CONSEJOS ÚTILES

Propietarios de fincas rústicas: ¡Atención!

Un error en la revisión catastral de su municipio puede poner en peligro el reconocimiento de su propiedad. El Catastro realiza periódicamente revisiones o renovaciones catastrales en cada municipio, el anuncio de las mismas se realiza en edictos en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, no se comunica personalmente.

 

Por lo que se recomienda estar atentos a estas revisiones y comprobar que sus propiedades (parcelas) continúan a su nombre y con la forma y superficie correctas.

En las revisiones o renovaciones, si el propietario de una parcela no se persona para su comprobación, corre el riesgo de que puedan titularse a nombre de desconocido, del propio Ayuntamiento o bien por error o mediante engaños a nombre de un tercero.

¿Qué hacer para evitar esta situación?

Pedir lo más pronto posible en la Gerencia Territorial del Catastro de su provincia una certificación descriptiva y gráfica de sus parcelas, para comprobar si los datos que figuran en las mismas coinciden con los que figuran en sus escrituras de propiedad, nombre, DNI o pasaporte,  domicilio fiscal, superficie de la parcela y forma de la misma. 

Cuando compren una parcela rústica, acudan a la Gerencia Territorial del Catastro de su provincia y presenten “Declaración de alteración de titular catastral de bienes inmuebles de naturaleza rustica- modelo 903” debidamente cumplimentado, es obligación del comprador, y de esa forma se aseguran que figure su parcela a su nombre correctamente.

En caso de discrepancia con cualquiera de los datos catastrales de sus parcelas, procedan a presentar un recurso de reposición ante la Gerencia Territorial del Catastro de su provincia, aportando copia de su escritura de propiedad, grafiado exacto de su parcela sobre copia de plano catastral actual realizado por profesional autorizado, fotocopia de su DNI o pasaporte y los datos que desean sean corregidos.

¿Por qué es importante asegurarse de que su finca esté a su nombre correctamente en el Catastro?

1 – Para evitar que usurpen su propiedad.

2 - Porque de acuerdo con la LRAU, “antes de la publicación del edicto, habrá de remitir aviso con su contenido al domicilio fiscal de quienes consten en el Catastro como titulares de derechos afectados por la Actuación propuesta”, las comunicaciones se realizarán a los titulares catastrales, y si no figura como tal, aunque sea el propietario, no recibirá notificación alguna y no podrá defender sus intereses.

 3 – Finalmente porque a efectos del trazado de las parcelas afectadas por un Plan de Actuación Integrada PAI, los urbanizadores se basan en planos y datos catastrales, y es importante que figuren en los mismos, con superficies, linderos correctamente, para evitar problemas que con los plazos que exige la LRAU, no les permitirían solucionarlos. 

CONCLUSIÓN

Depende de ustedes tener sus fincas correctamente registradas en Catastro, y para ello recomendamos que consigan autorización para poder entrar en la base de datos del Catastro de su provincia para consultar en cualquier momento la información referente a sus propiedades.

Para conseguir esta autorización entren en la página Web : 
      http:// www.cert.fnmt.es/clase2 
y sigan las instrucciones para conseguir un código de solicitud, que junto con una copia de su DNI, servirá para que en la oficina de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en cualquier organismo oficial dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda o en la Seguridad Social, les confirmen su código de acceso a su información personal en cualquier Departamento Ministerial.

Una vez dispongan de código de acceso, para conocer sus datos catastrales han de entrar en http://ovc.catastro.minhac.es