jueves. 28.03.2024

Posibles problemas matemáticos, IV

Siempre me han venido a la cabeza preguntas o cuestiones, que supongo entrarán en el campo de las matemáticas, pero que no sé responder o contestar. Posiblemente, dicho saber, como todos han avanzado enormemente mucho en estos dos últimos siglos, pues supongo que estas cuestiones estarán resueltas. Pero sea como sea, quizás, sea la ocasión que usted se las haga también, aunque sea por curiosidad, y si no lo están, quizás, para algún matemático profesional, le puedan servir de interés, perfeccionando dicho problema, o quién sabe.

1ª Cuestión o pregunta.

Me he preguntado, imaginemos que de una población de un millón de personas, un individuo de cada millón, inventa o descubre o cambia, una idea o un hecho o una práctica. Sea bueno o sea malo, tanto moral o eficientemente…

Y este cambio se realiza, uno cada cincuenta años.

Lo que quiere decir, que una población de diez millones, producirá diez cambios cada cincuenta años, veinte cambios cada siglo.

Aplicado a una población de cien millones, de mil millones, de cinco mil millones…

¿Podría de alguna manera, crearse un método, una metodología, un modelo, para saber el cambio de una entidad, hemos indicado sociedad, pero podría aplicarse a cualquier cosa, cambio biológicos, genéticos, sociales, culturales, tecnológicos, etc.?

2ª Cuestión o pregunta.

Existe el concepto de infinito, ¿pero me pregunto tendría sentido el concepto de megainfinitos, es decir, infinitos de infinitos?

¿La cuestión un megainfinito es mayor que un infinito, o en un megainfinito están muchos infinitos…?

Segunda variedad, ¿si en vez de hablar de infinito o megainfinito en números, hablamos en espacio?

Tercera variedad, ¿si en vez de hablar de infinitos o megainfinitos en números o en espacios, geometrías, hablamos de universos…?

3ª Cuestión o pregunta.

¿Podemos plantearnos si los seres humanos podemos crear modelos o métodos lógico matemáticas para calcular, si no todo, en grandes líneas, cómo va a ser la sociedad dentro de cincuenta años, o cómo va a ser el mundo o el planeta?

¿Un cambio equis, sea de orden cultural, sea de orden científico o técnico, sea de orden natural, interrelaciona o tiene consecuencias en diversos aspectos de la realidad, sea humana, sea cultural-conceptual, sea técnica, sea social, sea incluso de la misma naturaleza?

¿Por lo cual, todo afecta a todo, aunque no sabemos en qué cantidad y calidad, por lo cual, podemos calcular cómo será la humanidad dentro de cincuenta años…?

¿Podríamos crear modelos, que con big-data, de todas las esferas de la realidad humana y social y natural y de la naturaleza, podamos calcular, mínimamente cómo puede ser el mundo dentro de cincuenta años…?

¿Esto podría abordarse desde las matemáticas, cuantificar una serie de variables, variables posibles, o modelos de variables, y después, crear modelos posibles de cambios, aunque sean cambios o modelos generales y abstractos…?

¿Plantear esto sería una nueva subrama de las matemáticas, nueva subrama de la estadística y de las probabilidades y de la teoría de modelos y de conjuntos…?

¿Ordenadores cuánticos que puedan ser operativos dentro de unas décadas, cambiarán totalmente el panorama, a y en todos los sentidos, y por tanto, estos problemas, que ahora son imposibles de plantear, más de resolver, podrían ser resueltos dentro de unas décadas…?

¿Pero hasta que lleguen los ordenadores cuánticos, podríamos crear “modelos matemáticos de acercamiento a este problema”?

4ª Cuestión o pregunta.

¿Cuántas preguntas hay en el mundo?

¡Cuántas hemos resuelto?

¿Cuántas existen o existirán que no hemos sido capaces de ni siquiera saber cual o cuales son esas preguntas…?

¿Tiene sentido preguntarse esta pregunta, y esta pregunta, puede las matemáticas acercarse a esta pregunta?

¡Tendría que dividir las preguntas en clases o tipos o áreas…?

¿Sería importante saber esta respuesta, aunque fuese un número aproximado, aunque fuese por ramas de la realidad, aunque fuese imaginariamente? ¿Así intuiríamos algo del posible futuro…?

5ª Cuestión o pregunta.

¿Podemos pensar que las matemáticas o matemáticas que conocemos, actualmente es solo una parte, subconjunto de todas las matemáticas posibles? ¿O dicho de otro modo, la matemática de ahora, es una pequeña parte de las matemáticas que existirán dentro de mil años, o que la humanidad haya descubierto dentro de mil años? ¿O que la matemática humana, de ahora y de dentro de mil años, es o sería una parte de la matemática que haya descubierto, civilizaciones extraterrestres que existan en la galaxia, suponiendo que existan? ¿Y todas estas matemáticas del planeta de ahora, y de dentro de mil años, y de todas las matemáticas de todas las hipotéticas civilizaciones extraterrestres que existan o puedan existir, serían a su vez, una parte de toda la matemática que podrían tener o existir hipotéticas civilizaciones que existen fuera de la galaxia en la que vivimos…?

¿Y en la lógica también, se entienda como algo diferente a la matemáticas o se entienda como una rama de la matemáticas, o se entienda como el principio de la matemática…?

¿Por lo cual, igual que percibimos claramente, que apenas hemos llegado a la luna, y uno poco más con las voyager, pero apenas nada comparado con todo el universo físico que creemos existe o puede existir? ¿Lo mismo puede suceder en todos los saberes, ciencias incluidas, pero también con las matemáticas…?

¿Es decir, que apenas sabemos nada de casi nada, aunque creamos que sabemos mucho de casi todo…?

¿La pregunta matemática, podemos calcular o saber mínimamente, o crear un modelo, de cuánto sabemos realmente, o cuánta proporción de todo el saber posible? ¿Puede la matemática hacerse esta pregunta, e intentar contestarla…?

¿Cómo saber hoy, todos los mundos posibles imaginarios matemáticos que podrán surgir en los milenios siguientes o futuros…?

http://twitter.com/jmmcaminero

Posibles problemas matemáticos, IV