sábado. 04.05.2024
DEPORTES

Tiñendo de azul las gargantas del Virgen de la Cabeza

Una de las partes más importante de un equipo, sea el deporte que sea, es su afición. Esa afición que se deja el alma en cada partido, que sufre como el que más con cada derrota o que disfruta con la victoria. Una afición capaz de hacer levantar a todo un estadio o un pabellón, de ser temida por los rivales, de animar en los peores momentos a los jugadores o de amar a un equipo y a sus colores, esa es una afición que debe ser premiada. 

DSCN5611 (Copiar)
Ultra Resakas en el pabellón Virgen de la Cabeza. Foto: Aurelio Calatrava Peguero

Por cosas como esas, la afición del F.S. Valdepeñas recibirá el próximo 4 de septiembre por parte de la Liga Nacional de Fútbol Sala el ‘Trofeo Motrio a la Mejor Afición’ de segunda división.

Parte de culpa de que la afición del equipo vinatero reciba este premio es de la peña ‘Ultra Resakas’. El Massey Ferguson Bo­degas Fernando Castro F.S. Valdepeñas, tiene en los “Ultra Resakas” a su jugador número seis dentro de la pista.

Comienzos

El nombre surgió en homenaje a la peña “Ultra Resakas” que, en la época de los 80 y 90, animaba al C.F. Valdepeñas desde el lateral sol del Campo de La Molineta, según explica uno de los representantes de la actual peña, Javier García.  “Aquella peña era un grupo de gente, como nosotros, que  iba al campo a pasarlo bien y a animar al equipo”, afirma otro de los representantes de la peña, Diego Toledo.

Los Ultra Resakas nacieron a finales de la temporada 2013-2014, durante un partido contra el Tecnoy Gran Peña F.S., cuando un grupo de 4 amigos empezaron a cantar y a animar un pabellón apagado para intentar remontar un partido que el equipo iba perdiendo.

Tras ese encuentro, se decidió dar un color especial a las gradas del com­plejo deportivo Virgen de la Cabeza. “La mayoría de los que empezamos somos compañeros de trabajo. Al siguiente partido uno se trajo un timbal de un amigo y otro hizo una pancarta. Luego nos hicimos con un bombo mayor, hicimos más pancartas y fuimos sacando letras. Poco a poco se fue avanzando y se culminó la temporada logrando el ascenso en Torres de la Alameda” asegura Diego Toledo.

En la actualidad, la peña tiene 35 miembros contando a las mujeres, las cuales crearon su propia peña el pasado mes de marzo bajo el nombre de ‘Lady Resakas’, y a los hijos de los 22 hombres que la conforman. Su objetivo principal, como afirma Javier García, “es hacer rugir constantemente a un pabellón que antes era mas frío”.

Imagen

Como toda buena afición que se precie, los Ultra Resakas tienen una imagen y unos colores característicos. El azul y el blanco son los colores que la hinchada valdepeñera decidió tomar prestados del club para incorporarlos a su indumenta­ria y a sus kits de animación (bufanda, pancartas, bombos, etc.), junto con el negro como color de fondo.

El nombre y la imagen del racimo de uvas que el club porta en su escudo desapa­recen en el de los Ultra Resakas para introducir, de esta manera, su propio nombre y una calavera. Junto a la ima­gen del cráneo aparecen dos espumosas cervezas, ligeramente inclinadas.

Javier García señala que el grupo se decidió a incorporar la calavera en su es­cudo porque “la mayoría de nosotros somos rockeros. Este fue el primer escudo que se hizo y, como gustó, nos quedamos con él”.

Sin título (Copiar)

Preparación de los partidos

Los Ultra Resakas, que durante toda la semana trabajan para animar al equipo,  se costean todos los materiales necesarios mediante el dinero de los propios miembros. Ellos son los que compran los instrumentos y los que confeccionan las pancartas.

De hecho, como explica Diego Toledo, para la confección de las pancartas se compra una tela, “se pone esa tela en la pared de casa de uno de los miembros, se proyecta la imagen mediante un proyector y nosotros mismos somos los que repasamos y pintamos las pancartas”.

A parte de costearse los materiales, los miembros de los Ultra Resakas también pagan de su bolsillo todos los viajes que realizan a otras localidades para animar al equipo. Esta temporada, sin ir más lejos, la peña realizó un total de 10 viajes a ciudades como Zamora, Segovia, Cartagena, Murcia, Brihuega, Alicante o Antequera.

Dentro de la peña también existe la figura del letrista, el cual escucha una canción a través de la radio y la adapta para poder cantarla en el pabellón. “La gran mayoría de las canciones no las publicamos porque no terminan de convencernos”, confirma Javier García. 

Actualmente, los Ultras Resakas cuentan con alrededor de 20 cánticos que comparten por Facebook para que la gente que vaya al pabellón pueda aprendérselas.

Premio a la mejor afición de segunda

Este premio se otorga a la afición valdepeñera porque en cada partido se dejan las gargantas animando a sus jugadores. Como aseguran desde la peña, este premio “es un reconocimiento a la totalidad de la afición del F.S. Valdepeñas y a nosotros por ser parte de esa afición”.

