jueves. 28.03.2024

Uvas, Navidades, La Mancha

Parto de dos principios, que la Mancha tiene que intentar desarrollar económicamente todo lo que sea legal y moral, para intentar vivir y existir lo mejor posible, entre otros, todos los productos agrícolas e industriales posibles. Segundo, no olvidar el lugar que ocupamos, en todos los parámetros, entre todas las regiones de Europa. Lo cual nos debe llevar a agudizar el ingenio para intentar progresar en todos los sentidos, que sean legales y morales.

Parto de dos principios, que la Mancha tiene que intentar desarrollar económicamente todo lo que sea legal y moral, para intentar vivir y existir lo mejor posible, entre otros, todos los productos agrícolas e industriales posibles. Segundo, no olvidar el lugar que ocupamos, en todos los parámetros, entre todas las regiones de Europa. Lo cual nos debe llevar a agudizar el ingenio para intentar progresar en todos los sentidos, que sean legales y morales.

Parto del hecho, que en este tema como en muchos otros, soy un lego, apenas sé nada, pero también, parto del hecho, que los que no saben de un tema, pueden tener una mirada fresca, alguna perspectiva, que los entendidos y expertos pueden recoger y perfeccionar. Sin negar todo lo que se está haciendo desde la promoción privada y pública, etc.

                        Por lo cual, a mi modo de ver, podemos analizar algunos aspectos o algunas preguntas, que diríamos me he ido haciendo durante estas décadas que soy-estoy bajo el sol de la Mancha.

                        - Me pregunto en la enorme producción vitícola de la Mancha, no se podría encontrar una variedad, una forma de conservación, de que algún tipo de uva, producida en la Mancha sirviese para la noche del 31 de diciembre. Empezaría el mercado, en pequeña escala y se podría ir extendiendo. No se podría encontrar algún modo de conservación y de recolección y de variedad y de lugar donde se produzca y de nuevas formas de comercialización y nuevos mercados.

                        Y si no se puede producir uva fresca para ese fin, cosa que supongo si se podría intentar y realizar, no se podría difundir la costumbre de comer uvas pasas. Empezar en la Mancha esa costumbre en la nochevieja. Como una forma de incentivar y diversificar el comercio de este producto.

                        - Se indica que la uva se consume fresca, mosto, agraz, vinagre, vino, pisco o aguardiente, alcohol.

                        España es el país con más área dedicada al viñedo del mundo, casi doce mil kilómetros cuadrados. Francia que es el segundo tiene nueve mil kilómetros cuadrados.

                        No podemos mencionar aquí todas las docenas de variedades de la uva de vino.

                        - Como antes he indicado soy un lego en estos temas, pero creo que como articulista, y como observador de la realidad, puedo quizás indicar algunas ideas o sugerencias, que algunas serán inservibles, otras serán descubrir el Mediterráneo y quizás, quizás alguna, pueda perfeccionándose servir y aplicarse.

                        - Personalmente en todos los ayuntamientos de la Mancha, en el Gobierno Regional abriría dentro de la página oficial, un buzón de sugerencias e ideas. Dónde el ciudadano, cualquier ciudadano pudiese ofrecer alguna idea o sugerencia, en cualquier campo, para crear riqueza, para crear trabajo, para algo que sea útil.

                        Dentro de esa página de Internet, pues una subpágina dedicada a los productos agrícolas, y otra a los industriales, dónde se puedan sugerir ideas y conceptos o posibilidades. Porque parto del hecho que cien mil ojos ven más que cincuenta mil, y cincuenta mil más que cien…

                        Pero al abrir ese buzón de sugerencias online y físico-material, con una dirección o apartado de correo, es para sugerir ideas, no para otras cosas, y en segundo lugar, las administraciones estudien y analicen las ideas y sugerencias, para aplicarlas, perfeccionarlas, estudiarlas, llevarlas a otras instancias, etc.

                        - Igual que existen tortas de higos secos o pan de higo, hacerlo lo mismo con tortas de uvas secas o pan de uva, podríamos denominarlo.

                        - Creo que hay que diversificar los productos y aplicaciones y consumo de la uva. Hay que intentar dejar bien claro el mensaje, que el alcohol y el vino, no es apto para todas las edades, y para las edades adultas indicar, que el consumo debe ser moderado, por la salud del individuo, de sus familias, de la sociedad, de la misma región.

                        Incentivar formas de consumo, que no supongan alcohol, ni consumo de alcohol, y el vino incentivar que sea de forma moderada y pautada, como durante siglos ha sido. Y desde luego a unas determinadas edades. El problema del alcoholismo es una lacra social y de salud pública, con enormes consecuencias negativas, para multitud de individuos y de familias y para toda la sociedad.

                        - Realizar concursos o sugerencias de recetas a la población, dónde intervenga el vino de forma moderada, la uva, y de ese modo incentivar el producto de consumo de la uva.

