viernes. 29.03.2024

Un pasito palante

O un pasito patrás. Eso es lo que estamos hilvanando durante esta campaña. Una campaña bronca, con insultos, con mentiras, y con muy poquito contenido. No hay debate porque no lo puede haber, porque donde no hay chicha no se puede morder. Insultos de quien le interesa una campaña tensa; así se alimenta a los suyos y se desprestigia al adversario. Mentiras porque no hay verdad que relatar. ¿Qué verdad nos va a relatar quien tiene más que esconder que presentar? Solo queda mentir.

Vamos a estudiar. ¿Vamos a debatir con seriedad, con honestidad, los avances y los progresos que ha experimentado la sociedad española desde que hay democracia? Vamos: El papel que ha jugado España en Europa, los avances en bienestar social, la universalización de la Sanidad y la Educación, la implantación de la Dependencia, derechos y libertades, igualdad en todos los sentidos, infraestructuras, terrorismo, Estado de las autonomías, centralización y descentralización…, y todos los temas que cada uno quiera poner encima de la mesa. Y quienes son los partidos, los líderes, las ideologías que tienen mejor carta de presentación. Mejor historial. ¡Vamos!

¿Quiénes son los que tienen en su historia reciente un balance más positivo? ¿Quiénes son los que presentan los mayores avances? Pero no mentir; eso no vale. ¿Por qué se miente? Cuándo las verdaderas intenciones son inconfesables. Quienes aspiran al poder para ponerse al servicio del dinero, para privatizarlo todo, para hacer más ricos a los más ricos,…No pueden decir la verdad. Tienen que inventar la patraña de que son los que arreglan aquello que otros desarreglan. Y no es verdad; y lo saben. Quienes han tensado la situación territorial para obtener beneficios electorales no pueden hacer otra cosa que mentir, y arremeter, con falsedades e insultos contra los que quieren dialogar y tender puentes de convivencia.

Esa es la ventaja que tienen los que basan su discurso en la socialdemocracia: que pueden decir lo mismo que desean hacer. Con sus aciertos y sus errores. Sí. Cometiendo errores a veces. Pero su discurso y sus acciones coinciden plenamente. Son los que van a conseguir que la sociedad dé un pasito palante. Los que han conseguido el progreso, el avance. Lo contrario es involución, es dar pasitos patrás.

http://juliocasarrubios.blogspot.com

Un pasito palante