CULTURA

Programación Cultural de Otoño-Invierno en Valdepeñas

Diversos espectáculos conformarán la programación cultural de Otoño en Valdepeñas, cinco de ellos se han contratado a través del programa Platea, al que se ha adherido el Ayuntamiento de la localidad.

Estos espectáculos son:

MES DE SEPTIEMBRE

DIA 22.  “Vuelos”.

Producida por Aracaladanza. Un espectáculo familiar de danza contemporánea para público infantil y familiar interpretado por cinco bailarines en el que los objetos son esenciales. Inspirado en Leonardo da Vinci.

Enrique Cabrera es el creador y el director de un montaje en el que intervienen Jimena Trueba Toca,Jonatan de Luis Mazagatos, Pedro Dorta, Nadia Vigueras Moreno y Raquel de la Plaza Húmera. 

VUELOS

DIA 30.  “Faraday”

“NUEVA YORK. Central de Vigilancia. Matt y Linda pasan la noche vigilando la ciudad. En la cámara de seguridad custodian sin saberlo un buscador de fotos que va a revolucionar Internet. Gigantes de Internet y la CIA persiguen el invento. Se produce un robo. El invento muestra el lado oscuro de las redes sociales…”

FARADAY OBRA TEATRO (Copiar)

En esta obra intervienen: Javier Collado, Alicia Montesquiu, José Manuel Seda, Ana Turpin y Roberto Quintana.

MES DE OCTUBRE

DIA 7. "Héroes"

Una hilarante y conmovedora comedia de Gérald Sibleyras. 

En ella  tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares, criticando a la hermana Madeleine y reflexionando sobre sus vidas. 

Henri tiene una pierna lisiada, Gustave sufre de agorafobia y Philippe sufre desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro. Su camaradería se vuelve tensa cuando Gustave propone un plan de escapada…

Actores: Juan Gea, Iñaki Miramón y Luis Varela

heroes

DIA 21. "In Vivo"

Grupo músico-vocal más relevante del momento. La Lírica y el Pop se fusionan en perfecta armonía y su resultado un show único e inigualable en su categoría. Cuatro grandes voces al más alto nivel, unidos para ofrecerles un concierto increíble.  

in vivoDIA 27. "5 y acción"

La joven e inocente presentadora de El tiempo de un telediario de máxima audiencia, también es ‘casualmente’ la amante del presidente del canal de televisión. 
Marisol (Marta Hazas), sueña con convertirse en actriz. Y Adolfo (Carlos Sobera) decide cumplir el sueño de su ‘novia’. Para ello contrata los servicios de un mediocre aspirante a director de cine (Javier Veiga).  Adolfo está dispuesto a producir un largometraje con Marisol como protagonista. Aunque no está claro si quiere que ella triunfe, o que la película sea un fracaso cialis viagra no prescription estrepitoso, para que Marisol, desencantada, vuelva a sus brazos a seguir siendo su “chica del tiempo” y su “chica pasatiempo”. Max intentará salvar su película. Marisol intentará salvar su sueño. Antonia intentará salvar su trabajo. La mujer de Adolfo, Pilar, intentará salvar su matrimonio. Y Adolfo… intentará salvar su culo. 
Todos ocultan algo, todos quieren algo del otro y nadie se fía de nadie… Pero mientras tanto, se empieza a rodar la película: '5 y Acción…'.

5 y acción

DIA 28. "Tarzán, el musical"

El multimillonario TOBEY CARTON convence al científico Mr. JOSEPH BISHOP para que le acompañe a la selva africana y encontrar un importante cementerio de elefantes.  En realidad los planes del Sr. CARTON es apoderarse del tesoro que alberga el cementerio. Sin embargo, los peligros de la selva les acecharan a cada paso, aunque una misteriosa sombra y un grito salvaje, les ira librando de las diferentes bestias que se cruzan con ellos-  La sombra no es otro que TARZAN, el hombre-mono que desde niño fue criado por orangutanes y ahora quiere defender cualquier expolio y destrozo ecológico que pueda ocurrir en su casa: la selva. Pero TARZAN no cuenta con JEANETTE, la hija del científico, que les acompaña en la aventura, y de la que se enamorará perdidamente, ya que nunca había conocido a una mujer… ¡y menos a una como ella!.