                        - Recoger ideas y sugerencias de cualquier lugar del mundo, con este producto o con sus derivados, o con otros productos y aplicarlo a la uva, aplicarlo a cualquier otro producto de la Mancha o en la Mancha.

                        - Antiguamente, aprovechando la recogida de la uva, se celebraban fiestas, fiestas culturales y fiestas lúdicas y fiestas literarias poéticas. Ya desde tiempos grecorromanos. Espero y supongo, que siempre, que sea dentro de un orden, podría ser bueno y conveniente, sin acabar en los excesos de la antigüedad.

                        - Sugerir e invitar a grandes cocineros, de comida tradicional y de las nuevas cocinas, que inventen platos, sofisticados, y menos sofisticados, más sencillos en el que intervenga la uva. De ese modo, la uva se eleve a la alta cocina, y por consecuencia también a la cocina normal.

                        - Buscar y sugerir a inventores y creadores, a ver si además de los usos tradicionales de la uva, antes indicados, a alguien se le ocurre otro modo, otra forma, otra manera, otro producto que sea diferente, no solo un plato de comida, sino una manera distinta reutilización de la uva, otro tipo de producto, otra clase de producto y de consumo de la uva.

                        - He dicho que soy un lego en estos temas, pero me pregunto, les pregunto a ustedes, si se cogen uvas, se envasan al vacío, se llevan al frigorífico, se realizan envases o paquetes de doce uvas, se podrían conservar hasta la noche del 31 de diciembre. Así de ese modo la uva de la Mancha se podría consumir en Navidades, dentro y fuera de la región.

                        - Siempre me he preguntado, en algunas variedades de consumo de vino, siempre de forma moderada, podría empezar la costumbre, a las menos, algunas veces, de añadir una uva fresca o seca o pasa al vasito de vino. Incluso al vino con gaseosa acompañado de hielo y con una uva fresca o pasa.

                        - Añadir al concepto de bodega, que sea además un museo entre las tinajas, además tener actividades culturales, que además podrían ser una forma de promoción de esas bodegas. Anexionar a las bodegas edificios para restaurante, casas rurales, hoteles, salón de acontecimientos,  etc.

                        Las mayores bodegas del mundo están en la Mancha. Se podrían dar una matiz cultural, en muchos sentidos y formas y maneras. Se podrían recoger ideas y sugerencias para incentivar esta posibilidad.

                        Crear museos del vino anexionados a bodegas particulares o privadas, o museos del vino y derivados, en distintas facetas, promocionados por la actividad privada y pública.

                        - Utilizar el sistema de récords y el Guinness, como promoción del producto, como promoción turística de la ciudad o pueblo o comarca dónde se realice. Por ejemplo, realizar la botella más grande del mundo y llenarla de vino, o el recipiente más grande del mundo y llenarlo de uvas, y después hacer una fiesta e invitar a las personas a degustar un vasito de vino, un pequeño plato de uvas. La torta de uvas pasas más grande del mundo, etc.

                        - En Ciudad Real hubo un tiempo, una fiesta popular que salían carrozas, y las personas se echaban agua y vino. Todavía otra fiesta popular, la Pandorga se realiza echarse vino. Se podría, me pregunto, siempre dentro de la legalidad y la moralidad, incentivar a nivel mundial, igual que la tomatina, pero con el vino, en la misma Ciudad Real con la Pandorga, la fiesta de tirarse vino… Siempre con formas éticas y morales y legales adecuadas. Una fiesta lúdica apropiada, no caer en la ebriedad y en otros excesos…

                        - Lo dicho en el vino, aplicable a cualquier otro producto agrícola: pimientos, aceite-aceituna, tomates, berenjenas. A cualquier producto de la artesanía. A cualquier producto de la industria. A cualquier producto del comercio, de las artes, etc.

Para concluir y no cansar más, solo pedirles perdonen mi atrevimiento por entrar en un tema que apenas sé nada. Pero creo que la Mancha o despertamos del sueño milenario que tenemos, o no sé el futuro real que tendremos. Comparado con el resto de Europa, de las regiones de Europa. Tenemos a mi modo de ver que cambiar de mentalidad, que eso es difícil, y cada uno en su campo y actividad, con racionalidad, prudencia, sentido común, saber ortodoxo, y una pizca de atrevimiento abrir nuevos campos a todas y cada una de las actividades de la industria agrícola, de la artesanía, de la industria no agrícola, etc. Por el bien nuestro y de nuestros descendientes. Ya es hora que despertemos. Ya creo que es hora que salgamos del sueño o duermevela que arrastramos de siglos. En definitiva, solo estoy intentando incentivar que se cree más empleo, y por tanto mas  trabajo, y por consecuencia más riqueza, o al revés…

Uvas, Navidades, La Mancha