CULTURA

Pablo Rubio: ‘La puesta en marcha de un nuevo formato de Feria Comercial es quizás el cambio más significativo de todos los realizados’

Foto de Pablo Rubio, director de la XXII edición de la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha
Foto de Pablo Rubio, director de la XXII edición de la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

Pablo Rubio es el director de la XXII Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, un mundo en el que tiene mucha experiencia. Es bailarín, actor y productor de artes escénicas y audiovisuales. Ha trabajado en numerosas empresas teatrales realizando actividades de producción. Es el creador de Artetango, su primera empresa productora de espectáculos, donde ha realizado obras como “Dunas de Baires”, “Nostalgias”, entre otros. En 2006 y tras hacer una gira por Japón con la compañía Flamentango, se retira de los escenarios como bailarín. En Actualidad Valdepeñas hemos hablado con Pablo, vinculado a Valdepeñas, sobre su trayectoria profesional en el mundo del arte y lo que nos ofrece la Feria de Artes Escénicas que se celebra en Albacete del 16 al 19 de abril.

El pasado 3 de abril se presentaba la XXII edición de la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha ¿Qué novedades presenta en esta edición?

Entre las novedades de esta edición está el que hemos realizado una transformación del proyecto en temas presupuestarios, incrementándolo en más de un 20 por ciento con respecto al de la anterior edición. Es decir, se ha pasado de 98.000 euros a unos 120.000 euros. Esta subida nos ha permitido pasar del 32 por ciento al 50 por ciento la aportación a los cachés de las compañías de Castilla-La Mancha y, además, nos ha posibilitado potenciar la Feria Comercial con una inversión aproximada de 10.000 euros”.

Hemos dado un cambio de 180 grados en lo que se refiere a la imagen y comunicación de la Feria. Así se ha puesto en marcha un portal dedicado exclusivamente al encuentro. También hemos potenciado la presencia de la cita en las redes sociales, con la creación de una página de Facebook, una cuenta de Twitter y otra de Instagram. Y hemos conseguido colaboraciones estratégicas con importantes festivales y con medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, para dar al evento una mayor presencia mediática.

Háblanos de colaboraciones y del nuevo diseño de producción, además del cambio más importante

Para esta edición se ha contado con la colaboración de una serie de empresas privadas que, sin duda, van a dar el sello de calidad al encuentro. Y se ha apostado por un nuevo diseño de producción que busca colaboración a través de micromecenazgo.

La puesta en marcha de un nuevo formato de Feria Comercial es quizás el cambio más significativo de todos los realizados. Entre los objetivos de esta nueva propuesta están los de conectar a las compañías y creadores de Castilla-La Mancha con los programadores de la región y del resto del país que nos visitan cada año y también se encuentran los de establecer contactos reales entre los dos sectores para reforzar las relaciones y generar nuevas oportunidades de negocio, así como los de facilitar espacios gratuitos para las compañías de la tierra que quieran formar parte de la Feria Comercial. Para esto último dotaremos de stands a nuestras compañías, con el objetivo último de conseguir una mejor y eficaz propuesta de comercialización en el mercado teatral.

Es la primera vez que te haces cargo de este evento ¿Cómo ha evolucionado desde que comenzó hace 22 años?

Durante años he visitado la Feria de Castilla-La Mancha como profesional de las Artes escénicas en mi trabajo como productor de Teatro y fue en el año 2016 donde creí oportuno preparar un proyecto de renovación de la cita que agrupa a toda la industria teatral de la región. Es en 2017 cuando me encargan desde la Viceconsejería realizar una auditoría externa para evaluar la situación real de la misma, y luego del análisis del mismo me proponen la Producción Ejecutiva para la edición del 2018 y llevar a cabo los cambios que el proyecto reflejaba. Se plantearon 4 grandes cambios estratégicos muy necesarios para que FEAREMCLM se adapte a los nuevos tiempos y recupere el espíritu por el que se creó hace 22 años.

Le habéis dado un cambio en cuanto a imagen y comunicación ¿En qué sentido?

Creímos fundamental dar el salto a la Digitalización del encuentro, creando nuevos canales de comunicación en RRSS, Pagina Web y sobre todo mediante la comunicación a Medios en formato de Ruedas de prensa por las provincias, para llegar a toda la región.

La página web www.fearemclm.es es el lazo comunicante de toda la actividad que se desarrolle antes, durante y después de la FEAREMCLM 2018 y les invito a visitarnos en todas nuestras plataformas digitale.

A partir de ahí es cuando salen quienes después llevarán a cabo las representaciones a lo largo y ancho de nuestra región en los diferentes teatros ¿Cómo se eligen las compañías y los músicos?

La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla la Mancha, nació para ser plataforma de promoción de las producciones de la Región y para que los programadores de todos los rincones de nuestra tierra puedan servirse de ellos para la programación de sus teatros. Todo esto por supuesto con el soporte de la RED DE TEATROS DE LA REGION, que subvenciona a los ayuntamientos con los porcentajes de caché en sus dos convocatorias anuales.

¿Qué supone esta feria de la cultura para Castilla-La Mancha?

FEAREMCLM es la plataforma y espejo de la industria teatral de la Región y es el espacio de promoción de los trabajos de nuestros creadores. Además sirve como escaparate para los programadores de otras comunidades autónomas que nos visitan.

Cuantos años llevas en el mundo del arte, porque además eres productor, y ¿qué echas de menos en este sentido?

Como mucha gente sabe, llevo más de una década dedicado al mundo de la producción y he tenido la suerte de trabajar en las productoras más importantes del país que son las que me han dado la oportunidad de poder trabajar con grandes profesionales del medio. Desde hace algunos años decidí afrontar un nuevo reto y fue producir mis propios espectáculos en España y algunos fuera del País, como recientemente en América. En el proceso evolutivo de la formación siempre hay cosas que aprender y en el 2012 fue cuando tuve la necesidad de especializarme y me forme con un Máster en “Producción Ejecutiva y Dirección de Empresas Audiovisuales” que me permitió afrontar nuevos retos laborales.

¿Con cuál de las artes escénicas te sientes más identificado?

En el mundo de la Producción me siento muy cómodo en cualquiera de sus ramas, en Cine, Música, Publicidad pero definitivamente es el Teatro donde tengo puesto mi corazón.

¿Qué previsión tenéis de participación y visitas, basándote más o menos en los datos del año pasado?

La 22 edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha tendrá lugar del 16 al 19 de abril en Albacete en el Teatro Circo, la Casa de la Cultura José Saramago, el Teatro de Paz, el Auditorio Municipal y la Filmoteca, además de espacios públicos como calles y plazas.

En todos estos lugares mágicos para la ciudad, actuarán de complemento perfecto para que un total de 25 compañías, 11 de Castilla-La Mancha, hagan de forma fácil y eficaz sus respectivos negocios.  Además, los días que dure el encuentro está previsto recibir a un total de 150 artistas y cerca de 300 asistentes entre programadores, distribuidores y productores. También se espera  que con la asistencia entre profesionales y público se logre el objetivo adjunto  que nos es otro que el de potenciar la gastronomía, la hostelería y el turismo de Albacete.