TARZAN_02-e1378685279335 (Copiar)

MES DE NOVIEMBRE

DIA 3. "Aquiles, el hombre"

Son ya nueve años los que el ejército aqueo lleva asaltando sin éxito las murallas de Troya. Nueve años desde que una alianza de los pueblos griegos se pusiera en marcha para vengar la afrenta del rapto de Helena, esposa de Menelao, a la que el troyano Paris custodia tras los muros de Ilión. Pero Troya se muestra inexpugnable y el desaliento y la discordia hacen su aparición en el campamento aqueo. Todos los ojos se vuelven hacia Aquiles, el más poderoso de los guerreros griegos, el héroe semidivino del que se espera una intervención decisiva que haga cambiar el curso de la batalla. Pero Aquiles, hastiado de la guerra, se pregunta si merece la pena cumplir su destino. (texto de José Pascual)

AQUILES-EL-HOMBRE (Copiar)

(Foto de: Jero Morales)

Reparto: Toni Cantó (Aquiles), Ruth Díaz (Briseida), Miguel Hermoso (Agamenón), Óscar Hernández (Diomedes), David Tortosa (Ulises), Rubén Sanz (Ayax y Héctor), Pepe Ocio (Néstor), Octavi Pujades (Patroclo),  Philip Rogers (Clacas y Priamo) y Lourdes Verger (sacerdotisa).

DIA 10. "Lulú"

Una solitaria mujer, a la que un joven viudo encuentra llorando en un descampado, es invitada por éste a refugiarse en la casa en donde vive junto a sus dos hijos varones: una finca rodeada por un extenso campo de manzanos. Pasado el tiempo,  y una vez que la mujer logra integrarse en el hogar, los tres hombres, condicionados por el enorme magnetismo que ésta desprende, le proponen dar un paso más en la relación y ella declina la oferta. A partir de ese momento el hombre y sus dos hijos comenzarán a experimentar una serie de insólitos y misteriosos sucesos contra los que tendrán que luchar.....   

lulú

Reparto: MARÍA ADÁNEZ, JUAN CODINA, SAMUEL VIYUELA, DAVID CASTILLO, CHEMA LEÓN.

DIA 18. "Carmen". Ballet de Víctor Ullate.

Una Carmen del siglo XXI. Más de un siglo después de su estreno, esta nueva propuesta de danza quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes de ficción más poliédricos: Carmen.

carmen3 (Copiar)

Para ello, ha sido necesario una actualización, la recreación de un espacio alejado de todo costumbrismo, eliminando las barreras temporales entre el espectador y los protagonistas. Y una revisión: era preciso infundir una mirada nueva y audaz, pero absolutamente respetuosa con la esencia de la historia.

MES DE DICIEMBRE

DIA 1. "El Cascanueces". Ballet Nacional Ruso.

Con El Cascanueces, Piotr Ilich Tchaikovsky creó en 1892 una de las más bellas obras de la danza universal. Un cuento de hadas para todos los públicos que el Ballet Nacional Ruso representa en Madrid con cuatro únicas funciones.

Su argumento está basado en la adaptación que Alejandro Dumas padre realizó del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de Ernst Theodor Amadeus Hoffman y que después Marius Petipa y Lev Ivanov estructuraron en dos actos de baile que se han convertido en todo un clásico navideño. 

el_cascanueces_7_0

Con más de 40 bailarines en escena, un cuidado vestuario y una excelente coreográfica, dicha pieza es un clásico de la Navidad que basa su argumento en el recuerdo de la infancia y el mundo de los sueños. Temas que recoge en su relato mediante una mágica aventura donde los juguetes de una niña comienzan a cobrar vida. 

DIA 21. "Eco y Narciso"

Eco y Narciso es la historia de un amor inalcanzable. Mitos que se confunden en el reflejo de su enamorado, que agotan el intento de reconocerse en la persona amada y que terminan transformados en flor o desapareciendo en el aire.

