domingo. 28.04.2024
GASTRONOMíA

Unas 55 personas participaron en la conferencia cata ofrecida por José Peñín sobre vinos de variedades autóctonas

El especialista en vinos y autor de la Guía Peñín, José Peñín, estuvo ayer viernes en Valdepeñas para ofrecer una conferencia-cata en la que habló de los vinos de variedades autóctonas, que se degustaron, además de presentar la Guía Peñín online 2015, que incluye estas nuevas variedades, en un acto organizado por la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas y al que asistieron unas 55 personas.

20141031_205100 (Copiar)

En esta cata se probaron 7 vinos de distintas variedades de uvas que están en proceso de recuperación, tal y como explicó la presidenta de la asociación, Ainhoa Méndez, quién también se refirió a “como las bodegas apuestan por ellas para lanzarlas al mercado y descubrir así nuevos vinos y nuevas variedades”.

En la cata Peñín, habló de cómo la calidad de los vinos en algunas zonas ha llegado a unos niveles tan altos que “más que beber vinos de calidad hay que beber vinos originales, vinos que sepan distinto y el factor donde más se aprecia esa diferencia está en las variedades, aquellas que son menos conocidas para que al probarlo, el choque palatal de esos vinos, llame la atención. No es que sean mejores ni peores sino que son diferentes”.

Este especialista en vinos presentó la Guía Peñín online 2015, que según su autor se ha convertido en el Vademécum del vino español, con afán de servicio ayudando a la gente a localizar marcas de toda España, como “las 10.800 que existen y que supone el 80% de las marcas españolas”, añadió Peñín, quién también recordó los 25 años de existencia de la Guía como historia de los vinos españoles en sus mejores tiempos, tal y “como han sido estos últimos años, donde el vino español ha despegado en calidad y del que somos el termómetro de esa evolución”.

En cuanto a novedades en la Guía Peñín 2015 destacó la inclusión de los vinos de variedades de uva nueva: “Uno busca zonas un poco insólitas, como Valdeorras, Bierzo, Monterrey, Ribera del Guadiana, Valencia, ya no las denominaciones de siempre que están al alcance de todos, sino rincones, lugares y marcas que muchas de ellas ni se ven en las tiendas”.

Por otro lado, José Peñín, recordó a los medios de comunicación, como en los 80 fue pregonero de las Fiestas de la Vendimia, además de conocer muy bien la región. En este sentido, señaló que conocía muy bien Valdepeñas y como en los años 70 había muchos bodegueros y gente con mucha ilusión: “Se hacían vinos con más ilusión que ventajas cualitativas, pero eran vinos importantes, porque el peso de Valdepeñas era mayor. En Madrid, en esa época había dos polos, el Rioja que era más inaccesible que ahora y el social y el de taberna que era Valdepeñas. Si en Madrid no se tomaba Rioja, estoy seguro que sí se tomaba Valdepeñas. El tiempo ha puesto las cosas en el camino de la calidad”.

Unas 55 personas participaron en la conferencia cata ofrecida por José Peñín sobre...