jueves. 25.04.2024

Lealtad a España

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un tema de Estado de primerísima magnitud. Lo que ha hecho Pedro Sánchez es lo que debe hacer cualquier líder de un partido en la oposición. Debe aparcar sus cálculos electoralistas en beneficio del interés del Estado. No lo que hacía el Sr. Rajoy cuando estaba en la oposición. No hace falta recordarlo. Lo saben, lo sabemos, todos; hasta los que no quieren saberlo.

Pero ser leales con el presidente del Gobierno, ante un ataque al Estado, no puede significar debilidad, ni seguidismo, ante sus errores, ante sus deficiencias, ante su inmovilismo. Si yo fuera Pedro Sánchez, le diría: “en esta situación estoy contigo, aunque no te lo mereces”. Se lo merece España, pero su presidente no. No se lo merece porque ha contribuido, muy mucho, desde hace años, a que la situación llegue a donde ha llegado. Y vaya si se lo advirtieron; pero él, haciendo oídos sordos, continuó con sus marchas; pensando en captar votos en el resto de España.

Tengo la percepción de que el actual presidente del Gobierno de España, es responsable en buena medida de lo que está pasando, por acción y por omisión. Por acción porque ha caído a menudo en la tentación de contentar al sector más españolista con campañas contra el catalanismo. Siempre ha dado votos, y los sigue dando entre los que sacan las banderas para defender a la Patria. Y por omisión porque jamás ha escuchado las voces que le pedían que el conflicto de identidad era político y no judicial. Nunca hizo lo más mínimo para intentar una relación de convivencia, de integración. Al menos intentarlo. No. Solo esperar a ver si así no se hablaba de la corrupción, de la desigualdad, y de todo lo demás.

Por cierto: las mismas marchas que está tomando Ciudadanos. Albert Rivera, un catalán que se prodiga por España, ha visto que defendiendo “la unidad de España” y siendo duros con los catalanes se ganan votos. Pero yo les digo a Rajoy y a Rivera: así no hacéis nada bueno por Cataluña ni por España. Y a Pedro Sánchez, le pido lealtad a España, pero no ingenuidad ante quien ahora le llama porque le interesa.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

Lealtad a España