CULTURA

Alba Astrales expone en el Café Local a partir de este viernes

Alba Tercero Abad, más conocida como Alba Astrales, en lo que al mundo del arte se refiere, es una joven valdepeñera de 24 años, que estudió Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso. Hoy es protagonista en nuestro medio porque a partir del 1 de diciembre expone en el Café Local. La inauguración de su exposición “Bugs". Fotografía y diseño digital, será a las 19:30 horas.

¿Cómo empiezas en este mundo de lo digital y por qué?

De siempre me ha llamado la atención como la gente podía crear sin necesidad de tener un lápiz y un papel, como modificar una imagen y convertirla en algo totalmente diferente a lo que era mediante un ordenador.

Es algo mágico, empiezas con una idea en la cabeza, y acabas con mil opciones más, cada una mejor que la anterior.

Actualmente, de forma FreeLance, realizo encargos de diseño, en especial enfocados al mundo de los videojuegos, ya que es otro de mis hobbies junto a la música.

¿Cuántas obras y de qué tipo vamos a poder ver en la exposición y hasta cuándo estará en el Café Local?

La exposición consta de 10 obras, de diferentes tamaños, todas ellas trabajadas de forma digital, ya sea la parte fotográfica o la parte de diseño.

Estará toda la Navidad, así que hay tiempo para poder disfrutar de ella.

ALBA ASTRALES2 (Copiar)

¿Por qué Bugs?

Aunque la traducción literal del inglés sea "bichos", la palabra "bugs" dentro del campo de la informática hace referencia a "errores", y ese es el concepto que utilizo para esta exposición. En primer lugar, por la informática y lo que ésta aporta en mis trabajos y, en segundo lugar, porque la finalidad del proceso de manipulación digital, es modificar esos "errores" o "bugs" de los que os hablo.

¿Cómo se puede entender tu obra?

Pues la gente que me conoce, sabrá que son trabajos muy personales, creaciones muy afines a mi persona... Y quien no me conozca tanto, conseguirá saber un poquito más de mí, ya que suelo ser bastante transparente en mis obras.

Muestro desde mi lado más infantil y fantástico, hasta mi lado más adulto y serio.

¿Es difícil trabajar la fotografía digital y si hay que echarle mucha imaginación? ¿Se pueden adquirir tus obras?

Más que difícil, diría que hay mucha competencia, y es bastante sencillo aprender a utilizar una cámara con las facilidades que tenemos hoy en día (tutoriales en internet, libros, cursos...) y que cada vez hay más avances tecnológicos, incluso hay móviles que hacen fotos increíbles...

También hay que decir, que no todo es saber usar una cámara, si no, saber que fotografiar y en qué momento hacerlo, el ángulo, la luz... Son infinitas cosas, que cada persona, las hará de una forma u otra, y eso es lo que hace especial a cada artista. Digamos que lo importante, al menos para mí, es que los trabajos tengan personalidad.

Y en cuanto a la adquisición de mis obras, efectivamente, se podrán adquirir todas y cada una de ellas.

La fotografía digital es un mundo aún por explorar y difundir ¿Crees que tiene muchos adeptos o por el contrario es algo por descubrir?

Hay muchísima gente con cámaras de calidad, que investigan, crean y manipulan imagen de forma muy creativa obteniendo resultados de alta calidad, otra cosa es, que se dediquen a ello de forma profesional. En la mayoría de casos (que yo conozca al menos), la fotografía suele ser más un hobbie que un trabajo, y la gente suele ser muy autodidacta.

¿Qué otras facetas artísticas tienes, porque creo que también cantas?

¡Eso tiene su historia! De siempre me ha gustado el arte en todas sus formas, y bueno, hasta hace relativamente poco, escribía mis propias canciones, incluso improvisaba en "batallas de gallos" a nivel nacional. También he amenizado con música (Dj) en algunos eventos, pubs, salas, etc... Aunque actualmente, tengo otras prioridades, aun así, intento compaginar unas cosas con otras.

¿Para cuándo una exposición en galería o en un centro cultural?

Anteriormente, he expuesto junto a otro grupo de artistas de la provincia en algunos museos o centros culturales de la zona, así que es buen momento para continuar moviendo el arte por cualquier galería o centro que quiera apoyar la creatividad. 

OBRA HADA EXPO (Copiar)