sábado. 20.04.2024

Yo quiero saber

Menudo año electora llevamos, a este paso nos van a hacer fijos en los colegios. Tres procesos seguidos acaban con la paciencia de cualquiera, pero mira tú por donde también sirven para aclarar muchas cosas. Que la política ha cambiado en España ya no se le oculta a nadie, basta con darse una vuelta por los Ayuntamientos actuales para comprobarlo. Resulta que en muchos de ellos no gobierna la lista más votada.

ELECCIONES (Copiar)

Menudo año electora llevamos, a este paso nos van a hacer fijos en los colegios. Tres procesos seguidos acaban con la paciencia de cualquiera, pero mira tú por donde también sirven para aclarar muchas cosas. Que la política ha cambiado en España ya no se le oculta a nadie, basta con darse una vuelta por los Ayuntamientos actuales para comprobarlo. Resulta que en muchos de ellos no gobierna la lista más votada ¿¿Cómo?? Me preguntaba incrédula mi prima la de Sydney, la pobre no entiende que aquí las mayorías ahora las forman los perdedores en una amalgama digna de la mejor macedonia de frutas salida de la mente de un concursante de Master Chef ¿Qué el Partido más votado no forma Gobierno? Insistía la pobre. A ver cómo le explico yo que los nuevos partidos surgidos de la tele y de las asambleas estudiantiles se unen con cualquiera para “tocar pelo” sea como sea: ¿Qué en Murcia hay que pactar con el PP y con el Psoe en Andalucía? No pasa ni media, los chicos de Albert Rivera no tienen ningún problema. ¿Qué en Madrid los socialistas se juntan con los Podemos y con lo poco que queda de IU? Pues adelante con los faroles con tal de pillar cacho. Y ¡ala! a gobernar a golpe de ocurrencias y mala leche, que de eso nos sobra.

Y a todo esto el ciudadano de a pie mira atónito como su voto, y el de otros muchos, ha servido para más bien poco, ya que no se ve reflejado como debiera. Baste el ejemplo de lo sucedido hace unos días en la Cortes de Castilla La Mancha. Hay que nombrar tres Senadores, bien: el PP tiene 16 Diputados, el Psoe 15 y Podemos 2 y resulta que cada grupo tiene un Senador…o fallan las matemáticas o ahora resulta que 2 es igual a 15 ó 16 para tener la misma representatividad. No, no tienen la misma representatividad, sencillamente esos dos diputados están forzando al Señor Page en su acción de Gobierno y si hay que cambiar una Ley ¡pues se cambia, alegría! Y ahora resulta que los castellanomanchegos estamos en manos de ¡2 diputados frente a 31! De locos, es de locos…

Por eso, dicho todo lo anterior, yo quiero saber antes de ir a votar con quien va a pactar cada Partido, con quien está dispuesto a formar alianzas y gobiernos, solo así podré tener una idea clara de lo que van a hacer con mi voto. No me gusta nada, pero nada, lo que vengo escuchando cuando a un líder político se le pregunta al respecto: todo son respuestas ambiguas y capotazos. Así las urnas son lo más parecido a una piñata, al abrirlas ¡sorpresa! el resultado puede ser cualquier cosa.

Y termino lanzando una pregunta ¿No es lógico y natural que sea la lista más votada la encargada de formar Gobierno, de buscar los apoyos que estime oportunos? Ahí lo dejo y que cada cual se lo piense antes de ejercer el sagrado derecho al voto, pero pienso que desde los tiempos de los griegos en Democracia el más votado es el que gobierna. Claro que a los Iglesias y Riveras eso les debe parecer una cosa muy antigua y demodé ¡Ay señor, señor!

Yo quiero saber