en docenas de civilizaciones, a lo largo de los siglos. Y al mismo tiempo, el arte ha tenido un elemento esencial de conocimiento-entendimiento, de comprender y entender el mundo, no solo religioso o metafísico o espiritual, sino el mundo en su multitud de facetas, incluido el ser humano.

Esta obra, este libro, este libro de artista, este libro-mural, ofrece, algo de todos esos significados y significantes, que anteriormente hemos indicado. Intenta centrar y concentrar y sintetizar en un producto cultural, unas cien hojas de tamaño cartulina, en papel, pintadas-dibujadas, con textos escritos de poemas de Jorge Manrique, pero iluminados-miniados-ilustrados-pintados-dibujados, como en la edad media, de multitud de significados, contenidos, espejos y formas, para que el sujeto que se asome a este mar-pozo-cueva-gruta vea algo más del mundo, algo más de si mismo, algo más de las realidades que forman y conforman nuestro ser y nuestro estar. Somos y estamos en un mundo, somos un mundo en nosotros mismos, abierto, con multitud de puentes a la humanidad.

Una obra de arte, ésta también, es como una carta, que un sujeto escribe al mundo, diríamos que el mundo, a lo largo de milenios de evolución, materializa en un individuo o persona, hombre o mujer, que redacta una serie de contenidos, recogiendo mucho de lo anterior y de lo presente, y proyecta algo hacia el futuro… Este libro de artista o mural, es como una enorme carta, que el presente se envía a si mismo, y el presente al futuro…

Si se aplican al leer-releer-pensar-sentir-percibir esta obra, si se aplican al realizar ese acto perceptivo-sensitivo-cognoscitivo, los manifiestos artísticos y estéticos, que el autor, ha diseñado y pensado, entonces se produce como una enorme floración de significados y de significantes. Sin exagerar, se tardarían años y décadas, en ir descubriendo todas las posibilidades conceptuales y estéticas que esta obra lleva en su seno.

Solo queda que los actuales tenedores de esta obra, en su colección, la UPV, cuide dicha obra como se merece, y que la estudie y analice, como se merece. Si lo hacen, si la generación actual o hace, empezará a entender y comprender, que esta obra, es como un enorme palacio de cristal, con multitud de espejos y de significaciones. Creo, estimo, sin caer en vanidades y soberbias, porque ya con la edad que mis células van teniendo, ya hay que curarse de esos afectos o hábitos, creo que modestamente, esta obra, es una obra maestra. Pero para que sea considerada así, debe ser “tenida por los demás también así” Paz y bien.

Libro de Artista-Mural: Poemas de Jorge Manrique de la UPV