Opinión

Martín-Miguel Rubio Esteban

El Discurso y Quintiliano

En general, el discurso político debe ser sencillo y digno, y adornarse más de pensamientos que de palabras. Como las palabras se armonizan con las cosas, reciben ya su brillantez del propio resplandor de la materia (“ipso materiae nitore”). En general, el político deberá preferir el honor a la utilidad y, en general, defender la utilidad a través del honor, haciéndola honorable. 

Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de C-LM

Los abuelos, un sustento de afecto y nuestra cultura familiar

La celebración del ‘Día de los Abuelos’ el 26 de julio viene siendo impulsada en España por la Fundación Mensajeros de la Paz, que lleva 18 años reivindicando el papel de los abuelos y abuelas en la sociedad. Es innegable que los mayores transmiten cultura y afecto, en el papel que desempeñan los abuelos y abuelas en la educación de los nietos y, a causa de la reciente crisis económica, la impagable labor que llevan a cabo con los hijos y nietos en momentos en los que falta el trabajo y crecen las dificultades económicas.

Joaquin Brotons Peñasco

Las tabernas centenarias de Madrid (6)

En mis anteriores artículos sobre las tabernas centenarias de Madrid, he descrito las siguientes: “La Zamorana”, “Viva Madrid”, “El Comunista”, “Casa Sierra”, “Casa Alberto”, “El As de los Vinos”, “La Bola”, “Carmencita”, “Casa Ciriaco”, Casa Labra”, “Casa Paco”, Taberna Oliveros”, “La Venencia”, “Bodegas Ricla”, “Bodegas Rosell”, “Bodegas Casas”, “La Casa del Abuelo”, “La Dolores” y “Antonio Sánchez”. Hoy termino el reportaje sobre dichas tascas emblemáticas, históricas y centenarias, todas ellas,  reseñando “Bodegas de la Ardosa”.

JMM Caminero

“Sobre el ensayo-novela, I”

Quizás después de llevar toda la vida realizando obra literaria-filosófica o filosófica-literaria en un género que es un hibrido, que es a partes iguales novela y a partes iguales ensayo y a partes iguales filosofía, quizás, quizás digo yo, tendría que expresar algunas opiniones o ideas más concretas. Quizás para fijar o perfilar un poco mejor el trabajo que he ido realizando durante décadas.

Julio García-Casarrubios Sainz

Son seres humanos

No somos conscientes del drama que viven muchos seres humanos. Un verdadero drama. El drama más inhumano que se puede concebir en un siglo XXI. Viene la globalización y la aprovechamos para hacer más ricos a los más ricos, y más pobres a los más pobres. 

Joaquin Brotons Peñasco

Las tabernas centenarias de Madrid (5)

En mi anterior reportaje sobre las tabernas centenarias de Madrid, reseñé dos de ellas: “La Casa del abuelo” y “La Dolores”. Hoy lo hago  con la mítica “Taberna de Antonio Sánchez”, la más antigua de la Capital del Reino y a la que la bodega que fundó mi abuelo abasteció con sus vinos durante más de 60 años, hasta el cierre de la empresa familiar “Bodegas Matías Brotóns, S.A.”, acaecido en 1992.

Julio García-Casarrubios Sainz

Cataluña tiene remedio

No tiene remedio mientras el Govern de la Generalitat persista en circular por un callejón sin salida, y el Gobierno de España se emperre en el inmovilismo político. Tendrá remedio, -y lo tiene-, en cuanto que ambas partes, desde Cataluña y desde el Estado Español decidan corregir el rumbo en el que se han encasillado desde hace años; decidan...

Joaquin Brotons Peñasco

Las tabernas centenarias de Madrid (4)

En mis anteriores reportajes sobre las tabernas centenarias de Madrid, ya he descrito 16 de ellas. Hoy escribo el artículo con las siguientes: “Casa del Abuelo” y “La Dolores”, finalizando el tema próximamente con la mítica “Taberna de Antonio Sánchez” y las “Bodegas de la Ardosa”.

JMM Caminero

Creaciones: Biblioteca del Congreso

Se considera que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, dividida en tres edificios, con 158 millones de documentos, con treinta y siete millones de libros en casi quinientos idiomas, casi setenta millones de manuscritos como una de las más grandes o extensas o con más documentación del mundo.

Pedro María Castellanos. Afiliado UPyD Manzanares

El terror vino del agua. Una historia de Pedro María Castellanos

Les voy a contar un cuento. Había una vez un reino, en el que abundaban el vino y las palomas. Un reino en el que sus buenas gentes vivían su día a día en paz y armonía. La vida parecía marchar bien. Un nuevo Rey había sido elegido sustituyendo al anterior, sus gentes se afanaban en llevar a cabo sus quehaceres diarios de la mejor forma que podían y la vida transcurría tranquila. Todo apuntaba a que sería un año más.

Joaquin Brotons Peñasco

Las Tabernas centenarias de Madrid (III)

En mis dos reportajes anteriores “Las tabernas centenarias de Madrid   (1 y 2)” publicados en este periódico, he descrito las siguientes tascas históricas y emblemáticas de la Villa y Corte, que aún permanecen abiertas: “La Zamorana”, “Viva Madrid”, “El Comunista”, “Casa Sierra”, “Casa...

Julio García-Casarrubios Sainz

Pero, qué empleo

Lo que estamos viendo estos días en los medios de comunicación es la prueba de la gran falacia en que nos han sumido las políticas neoliberales. Me estoy refiriendo a las denuncias que han presentado los repartidores de comida rápida, de comida hecha. Es un colectivo de jóvenes explotados que les han dicho: “esto son lentejas; si las quieres así, y si no, las dejas”. 

Joaquin Brotons Peñasco

Las tabernas centenarias de Madrid (II)

Hace unos días, en este mismo periódico, publiqué la primera parte de mi reportaje  “Las tabernas centenarias de Madrid”, en la que incluí a cinco  de ellas de las pocas que ya quedan: “La Zamorana”, “Viva Madrid”, “El Comunista”, “Casa Sierra”, “Casa Alberto” y “El As de los...

Julio García-Casarrubios Sainz

Cuarenta años

Esta semana se han cumplido cuarenta años de la constitución de las primeras cortes elegidas democráticamente. No me gustan las comparaciones. Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas. Pero es inevitable. Siempre acudimos a la comparación. Hasta en la aplicación de la Justicia se apela al derecho comparado. Vamos de comparaciones....

Pablo Manuel Alcaide Quintana

Aceite de palma, el veneno de cada día

Aunque considero que el aceite de palma es perjudicial para la salud, no creo que interese mucho a la gente mi opinión como consumidor. Es por ello, por lo que voy a intentar aclarar mi postura al respecto, como técnico, empresario y ganadero sobre el uso y abuso del aceite de palma. No siendo experto en aceites sí que tengo suficientes conocimientos como para tener...

Darío Pozo Ruz

Recreación Histórica: Puntal de desarrollo turístico y cultural

¡Por fin hemos sido testigos de un brillante renacimiento del Cerro de las Cabezas y su yacimiento arqueológico, de manos de la Recreación histórica, que de manos de la arqueóloga (Gema Candelas) – que podemos decir vive intensamente la ciudad íbera que nos anima a conocer y con una acertada dramatización a cargo del Grupo Artístico - Literario “El Trascacho” que supo transmitir mediante una recreación teatral de cómo pudo ser la vida cotidiana del poblado íbero del Cerro de las Cabezas!