jueves. 28.03.2024

“Museo Digital del Humor Gráfico, Humoristán”

Es un museo del humor gráfico de la Fundación Gin, con sede en Barcelona. Su Web es del 2015. Siendo el alma Mater, José Luis Martín, aunque rodeado de un grupo de redactores como Cadena, Cerrada, Solà, etc.

El museo digital está dividido en diversas secciones, similar diríamos a un museo físico o material, pero además con Internet. Estas secciones serían, como la de todos, una de autores, otra de exposiciones en la Web referidas a diversos temas, publicaciones del humor, artículos sobre la temática, informaciones o noticias…

- Debemos recordar que existen el museo del humor gráfico de Fene en la Coruña, el de Casasimarro en Cuenca, el de Dulcinea en el Toboso, Museo del Humor Garreta de Beas de Segura, Tebeosfera podría ser considerado un museo virtual de la Historieta y del Humor y del Cómic, Museo ABC del dibujo en Madrid y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (FGUA) de Alcalá de Henares, podría convertirse y ser un Museo Virtual del Humor también.

En América del Sur existen el Museo del Humor de Buenos Aires, Museo Taborda de Buenos Aires, Museo Severo Vaccaro del Cómic y la Caricatura de Buenos Aires, Fundación Landrú de Buenos Aires. Del humor Cearense de Fortaleza, Brasil, el de San Antonio de los Baños en Cuba, del humor, del arte de Tolentino, de la Caricatura en la ciudad de México, de Colonia Sacramento en Uruguay, Museo Julio E. Suárez, “Peloduro”, Uruguay…

Otros en el mundo el del arte cómico en Frankfurt, del cómic en Bruselas, del humor americano de Jamestown, Nueva York, Museo del humor de Cluny, Francia, de la Caricatura de Londres, del humor y del absurdo en Poznan, “Portocartoon” museo virtual en Portugal, de Fatih, Estambul, etc.

- En tiempos difíciles que está pasando el mundo, con el Covid-19 y otros menesteres, tenemos que reflexionar mínimamente sobre el humor, humor en todas sus formas y maneras, y una clase o tipo sería el humor gráfico. Diríamos que para equilibrar la mente-psique-cerebro de angustias-penas-sufrimientos-temores, el ser humano, necesita una catarsis, como nos diría el viejo maestro Aristóteles, y esta función la hace el arte, el diría la tragedia-comedia.

Hoy, el humor gráfico es considerado y debe serlo como una de las artes, dicen que el noveno arte, dentro de la categoría del cómic, la novela gráfica, dicen ahora, las viñetas del humor, el humor materializado en algún medio. Personalmente, abriría a otros medios, este noveno arte, además del gráfico. Por tanto, el humor que termine en risa o en sonrisa, o en un poco de distancia del pensar y del ser y del estar. Quizás esa sea su función y por tanto, un arte, aunque no todas las obras que se realicen lleguen a un alto nivel de contenido y de forma, de estética y de ética.

Personalmente pienso que el mayor humorista, aunque supongo que él no lo admitiría, sería Saul Steinberg. Steinberg se habría merecido el Premio Nobel. Ciertamente, no existe el Premio Nobel del Humor Gráfico y del Cómic, pero bien haría la humanidad en crear uno, sea con ese nombre, o alguno paralelo, como la Medalla Fields en Matemáticas.

Cito este autor, porque como cada “molino lleva aire a sus aspas”, es personalmente, el tipo de humor gráfico que más me interesa, esa mezcla entre humor, noticia, información, entretenimiento, arte plástico, literatura, filosofía. Todo eso, y mucho más, debe estar metido en el humor. Cierto es, que igual que cada persona tiene “su humor”, cada humorista profesional o no, también. Es verdad, que unos, se dirigen, más hacia un “humor de la información”, otros, diríamos, más hacia un “humor antropológico psicológico o filosófico”.

Debemos no obviar, que si mi información es correcta, algunos grandes diarios, como dónde publicaba Steinberg, han dejado de editar la viñeta o tira gráfica. Por lo cual, en algunos medios, se percibe con preocupación, que a ese tren, repito, si es que la información es definitiva, porque puede ser un paréntesis, se suban otros grandes medios.

Indicaría, que quizás, todos estos museos que antes he citado, y otros, que existirán y que desconozco, podrían conexionarse, y crear iniciativas, entre otras, mostrar, que el humor, la viñeta y temas anexionados en una de las artes, puede ser una de las grandes artes. Y, por tanto, crear redes entre ellos, a través de Internet, de que el humor gráfico entre otros subgéneros de este gran arte, puede tener un desarrollo muy esencial. Más hoy, que con tanta cantidad de información, se tiene poco tiempo para la noticia, el pensar, la reflexión, la meditación...

Para terminar, en estos tiempos difíciles, aciagos o angostos como todos, trágicos y cómicos como todos, quizás podría usted, estimado lector o lectora, beber y bucear un poco en este museo del humor, Humoristán, porque posiblemente, alcanzará una risa y alguna sonrisa, y alcanzar un poco más de paz y esperanza de futuro. Virtudes que tanto necesitamos en estos lares mundiales…

“Museo Digital del Humor Gráfico, Humoristán”