AGENDA

La AECC de Valdepeñas celebra su 'XX Comida Solidaria' el 19 de noviembre

Miembros de la Junta Local de la AECC durante la rueda de prensa de presentación de la "XX Comida Solidaria"
Miembros de la Junta Local de la AECC durante la rueda de prensa de presentación de la "XX Comida Solidaria"

La Junta Local de la AECC de Valdepeñas celebra el domingo 19 de noviembre, a las 14:00 horas, en La Antigua Bodega los Llanos su “XX Comida Solidaria”, en la que también entregan reconocimientos a aquellas personas que trabajan contra el cáncer y personas que lo han padecido o lo padecen, como es el caso de Héctor Huertas, Pediatra que ha padecido cáncer y al Jefe de Oncología del Hospital de Ciudad Real, Javier Espinosa.

Francisca López Yébenes, junto a otros miembros de la Junta Local, han presentado esta comida en rueda de prensa y han excusado la presencia del presidente de la misma, Victoriano González de la Aleja, por encontrarse convaleciente tras sufrir una operación debido a que padece esta enfermedad: “Cuando te dan la noticia que padeces cáncer lo pasas mal, pero Victoriano quiere que la asociación siga trabajando con el mismo ánimo y con el espíritu de superación, además dentro de la Junta también tenemos compañeras afectadas que, por suerte, han superado su cáncer, aunque sigan con sus revisiones periódicas”.

López ha recordado que esta comida solidaria surgió hace 20 años “que entonces hacíamos una cena solidaria, luego pasamos a la comida, y todo ello con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos que ayuden a investigar para erradicar esta enfermedad”. En este sentido, ha añadido que siempre trabajan y están a disposición de “quienes nos necesitan, tanto enfermos como familiares” y ha dicho que “es bueno ser útil con la sociedad porque nunca sabes cuando tú vas a necesitar a la sociedad”.

Este año celebran el XX aniversario con “mucha ilusión” porque la AECC ha participado en una reunión a nivel mundial donde ha asistido la Reina Letizia y porque ya se han editado los nuevos proyectos científicos para 2018: “Esperemos que con estos proyectos, y como dice el doctor Espinosa, el cáncer se pueda curar con una pastilla, y tener tiempo para investigar sobre otros que vayan apareciendo”. Uno de esos proyectos propuestos por esta Junta Local, es la Unidad de Cuidados Paliativos que comenzará a funcionar en el Hospital de Valdepeñas en 2018.

Homenajeados

Los homenajeados serán el doctor Héctor Huertas Camacho por su dedicación a la medicina como Pediatra y porque hoy ve esta enfermedad como paciente, y el Jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Ciudad Real, Javier Espinosa, del que López ha dicho que “es una persona que no para de formarse y de investigar, por lo que merece un reconocimiento. Con un gran potencial en trabajos de investigación y que ha editado muchos libros sobre el cáncer”.

Francisca López ha animado a la gente a participar porque “esta comida se hace con afán recaudatorio por el bien de todos y para aportar nuestro granito de arena a las investigaciones contra el cáncer”.

También ha recordado que la Psicóloga que actualmente trabaja para esta Junta Local de la AECC está a disposición de los enfermos y sus familias “porque hay que tener en cuenta que no solo sufre la enfermedad el paciente sino también sus familiares, y estos necesitan mucha ayuda”, ha añadido López. Esta Psicóloga está en la sede de la AECC en Valdepeñas (1ª planta de Valcentro) los martes y jueves desde las 08:00 horas de la mañana. También disponen del servicio de una Trabajadora Social.

Testimonios de miembros de la directiva que padecen cáncer

Conchi Castellanos Abad, es miembro de la Directiva de la AECC de Valdepeñas y ha contado su experiencia como enferma de cáncer: “Nosotros trabajamos para dar testimonio de cómo se puede salir de esta enfermedad, que hay mucha gente comprometida trabajando por quienes la padecemos y para ayudar en los proyectos de investigación”. Castellanos también ha insistido en que es necesario ayudar a las familias porque “el entorno del enfermo también sufre con esta enfermedad y deben saber cómo sacarle adelante, ellos no saben cómo actuar inicialmente”.

Azucena Fernández, al igual que Conchi, ha explicado que ella también padeció cáncer y que ahora sigue sus revisiones, y ha puesto en valor el trabajo, no solo de la AECC y de los investigadores, sino también el de la Psicóloga y de la Trabajadora social porque “dan mucha tranquilidad a la gente que viene para hablar con ellas”.

Las entradas para esta comida solidaria se pueden adquirir en la sede de la Junta Local de la AECC de Valdepeñas, situada en la 1ª planta de Valcentro, al precio de 27 euros, de 11:00 a 13:00 horas, de Lunes a Viernes.

Finalmente, Francisca López ha dado las gracias a todas las empresas que participan en este evento.