“Es un orgullo, una satisfacción y un reconocimiento a un trabajo realizado durante todo el año, ya no solamente en casa sino fuera de Valdepeñas”,  asegura Diego Toledo, quien añade que “esto es un ocio para nosotros. A nosotros nos gusta ver fútbol y ser parte activa del espectáculo y por eso, desde la grada, empujamos durante los 40 minutos del partido al equipo”.

Violencia en el deporte

Actos como los que se produjeron en la rivera del Manzanares han manchado la imagen del deporte en España. Los grupos violen­tos utilizan a peñas con renombre, como el Frente Atlético, para llevar a cabo sus fechorías sin tener en cuenta las conse­cuencias institucionales y humanas que tendrán sus actos.

“Nosotros no insultamos ni a árbitros ni a jugadores de equipos contrarios. Somos, al contrario que otras peñas de clubs deportivos, bastante educados. Eso hace que nos llevemos bien también con el resto de aficiones”, asevera Diego Toledo.

Por su parte, Javier García cuenta que hechos como esos no se suelen ver en el fútbol sala. “Gracias a Dios en fútbol sala se vive menos. Nosotros, que somos una afición tranquila y pacífica, en todos los desplazamientos que hemos tenido nos hemos encontrado con aficiones contrarias espectaculares. En Segovia, de hecho, estando por allí nos dijeron que tuviéramos cuidado con la afición y luego fueron ellos los que se acercaron a nosotros y nos estuvimos intercambiando las bufandas”. “Luego, en Cartagena, su afición bajó a la pista a aplaudirnos y, por ejemplo, el entrenador del Gran Canarias, Suso Méndez, subió a las gradas después del partido a darnos la enhorabuena y a fotografiarse con nosotros”.

Esto, según afirma Diego Toledo, se debe a que “se tiende a politizar los deportes en los que hay mayor audiencia. El fútbol sala es un deporte que sigue menos gente y que, por lo tanto, tiene menos repercusión mediática. Por esta razón, a la gente que se dedica a utilizar el deporte para ‘defender’ sus ideas políticas no les interesan este tipo de deportes”.

Anécdotas

Tantos partidos a sus espaldas han dejado multitud de anécdotas dignas de ser contadas. Una de ellas tuvo lugar en navidades en el partido contra el Antequera. Ese día, los miembros de la peña estuvieron de comida y colocaron en su zona habitual una pancarta que ponía “Estamos de comida resaka”. “Cuando el partido estaba a punto de empezar -afirma García- la gente se preguntaba dónde estábamos. Aquel día pasamos por la puerta trasera del pabellón vestidos de Papá Noel de color azul cantando la canción de Melendi de ‘Ya llegó la navidad’ con la letra modificada. En ese momento la gente se levantó de sus asientos para aplaudirnos. Eso es una cosa que, personalmente, me satisface porque, al fin y al cabo, la afición del club está con nosotros”.

Otra de las anécdotas, tal y como relata Javier García, se produjo en el partido contra el Melilla. “En aquella ocasión estábamos todos celebrando que ganábamos el partido por 2-1 a falta de 8 segundos, yo ya estaba tirado por el suelo abrazado a otro compañero, y cuando sonó la bocina del pabellón nos dimos cuenta que nos han habían marcado dos goles y perdimos 2-3”.

Mensaje a la afición

Javier Garcia anima a la afición vinatera a que “sigamos creciendo para llevar al equipo a lo más alto. Si el pabellón ruge desde primera hora, el equipo no se vendrá abajo nunca”.

Por otro lado, Diego Toledo asegura que “en nuestra cancha somos invencibles.  Cuando el pabellón se viene arriba es increíble y eso le aporta mucha fuerza a los jugadores”.

Además, los dos miembros de los Ultra Resakas creen que este año el equipo conseguirá cosas grandes porque “mantenemos el mismo bloque y, encima, hemos incorporado a Juanlu, un cierre que la temporada pasada jugó en primera división con el Jaén, y a Zamo, que es el mejor jugador de la segunda división del año pasado con diferencia. Creo que esos fichajes podemos intentar ganar la liga”.

Los Ultra Resakas son parte fundamental del ambiente que se vive en los partidos del  Massey Ferguson Bodegas Fernando Castro Fút­bol Sala Valdepeñas. Sus cánti­cos y su animación durante los encuentros son la envidia de la región y de parte de España.

Además, esta temporada los resultados que el equipo vinatero ha obtenido son impresionantes y eso hace que en cada partido el Virgen de la Cabeza sea una bomba a punto de explotar. El am­biente dentro del club es inmejorable y jugadores, técnicos y el resto de afición están en­cantados con los Ultra Resakas.

Fotos de Aurelio Calatrava Peguero

resaka (Copiar)DSCN5439 (Copiar)DSCN0161 (Copiar)

Tiñendo de azul las gargantas del Virgen de la Cabeza