miércoles. 24.04.2024

En El Provencio: Museo del Cómic

En El Provencio, Cuenca, además de un Salón o Feria del cómic están formando un museo de dicha especialidad.

No puedo de dejar de dar mi enhorabuena y parabienes, por esta doble actividad o perspectiva, el Salón o Feria del cómic, que lleva celebrándose varios años en julio, y el museo del cómic. Debo confesar que este último proyecto no me queda claro en qué situación de materialización está. Quizás, si les sirve de sugerencia, podrían empezarlo o materializarlo, también, no solo en un museo material, con un lugar físico, sino un museo virtual. Así, tendría una proyección más importante y esencial.

Recordar, a estos quijotes-sanchos de esta iniciativa, para que no se desanimen, que como dirían en la China antigua, parafraseándolos, un viaje de mil kilómetros empieza por un primer paso de un metro, y ya llevan, hasta dónde tengo información, muchos cientos de metros…

- He construido, mejor o peor, pero siempre modestamente, porque siempre los datos, pueden ser imprecisos, varios artículos sobre el cómic, el humor gráfico, y museos de una especialidad o de otra. Y suelo recordar, en esos artículos el siguiente dato, porque en cuanto al tebeo, que es lo que estamos tratando, intenta centrar un poco la situación, indicar algunos de los museos que sobre la especialidad existen. Es decir, es necesario ascender a la montaña, para ver un poco el panorama, y esto puede sernos útil:

Entre los museos del cómic en la Península Ibérica estarían el de Joan Pieras de  Andorra, el de Benavente en León, Museo Akira Cómics en Madrid, el Arte del Cómic en Madrid, Museo del Cómic en Calpe, el de Provencio en Cuenca, Museo del Cómic de San Cugat del Vallés, la hemeroteca del cómic en el IVAM, en proyecto uno en Cambia o en Avilés, que reflejan el interés por la historieta, la Tebeosfera que es una WEB pero podría ser considerado también un museo virtual.

A nivel internacional entre otros museos del cómic, además del CBBD de Bruselas que es una referencia, el MOCCA del cómic y del arte de dibujos animados en Nueva York, Museo Vaccaro y Paseo de la Historieta de Buenos Aires, Manga Museum de Kyoto, Wow Spazio Fumetto de Milán, Centro Nacional del Dibujo animado y la imagen de Angulema, Cartoon Museum de Londres, Cartoonmuseum de Basel, CAM de San Francisco, MUF de Lucca, CCAM en Hangszhou, etc.

Habiendo centrado, que diríamos, en mayor o menor medida, algunos de estos espacios museísticos en proyecto, otros, en diverso nivel de materialización, y de funcionamiento. No cabe duda, que en nuestra sociedad se está haciendo, con medios muy limitados un enorme esfuerzo, por este considerado el noveno arte, ocupe un lugar. Al final, este modesto artículo, intenta lo mismo, valorar este arte, esta industria cultural, a mi modo de ver, el cómic y la viñeta de humor, existen también una serie de museos del humor en la Piel de Toro, se deberían unir y aunar fuerzas, para buscar más y mejor presencia en la sociedad. También para dilucidar planteamientos, estéticas, teorías, crear sinergias de colaboración. Y por tanto, crear, en mi modesto entender, sugiero, una “Red de Ciudades y de Museos del Humor Gráfico y de la Historieta”, a nivel regional, nacional, continental, mundial...

Que yo recuerde, no soy un nostálgico de la infancia, de mi infancia, porque haya leído muchas historietas de niño o adolescente, y quiero volver a esa emoción o sensación del pasado. Lo he indicado alguna vez, en mi caso, apenas leí este género literario y artístico, ya que para mí, diríamos tiene esa correlación e hibridación entre literatura y arte plástico. Pero si diríamos de mayor. Pienso que esta forma de expresión, según algunos, actualmente en decadencia, porque no se suben al barco, nuevas generaciones, los compradores de cómic actual, suelen ser adultos, no niños, ni jóvenes, según dichos especialistas.

Quizás, igual que en el resto de géneros y artes, y actividades culturales, habría que ir precisando historietas y libros de historietas de mayor calidad o de menor. Es decir, el mismo sector debería empezar a crear estéticas más precisas, y críticos sobre esta actividad, más exactos, sin que nadie se sienta ofendido, porque al final, cada uno hace lo que puede. En otro artículo aconsejaba un directorio virtual, a nivel regional, pero también a nivel nacional, de humoristas y de historietistas. Cierto es que la Web de Tebeosfera cumple ese papel.

Decía, que este modo de expresar y entender el mundo, el cómic, podría tener mucho más recorrido, que suele tener. O dicho de otro modo, creo y estimo, que con este medio artístico y también de industria cultural, podría mostrarse y enseñarse e investigarse, aspectos de la realidad exterior e interior del ser humano más profundos. Dicho de otro modo, pienso, que debería existir un Premio Nobel para la historieta y la viñeta, o al menos, un Premio similar de la misma categoría, igual que en Matemática existe la Medalla Fields.

Quizás, quizás sea un poco soñar, si los museos y fundaciones y otras entidades, públicas y privadas mundiales, dedicadas a esta actividad, se preocuparán de ello, se pusieran como fin esta meta, se podría alcanzar un Premio a nivel Internacional de la máxima categoría internacional. Alguien me podrá indicar, que existen algunos que podrían estar muy cerca, que se podrían incentivar. Pero no creo que tengan la misma convocatoria y eco, como los Premios Nobel de Literatura o semejantes.

Hasta dónde sé, existen un pequeño grupo de personas, no más de media docena, que son los gestores e impulsores e incentivadores, de esta Feria del Provencio, y de esta iniciativa de este Museo. Supongo, que también, el resto de fuerzas vivas, públicas y administrativas y privadas, colaborarán de una manera o de otra. Pero a todos les otorgo mi enhorabuena, y que sigan con este proyecto o esta realidad, y que en el centro de la Mancha, exista un Museo, que además de existir, empiece a tener proyección a nivel regional, después nacional. No tenemos agua, ni playa, pero si tenemos sol y meseta, tenemos la obligación de también tener un “lugar bajo el sol”, y la industria cultural, también crea empleo. Mi enhorabuena a todos y todas. Paz y bien.

En El Provencio: Museo del Cómic