martes. 14.05.2024

Manuel López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, ha destacado la especial relevancia que tiene este Paseo de la Estación, en el devenir del tiempo y de la historia de Valdepeñas.

En 1861 llega el Ferrocarril a Valdepeñas, lo que supuso una repercusión económica importante en la ciudad puesto que hubo una mayor comercialización y un aumento del mercado del vino. Asimismo, trae consigo el nacimiento de una nueva clase social, la burguesía, y un desarrollo urbanístico nuevo. Una transformación para Valdepeñas que hizo que esta ciudad se convirtiera en la más rica, industriosa y poblada de la provincia de Ciudad Real.

Una vez consolidado el Ferrocarril en Valdepeñas, se une la estación, que entonces se hallaba a las afueras, con la ciudad, y así nacía el Paseo de la Estación. En sus inicios en este histórico Paseo se levantaron dos hileras de árboles que delimitaban, en su parte interior el paseo y a derecha e izquierda dos calzadas para el paso de carruajes. Otras novedades fueron la instalación de luz eléctrica y bancos.

A partir de ahí, y ya en 1912, el arquitecto Marcelino Coquillat, hace los planos del Templete o Pabellón de la Música, ubicado en el Paseo. El proyecto inicial del Templete tenía una cubierta de cerámica curva vidriada que se cambió posteriormente por una de fibrocemento. En el año 1992, es cuando se sustituye por una de cobre que es la que hay actualmente.

Según López “el Paseo de la Estación tiene 425 metros de longitud y 10:30 metros de ancho”. Debido al cambio que se produjo en lo económico y el resurgimiento de la clase burguesa, el Paseo de la Estación se vio transformado debido a la construcción de casas palacio de estilo modernista en su entorno. Se convirtió en una zona de ocio, donde se celebraban conciertos, en tiempos más recientes a cargo de la Agrupación Musical de D. Luis Ibáñez.

En la entrada del Paseo se instalaron esculturas, que se cambiaban dependiendo de la ideología política del gobernante. “La primera fue de Bernardo de Balbuena, hubo otra de Pablo Iglesias, un Obelisco y finalmente, la que hay actualmente de Bernardo de Balbuena, que es una réplica de la primera”, indicó López Rodríguez.

Conciertos, el día 2 y el día 4 de septiembre, en el Templete.

El primer concierto ha sido el día 2 de septiembre a las 20:30 horas a cargo de la Agrupación Musical  'Ciudad de Valdepeñas' que interpretó  piezas como Traner, la Gran Vía, El Baile de Luis Alonso, Moment for Ennio Morricone y Virginia.

Por otro lado, el día 4 de septiembre a las 21:00 horas, será la Agrupación Musical 'Maestro Ibáñez', quien ofrezca un concierto.

 

 

El Paseo de la Estación celebró su centenario con un concierto de la Agrupación 'Ciudad...