jueves. 18.04.2024

El año de la visibilización de la mujer debe extenderse

El verano marca, sin duda, un buen momento para hacer resumen de lo acontecido. Es como la finalización de una etapa donde hay que hacer repaso y con la suerte, en este caso de que nos quedan meses por delante para enmendar lo erróneo y potenciar aquello en lo que hemos acertado. Pronto llegará septiembre y, para un importante número de personas, prácticamente el “año nuevo” con la vuelta del colegio.

Durante todo este tiempo desde IU-Ganemos Valdepeñas hemos procurado trasladar nuestro trabajo en las instituciones a toda la ciudadanía. Actos públicos, información de primera mano o asambleas abiertas son algunos de los sistemas que, como todos los y las valdepeñeras conocen, utilizamos. Es una metodología en la que no me entretendré mucho más pero en la que, sin duda, seguimos confiando. A pesar de los matices y discusiones que podríamos tener en torno al cuándo, está claro que estas formas en la política van ganando espacio y en Valdepeñas estamos representándolas, sin duda, desde nuestro grupo municipal con toda la ciudadanía.

Del medio año que muere con el verano cabrían destacar multitud de acciones: mociones, ruegos o preguntas, trabajo institucional en comisiones o de representación en la “agitada” vida social de nuestro pueblo –gracias, por cierto, a las asociaciones y sus ganas de trabajar por Valdepeñas- pero me gustaría destacar dos cuestiones.

Por un lado todo lo relacionado con la educación y que tenemos a gala poder decir que varias de nuestras peticiones, algunas muy antiguas, han ido tomando cuerpo y estarán ya con nosotras. Por un lado el comedor escolar que ya es una realidad para Valdepeñas lo que supone un verdadero avance pero, en la práctica, no es solo esto. Estamos, o debería estar nuestro equipo de gobierno al menos, en plena valoración del primer año de los “caminos escolares seguros” Una iniciativa que cada vez tiene más réplicas en muchos municipios. También será importante, de cara a septiembre, fijarnos en dos cuestiones: la primera es que no podemos mantener un nivel tan bajo de limpieza y mantenimiento de nuestros centros educativos y debemos actuar con decisión, y así seguiremos pidiéndolo desde nuestro grupo, para acabar con las quejas continúas de las organizaciones de madres y padres de la localidad. Por otro lado tenemos que estar muy vigilantes con las futuras rutas de autobús, con su desarrollo e implementación y, especialmente, con cuestiones como los acompañamientos.

En segundo lugar me gustaría destacar el gran impulso que se ha conseguido en torno a la visibilidad de la mujer en la sociedad valdepeñera. Era de justicia, estaba tardando, pero llega por fin. No repasaré las numerosísimas propuestas de nuestro grupo, y antes de IU, pero sí algunos resultados positivos. Hoy la mujer está tomando nuestro callejero en Valdepeñas y edificios tan importantes como el Auditorio Inés Ibáñez Braña. Pero no solo en esta cuestión observamos la implementación de estas medidas. Desde nuestro grupo estamos muy satisfechas del papel protagonista que la mujer va ganando en el deporte local. Queda camino, sin duda, pero los resultados positivos y los reconocimientos están llegando. Ahora es el momento de apostar 100% y sin ninguna duda por la igualdad absoluta en el mundo del deporte entre mujeres y hombres. Sin estereotipos. Sin clichés ni ideas preconcebidas. El deporte no es masculino o femenino, es una actividad positiva para toda la ciudadanía y digna  de admiración la dedicación que requiere para convertirse en grandes campeones.

A esto añado, para concluir, que les deseamos toda la suerte del mundo a todos los equipos de nuestra localidad, por supuesto, pero me gustaría mencionar a los nuevos equipos femeninos que estoy segura lo harán genial durante la próxima liga.

Una vez que te paras un momento a reflexionar aparecen infinidad de cuestiones y solo quedaría decir que ahí estaremos para darles trámite. Tanto personalmente dentro del grupo de IU – Ganemos Valdepeñas como, lo que es más importante, ciudadana de mi pueblo y persona activa en la vida del mismo. La política la vamos a hacer todas y todos. La ciudadanía al completo, dispuesta, informada y organizada, cada día es más protagonista en Valdepeñas y esto es, sin duda, un éxito como sociedad que hemos alcanzado entre todas.

El año de la visibilización de la mujer debe extenderse