viernes. 29.03.2024

Dos dudas

Por fin, y siguiendo la teoría de Max Weber expuesta en su libro “El político y el científico” la ética de la responsabilidad ha vencido a la ética de la convicción. De todas formas el error o más bien la causa de la situación en la que se ha metido el PSOE no es por el dilema de Weber.

Por fin, y siguiendo la teoría de Max Weber expuesta en su libro “El político y el científico” la ética de la responsabilidad ha vencido a la ética de la convicción. De todas formas el error o más bien la causa de la situación en la que se ha metido el PSOE no es por el dilema de Weber. Nada que objetar, si se hace por la vía de posiciones claras, razonamientos, debate, conclusiones, votación, y todos a respetar la mayoría. Aunque nos equivoquemos; aunque la ética de la responsabilidad sea un tupido velo que esconda la ética de la convicción.

El problema no está ahí. No debió centrarse en debatir y votar ese dilema. El PSOE se empeña en equivocarse. El debate pendiente desde hace mucho tiempo es encontrar la causa por la que se han perdido más de cinco millones de votos; encontrar la causa y darle respuesta; una respuesta honesta. Y dicho esto, me propongo plantear dos dudas que me rondan de forma insistente, y que como tales dudas, no veo su futuro con claridad, no veo el horizonte. Por eso lo pregunto.

Dice el presidente de la gestora, y los partidarios de la ética de la responsabilidad, que desde la oposición, el Partido Socialista tiene que plantearse reconstruir lo que se ha derrumbado sobre el solar que mantenemos. No es poco que mantenga el solar, porque del edificio queda poco. Y yo me pregunto: ¿de verdad los que han protagonizado los dos últimos comités federales, van a dejar los tacticismos, los intereses, y van a trabajar contra la desigualdad y la corrupción, desde el mismo día en el que Rajoy renueve su cargo como presidente del Gobierno? Veremos.

Y hablando de Rajoy. Tengo.., no una duda, sino más bien una mosca detrás de la oreja. ¿Rajoy renuncia a las terceras elecciones por desbloquear la situación, por el bien de España, por patriotismo, por el bien de los muchos españoles, a pesar de que las encuestas y la lógica, nos hacen pensar que le vendrían muy bien? ¡Qué generoso está! ¿No será, que tiene algo planeado? Porque yo no me creo que esté dispuesto a cambiar el chip; ahora ya va a negociar todas sus políticas; ahora ya va a trabajar en minoría con diálogo y consensos; está dispuesto a hacer la política desde el Congreso y no desde la Moncloa. No-me-lo-creo. El PP oculta alguna estrategia detrás del plasma.

Dos dudas