viernes. 19.04.2024

Retazos

Retazos de Esteban Rodríguez
Retazos de Esteban Rodríguez

El conocido grupo literario de Ciudad Real: “Guadiana”, que edita la revista:”Manxa”, ha publicado en su “colección bibliográfica”, el  nº 40, bajo el título: “Retazos”, libro cuyo autor es el escritor manchego, Esteban Rodríguez Ruiz, que escribe muy acertadamente en la contraportada: “Retazos es un conjunto de relatos, de escritos literarios, elaborados a lo largo del tiempo, en los que quedan plasmados y recreados acontecimientos, lugares y personas que configuran un universo particular en el que caben las ilusiones, la búsqueda, el amor, la frustración y la esperanza. La vida”, opinión, que comparto totalmente, ya que, dicho volumen es un recorrido literario y vital compuesto por 15 textos magníficos, en los que su artífice escribe sobre los temas nombrados anteriormente, entre otros.

LA OBRA

El librito es un joya de 32 páginas, que he leído casi de un tirón, dado que un texto te lleva, te arrastra impetuosamente, te empuja al otro casi sin darte cuenta, como un viento huracanado que no hace destrozos, que es un viento dulce, que acaricia la sensibilidad y los sentimientos más profundos del ser humano.

Desgranar aquí, cada uno de los escritos, sería interminable, pero, solamente, puedo decir, que es un conjunto espléndido, soberbio, como la mayoría de sus artículos que publica en la prensa provincial este Licenciado en Filología e Ingeniero Técnico Agrícola, nacido en 1950, en Alcubillas (Ciudad Real), que ha publicado bastantes libros, entres los que cabe destacar: Dios, La Mancha y el Hombre en la poesía de Juan Alcaide (1993), Evocación (1995), Vicente Cano. Poeta (1997), Galería de Personajes (2001), Alcubillas, un pueblo con historia (2002), Eladio Cabañero. Una mirada hecha verso. Aproximación a su poesía (2004), Foto fija (2006), Historias Encontradas (2008), Bocetos (2015) y Vínculos (2018).

CURRICULUM

Asimismo, pertenece a la “Asociación Amigos de Juan Alcaide”, de la que es Socio de Honor, habiendo participado en numerosas publicaciones colectivas, que, en su día, publicó la muy activa agrupación que lleva el nombre del poeta valdepeñero, popularmente conocido como: “El poeta de La Mancha”, apelativo que, considero injusto, porque la obra de Alcaide es mucho más que el canto a La Mancha, dado que, es comparable a la de Miguel Hernández, que es de su misma generación, aunque al aedo de Orihuela, se le haya incluido más en la del 27, por su relación con los vates de ese grupo de enormes literatos, entre los que tuvo amigos verdaderos, como Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, que le ayudaron mucho, especialmente el primero,  pero también grandes enemigos, entre otros: Lorca, Cernuda, Alberti…, que no podían ni verlo.

Igualmente, Rodríguez Ruiz, es muy conocido como articulista y colaborador de varios diarios provinciales: Lanza, La Tribuna…, habiendo recopilado muchos de esos escritos en sus compendios: Puntos de Vista (1998), Desde el Mirador (2000), Aproximaciones (2004), Contrapunto entre celebraciones (2005) y Percepciones (2014).

CONCLUSIÓN

En fin, que estamos hablando de un creador de amplio recorrido literario y que tiene un historial, que incluye su participación en distintos colectivos, que  no voy a detallar aquí, ya que haría demasiado larga esta reseña. Además, el lector puede completar su información en Internet.

Mi más sincera enhorabuena al autor de este tomo, que, como ya he redactado antes, ha visto la luz en la colección bibliográfica, que edita el grupo “Guadiana”, en la que también han publicado autores pertenecientes al citado grupo literario, entre otros: Carlos Baos Galán, Raimundo Escribano, Pascual Antonio Beño, Nieves Fernández Rodríguez, Nicolás del Hierro,  Luis García Pérez, José María González Ortega, Eugenio Arce Lérida…

SOLICITUD

Y pongo punto final, solicitando al Ayuntamiento de Alcubillas, que tenga algún detalle con su ilustre hijo, como: Nombramiento de Hijo Predilecto, una calle con su nombre o algún mínimo reconocimiento a este buen escritor y mejor persona, que, dada su humildad-algo bastante raro en el gremio-, jamás insinuará, ni pedirá nada.

Retazos