jueves. 28.03.2024

Patriarcadas

¡Uf! vaya palabrejas que se gastan estos del Globosonda, rara rara, vamos que ni siquiera el ingenioso Luís Piedrahita en su espectáculo " El castellano es un idioma loable,  lo hable quien lo hable" se atrevería con un vocablo como éste.

Y sin embargo ahí vamos, intentando desafiar este reto tan caprichoso como atrevido. De momento tengo dos posibilidades a desarrollar, y más cuando se acerca marzo y la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Por eso, y porque "patriarcadas" se parece demasiado a "patriarcado", voy a exponer un razonamiento que no anda muy alejado de la realidad.

Es verdad que el tema de la reivindicación de la mujer es delicado y debemos abordarlo de frente y sin complejos. Ellas son tan importantes o más que nosotros, en esta nueva sociedad las mujeres siguen siendo el motor de muchos de nuestros roles y, sin embargo, no alcanzan las cuotas de poder o representación que deberían. Ahora les exigimos que además de sus habituales tareas que trabajen fuera del hogar, que cuiden a nuestros mayores y que sigan pariendo etc... Por eso viene a cuento separar el encabezado de este texto "patriarcas" y "arcadas", arcadas ante el comportamiento de muchos hombres que no asumen a la mujer como igual, que ordenan, que controlan, que exigen, que acosan y maltratan a sus parejas hasta llegar al asesinato. Llevamos muy pocos meses del año y ya son un montón de mujeres asesinadas por la violencia machista, una lacra que no conseguimos reducir a pesar del intento con las nuevas leyes sobre el género.

Ante esta afrenta que nos avergüenza, la solución nunca es contundente ni rápida, la propuesta segura para vencer esta salvaje sinrazón viene a través de la educación. Educar en igualdad utilizando la tolerancia, admitiendo la diversidad, respetando la libertad del otro. No será fácil pero ese es el camino para reducir esas cifras escandalosas de asesinatos y maltrato.

Por eso me dan arcadas el comportamiento machista de muchos de nosotros, angustia ante la falta de sensibilidad, ansia ante la escasez de medidas para garantizar su seguridad. Arcadas ante la obstaculización para acceder a los puestos de responsabilidad en las empresas o en los estamentos públicos y vómito ante una violencia que debería sonrojarnos.

Como todos los vocablos, "Patriarcadas" también puede tener otros significados diferentes pero con reflexiones parecidas. Esta palabra podría también estar compuesta de "patria" y "arcadas", un tema que nos puede dar bastante juego.

Patria es un término que, según quien lo pronuncie o quien se apropie de su significado, puede muy bien definir determinadas ideologías. Primero reconozcamos que es una expresión caduca, la izquierda utiliza más la palabra "país" para definir a la nación. La derecha sin embargo la utiliza para sacar a relucir valores que empiezan a pasar de moda en un mundo globalizado.

En aras de la patria se escudan algunos para seguir conservando valores de antaño que a veces son injustos y retrógrados. Exhiben o se apropian de símbolos y lanzan discursos sobre el territorio y sus fronteras, sobre la familia, palabras amañadas sobre los bienes, la hacienda y la riqueza. Luego lo mío lo tendré a buen recaudo y sólo reparto las migajas de lo público.

Son muchos los que se las dan de patriotas enarbolando la bandera, pero esconden la declaración de la renta. Por eso me dan arcadas también este fraudulento patrioterismo que insufla odio y discriminación, que margina, que manipula y que se adueña de los símbolos de todos. La defensa del concepto patria, nación o país siempre serán nuestras acciones. Si somos solidarios, si somos tolerantes, si pagamos nuestros impuestos, en definitiva si somos honrados con los demás y con nosotros mismos tendremos una sociedad mejor.

Ya ven, una palabra inventada y dos acepciones posibles o distintas, pero que analizadas con sentido común nos invitan a la misma reflexión.

Globosonda: Texto para la Caja Negra del mes de marzo.

Fdo: Rafael Toledo Díaz   

Patriarcadas