sábado. 27.04.2024

Del 1 al 12 de agosto, 30 arqueólogos de todo el país han trabajado en el Yacimiento Íbero de forma práctica por las mañanas, completando su formación con clases teóricas en la UNED por las tardes.

A una de estas clases ha asistido hoy el Teniente Alcalde de Cultura, Manuel López, que ha explicado que este año en el curso se han matriculado personas de Alicante, Albacete, Madrid, Málaga y de diferentes pueblos de la provincia de Ciudad Real.  Con ellos se ha desarrollado una formación teórico-práctica que se ha centrado por ejemplo en el inventariado de piezas halladas en las excavaciones o en el trabajo en un nuevo bastión-almacén dentro del Yacimiento que se va a incorporar al recorrido para los visitantes al mismo.

López ha estado acompañado en esta intervención por Salvador Galán, Director de la UNED, que no ha querido dejar pasar la ocasión de felicitar a ORISOS “por su gran trabajo de recuperación de la memoria histórica del Cerro de las Cabezas” y de reconocer el esfuerzo de todos los asistentes a este curso.

Y es que gracias a ellos, y “a los esfuerzos que se llevan haciendo todos estos años”, se han podido obtener centenares de piezas de cerámica que han posibilitado un mayor y mejor conocimiento de cómo era la vida cotidiana para los habitantes de este lugar. “Creo que, desde la primera campaña que se empezó en 1985 para intentar evitar que la Autovía que entonces se estaba planificando destruyera una parte importante del Yacimiento, hasta hoy, se ha avanzado mucho. Pero tenemos que seguir, queda una parte muy importante del Yacimiento por conocer y descubrir”. Por eso ha pedido al Ayuntamiento que solicite a las Administraciones superiores “una mayor ayuda  para poder seguir en este tipo de excavaciones, porque es muy válido para nuestro futuro, conocer nuestro pasado”.

IMG_20160809_183541 (Copiar)IMG_20160809_183455 (Copiar)

El XIV Curso de Arqueología en el Cerro de las Cabezas llega a su fin