martes. 14.05.2024

Entre las piezas interpretadas por la Agrupación Musical Ciudad de Valdepeñas destacan Traner de Rafael Talens, La Gran Vía de Chueca y Valverde, El Baile de Luis Alfonso de G. Giménez, Tercio de Quites de Rafael Talens, Momento form Morricone de Ennio Morricone y Virginia de Jacob de Haan.

El Paseo de la Estación nació posteriormente a la llegada del ferrocarril a Valdepeñas en 1861, que resultó ser un revulsivo para la ciudad a través del mercado del vino y que supuso también la creación en la localidad de la clase burguesa, una transformación socio-económica que incitó en la época al Consistorio a crear un vial sin pavimentar doble en el que se plantaron dos hileras de árboles para delimitar el paseo central y los viales laterales para el paso de carruajes. En 1912 el arquitecto Marcelino Coquillat remitió desde Barcelona los planos para la construcción del templete que se ubicaría en el recién creado Paseo de la Estación, el mismo que acogerá este domingo el concierto para celebrar su centenario. El proyecto original del templete tenía la cubierta de cerámica curva vidriada que a los pocos años fue cambiada por una de fibrocemento y posteriormente, en 1992, sustituida por la actual de cobre.

Fueron numerosos los cambios que sufrió el paseo a lo largo de su historia y que fueron marcados por la construcción en todo su recorrido por casas palacio, de estilo modernista, que albergaron parte de la burguesía del vino de la época y que fueron más tarde modificadas con la arquitectura de los años 30, 40, 60 y 90.

La entrada al Paseo de la Estación no estuvo exenta de polémica, ya que en ella fue el primer lugar donde se comenzaron a instalar esculturas, que iban cambiando según la ideología del gobernante. En primer lugar se instaló una escultura a Bernardo Balbuena; posteriormente se instaló otra del fundador del partido socialista y  UGT, Pablo Iglesias; y finalizada la guerra se ornamentó con un obelisco que en 1941 fue retirado por el Consistorio por considerarlo “no estético” y se instaló de nuevo la antigua escultura de Bernardo de Balbuena que años más tarde fue retirada. En la actualidad hay una replica de la antigua realizada por el escultor valdepeñero Máximo González.

El Paseo de la Estación celebró su centenario con un concierto al que asistieron más de...