domingo. 28.04.2024

De esta forma la ha presentado el subdirector de Cruz Roja Juventud en Valdepeñas y responsable del área de Medio Ambiente, Sergio Parrilla, quien ha querido destacar que la muestra, que está recorriendo toda España, estará entre el martes 19 y el viernes 22 en distintos centros educativos de la Ciudad del Vino, siendo la provincia de Ciudad Real la que en más localidades se acogerá la muestra, hasta un total de once.

Parrilla ha explicado que la palabra 'Allikay' significa 'salud' en quechua, por lo que la exposición "se dedica a mostrar la falta de derechos a la salud que hay en todo el mundo".

Así, la exposición se mostrará a partir de las 10:30 horas el martes 19 en el I.E.S. Francisco Nieva; el miércoles 20 en el I.E.S. Bernardo de Balbuena; el jueves 21 en el colegio Virgen de la Cabeza; y el viernes 22 en el I.E.S. Gregorio Prieto.

A través de una serie de paneles ilustrados e informativos en la exposición se tratará el tema del derecho a la salud definido como una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de salud.

En el año 1986 se celebró la primera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud. De ahí surgió la Carta de Ottawa, en la que se detallaban las acciones a realizar para alcanzar el objetivo de 'Salud para todos en el año 2000'. Este documento establecía unas condiciones o prerrequisitos que son necesarios para gozar de buena salud: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.

Sin embargo, con esta exposición se podrá comprobar que esto no es real y que no todas las personas partimos de las mismas condiciones: una de cada siete personas sigue pasando hambre, 69 millones de niños y niñas están sin escolarizar y 759 millones de personas adultas sin estudios básicos, millones de personas carecen de una vivienda adecuada, los conflictos armados provocan millones de muertes y personas desplazadas, el cambio climático está provocando migraciones y desplazamientos forzosos, así como el deterioro de la seguridad alimentaria...

Por otro lado, aprovechando la ocasión, Cruz Roja Valdepeñas también ofrecerá una serie de charlas de iniciación en los centros educativos de la localidad para intentar formar y concienciar a los más jóvenes sobre la falta de derechos que existe en el mundo.

Campaña de recogida de alimentos

En otro orden de cosas, Cruz Roja Valdepeñas informa de que desde el viernes 15 al martes 19 de febrero se está llevando a cabo el reparto de la tercera fase del programa de recogida de alimentos. Así, se van a repartir un total de 10.460 kilos de alimentos a 356 familias y a un total de 1.159 personas.

El año pasado, con este programa se lograron recoger 32.564 kilos de alimentos, que llegaron a 953 familias y 3.292 personas.

Cruz Roja intenta concienciar sobre el derecho a la salud con la exposición 'El viaje...