EMPRESAS

La Cámara de Comercio entrega los diplomas PICE en Valdepeñas a empresas y emprendedores

Entrega diplomas a empresas de Valdepeñas que están en el programa PICE
Entrega diplomas a empresas de Valdepeñas que están en el programa PICE

Esta mañana se entregaban, en el salón de plenos del Ayuntamiento, los diplomas del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) a empresas y emprendedores de la localidad que han participado en este proyecto que desarrolla la Cámara de Comercio de Ciudad Real en colaboración con el Consistorio de Valdepeñas y cuyo objetivo es potenciar el acceso al mercado laboral de los jóvenes a través de la formación y que, además, incentiva la contratación con bonificaciones y ayudas para las empresas.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recordado la firma del convenio con la Cámara de Comercio cuyo objetivo es “incorporar al mundo laboral, mediante formación específica en empresas de la localidad, a valdepeñeros y valdepeñeras que fueron víctimas de la crisis de la que venimos y se quedaron a mitad de camino”. En este sentido, ha añadido que una de las peores crisis que pueden tener las sociedades en el mundo “es su falta de capacitación en el mundo de la empresa. Sin buenos trabajadores no puede haber buena productividad, ni buen futuro”. Finalmente ha agradecido a la Cámara de Comercio el trabajo que realiza por las empresas y por los trabajadores.

Por su parte, Mariano León Egido, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha señalado que “el compromiso de esta entidad es que haya un mayor empleo en la provincia” y ha añadido que “se está trabajando en la actualidad con más de 1.300 jóvenes menores de 30 años en la provincia, para cualificarlos y favorecer su inserción en el mundo laboral, junto a las 344 empresas que facilitan esa inserción”. También ha recordado que actualmente son unos 200 jóvenes los que han accedido al mercado laboral con este proyecto, tanto por cuenta ajena como por autoempleo.

Igualmente, ha añadido que en Valdepeñas hay 82 jóvenes en proceso de formación y 22 empresas comprometidas con el programa PICE: “Esta entrega de diplomas a las empresas es un reconocimiento al trabajo que realizan”.

El concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, ha  puesto en valor la participación de las empresas en el Programa PICE de las que ha dicho que “por ello también se han beneficiado de ayudas económicas muy interesantes. Las primeras fueron en 2017, con una ayuda de 1.500 euros, además, se han incrementado en 4.950 euros por insertar a jóvenes en garantía de empleo de juvenil y que se hayan formado antes con este programa. Hay nuevas ayudas para la inserción laboral destinadas a la hostelería, restauración y a empresas agroalimentarias”.

Los beneficiarios en Valdepeñas de esas ayudas han sido 10 jóvenes que se han incorporado al mercado laboral, según Del Fresno, quién también espera que “el año que viene sean más, puesto que estamos apostando por la inserción laboral y la formación para que ese talento joven no se marche de Valdepeñas. En definitiva, estamos poniendo instrumentos y mecanismos para ello”.