La historia transcurre en la Arcadia, lugar protegido por los dioses, sumergido en una primavera eterna donde cada individuo representa su rol con vanidad, conviviendo en una apariencia ajena a la realidad, creadora de espejismos y de comportamientos adulterados. Como si fueran instagramers de nuestros días, los personajes de la Arcadia proyectan su imagen idealizada siendo a veces contraria respecto a la esencia misma de su ser. ¿Será tan distinto lo que plasmó Calderón en Eco y Narciso a lo que vemos en las pantallas de nuestros móviles?

(Foto de Miseria y Hambre)

eco y narciso

En esta comedia mitológica, Calderón reescribió el mito de Ovidio de una manera delicada. Tan sencilla y bella y, a la vez, capaz de encerrar una reflexión que transciende en el tiempo sobre lo que somos y lo que reflejamos ser. Una obra festiva, alegre, una caja de música llena de brillo que muestra cómo la apariencia oculta la verdadera esencia (Texto de David Martínez).

Reparto: Lara Grube, Manuel Moya (actor valdepeñero), Ana Velez, Jorge Kent, Héctor Carballo, Jaime soler Huete, María Besant, Alba Fresno.

AUDITORIO FRANCISCO NIEVA DE LA VERACRUZ

MES DE OCTUBRE

DIA 28. Actuación del grupo de música valdepeñero "Corazón Oxidado". 

Corazón oxidado foto principal (Copiar)

MES DE NOVIEMBRE

DIA 24. Grupo Manchelos.  Una apuesta por la música innovadora, una idea original y un proyecto sin precedentes. La fusión de instrumentos clásicos con música rock, pop y más estilos es una mezcla perfecta que sumerge al espectador en un cúmulo de sensaciones irrepetibles. La variedad que ofrecen los instrumentos eléctricos así como las colaboraciones adjuntas del espectáculo son la mejor manera de disfrutar de la música.

manchelos (Copiar)

MES DE DICIEMBRE

DIA 29. Sonidos que cuentan

La palabra hace realidad los imposibles, dibuja y edifica mundos y caminos, la música pone vuelos a la voz, la eleva, la sublima, cuando se juntan armoniosamente música y palabras, la magia se hace certeza.

Aldo Méndez, Carlos Cano y Hernán Milla nos proponen  un juego  poético basado en la comunicación afectiva y nos invitan a disfrutar de un espectáculo íntimo y minimalista que se convierte  en un pretexto para  acompasar nuestra memoria a estos SONIDOS QUE CUENTAN.

Nominados recientemente a los Grammy Latinos como mejor álbum de música para niños por el libro-cd “Canciones y palabras” estos tres creadores se unen en escena para presentar una original sesión que articula música y narración oral, poesía e improvisación para emocionar y conmover a todos los públicos.

sonidos que cuentan (Copiar)

Centro Cultural La Confianza. 4 de noviembre. Concierto de cámara de Eloy Cubillo al piano y Sergio Jiménez al violín, quienes interpretarán piezas creadas por ellos mismos a base de música barroca y sacra.

Teatro escolar con tres obras de teatro, el 24 de octubre 'El viaje', el 20 de noviembre teatro en inglés con 'The time machine' para primaria y el 28 de noviembre 'The spirit of Harry Houdini' para Secundaria y Bachillerato.

Exposiciones

Del 27 de octubre al 26 de noviembre. Muestra retrospectiva de Daniel de Campos.

Biblioteca Municipal

Bebeteca, talleres de alimentación a cargo de La Alegría de la Huerta Manchega, los talleres de animación a la lectura para mayores, y se celebrará el Día de la Biblioteca que contará con la Feria del Libro en la Plaza de la Constitución. Además, habrá un espectáculo de narración oral para adultos bajo el título 'Entre mujeres', con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, y un taller de conjuros para niños de 7 a 11 años. Por último, en Navidad se celebrará un taller de escritura para que los más pequeños aprendan a escribir la carta a los Reyes Magos.

Programa Ciudad Ciencia con la colaboración del CSIC y La Caixa y lo hace con una conferencia sobre los volcanes el 26 de octubre y un taller sobre el chocolate el 2 de noviembre.

Presentación de tres libros y conferencia sobre el origen de la fe protestante y una exposición a cargo de la Iglesia Evangélica de Valdepeñas.

PINCHA AQUÍ Y VERÁS EN PDF LA PROGRAMACIÓN CULTURAL CON HORARIOS