jueves. 28.03.2024

Cuerpo de mujer, en Valdepeñas

Exposición 'Cuerpo de Mujer'
Exposición 'Cuerpo de Mujer'

Hasta el 8 de noviembre se puede ver en la sala de exposiciones del centro cultural: “La Confianza”, la magnífica exposición de fotografías en blanco y negro: “Cuerpo de Mujer”, cuyo autor es Pepe J. Galanes, uno de los mejores fotógrafos castellano-manchegos, nacido y residente en Daimiel y que tiene un amplio historial como fotoperiodista, habiendo realizado excelentes muestras individuales y colectivas dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

La exhibición

La presentación fotográfica está compuesta por cuarenta y seis fotografías, cuyo argumento común es el cuerpo femenino, especialmente el elemento morfológico de la línea de la curva, aunque cada instantánea tiene su propia personalidad y característica, ya que estamos ante un artista de la fotografía, que, no solamente, se limita a hacer la foto e iluminarla, sino que  en ella, incluye una serie de elementos que pueden ser vividos, recordados, deseados, soñados…

 “Hace más de dos décadas que nace la idea de realizar estos trabajos fotográficos inspirados en el boceto del libro de poesía: “Cuerpo de Mujer”, de Miguel Galanes, según nos narra el comisario de la exposición, Jesús Sánchez-Montero Gómez-Limón. En esta muestra poesía e imagen presentan un original, novedoso y coherente vínculo fundiéndose a la perfección”, opinión muy acertada, que comparto en toda su totalidad, ya que el citado comisario ha hecho también un trabajo espléndido.

Dentro del conjunto de las fotografías colgadas, un porcentaje muy elevado se mueve dentro del figurativismo, lo que no quiere decir que unas cuantas estén impregnadas de un alto grado de conceptualidad, que hace necesario el inmiscuirse en el poema adjunto a la fotografía para encontrar la significación.

Además, cada obra va acompañada de un poema de mi viejo amigo y gran poeta Miguel Galanes, hermano del fotógrafo, y entre ambos, han sido capaces de hacer esta magna manifestación única e irrepetible de instantáneas, en la que se unen lo onírico, idealizado, junto a la belleza, la alegría, la tristeza, la pureza, la elegancia, la vida, la muerte…, que, lejos de tratar el cuerpo femenino de las diferentes modelos con esquemas de iluminación distintos, los diferentes esquemas utilizados son bastante agresivos en cuanto a sus posicionamientos muy tangenciales, en relación a la modelo, pero con el objetivo de perfilar la figura femenina, adentrarse en el terreno anónimo o simplemente en el espacio onírico de lo femíneo.

RESUMEN

En suma, que estamos ante una de las mejores exhibiciones de fotografía que se ha  hecho en la Ciudad del Vino, mi amada ciudad-isla, mi ínsula báquica, mi Atenas, mi Alejandría de La Mancha.  Si les gusta la fotografía, no dejen de visionar esta interpretación fotográfica, que es una auténtica joya, que nos retrotrae a la de los maestros de la cámara y el cuarto oscuro: Rober Mapplethorpe, Helmut Newton o la paisana de Puertollano, Cristina García Rodero, prima-hermana de mi querido e íntimo amigo y genial pintor, Óscar Benedí, tristemente desaparecido a los 38 años, pero cuya obra se puede ver en el Museo Municipal de Valdepeñas, junto a la de otros artistas de renombre internacional: Antonio López, Pancho Cossío, Guijarro, Úbeda, Villaseñor…

La exposición itinerante de Pepe J. Galanes, que, ahora se puede contemplar en Valdepeñas,  ya ha recorrido otras ciudades y pueblos: Daimiel, Puertollano, Villarrubia de los ojos, Torralba de Calatrava, Malagón, La Solana, Ciudad Real, Madrid…,  y ha sido patrocinada por el grupo empresarial: “Ferroal”. El horario de visitas es de lunes a viernes: Mañanas de 10 a 13 y tardes de 17 a 20,30 horas, en el centro cultural nombrado anteriormente, sito, en la calle: Real, 8.

BIENVENIDA

Bienvenida sea esta gran interpretación fotográfica, que nos demuestra una vez más, que la fotografía también es arte, algo que, hasta no hace muchos años, se ponía en duda. Y ya que está en la “Ciudad del Vino y la Cultura”, aproveche y visite sus bodegas, museos, el Yacimiento Ibérico del Cerro de las Cabezas, la ruta de las esculturas, sus casas modernistas…, sus restaurantes, bares, mesones y tabernas, en los que podrá degustar platos y tapas típicas, junto a sus soberbios vinos blancos, tintos y rosados acogidos a su DO: VALDEPEÑAS, patria chica de Gregorio Prieto, Juan Alcaide, Francisco Nieva…, entre otros creadores que, si vivieran, irían a contemplar extasiados esta exposición: “Cuerpo de Mujer”, en Valdepeñas.

Cuerpo de mujer, en Valdepeñas