GASTRONOMÍA

El arroz como alimento milenario en nuestras dietas

Una dieta equilibrada debería de estar compuesta de productos variados tanto en su composición como en las propiedades beneficiosas que puedan aportan para nuestra salud. En muchas ocasiones ponemos la atención a productos locales como el queso, el vino e incluso de la carne y nos olvidamos de alimentos tan básicos como los cereales, presentes en el pan, en los desayunos saludables e incluso en platos de caliente como puede ser una paella, un caldero de pueblo o un risotto italiano. El arroz es un producto que ha estado presente por miles de años en la dieta de las personas y que recorre casi todos los continentes, desde China hasta México. A continuación, conoceremos un poco más sobre este cereal tan importante para nuestra dieta.

arroz1 (Copiar)

Los beneficios del arroz

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta si este cereal tiene su origen en China o en la India sí que es sobradamente conocido en medio mundo y es que este cereal es el segundo más producido por detrás del maíz, aunque el arroz sea más consumido debido a que el maíz es producido para otros consumos aparte del humano.

Quizás una de las razones de que el arroz pertenezca a la alimentación básica de muchas culturas milenarias, entre ellas la mediterránea, sea las propiedades que contiene. Este cereal es una fuente de energía para nuestro organismo ya que contiene muchos hidratos de carbono beneficiando el funcionamiento de nuestros órganos, entre ellos a nuestro cerebro. El arroz es diurético y digestivo si se consume con cáscara ya que ésta ayuda a eliminar toxinas como el ácido úrico y a eliminar el exceso de líquidos. Además, este potente cereal no aporta colesterol malo a nuestro cuerpo, ni grasas perjudiciales. La versión integral del arroz es mucho más saludable debido a las fibras que aportan y que ayudan a prevenir enfermedades de la piel debido a su capacidad antioxidante e impiden que los radicales libres tengan algún efecto en nuestro cuerpo, especialmente en la piel.

arroz 2 (Copiar)

Algunos tipos de arroz y sus platos más famosos

Existe una variedad muy amplia dentro de la familia de este cereal, prácticamente en cada país se emplea un tipo de arroz diferente, así en la India podemos encontrar el arroz basmati, en España el arroz bomba, en Japón la variedad Oryza o Koshihikari, el arroz pilaf utilizado en Turquía o en Italia donde se pueden encontrar buenos platos de arroz, el más popular es el risotto, elaborado con su peculiar grano de arroz, el arborio.

Además del risotto, plato icono de la gastronomía italiana, también podemos encontrar otros platos nacionales como por ejemplo la paella donde en cada rincón de la geografía española la interpretan a su manera enriqueciendo esta receta valenciana. El sushi japonés, aunque no sea un plato de caliente, se puede decir que son bocados de arroz y pescado fresco, éste se ha convertido en todo un reclamo a nivel internacional. En la India el arroz básicamente acompaña a cada plato de curry ya sea con verduras o con carne, como sucede en otros países como Pakistán donde este cereal es acompañado de carne y salsas varias como el yogur. Hoy por hoy es muy fácil probar cada uno de estos platos, ya que se han popularizado tanto que no es complicado encontrar restaurantes para todos los gustos, o incluso pedirlos a domicilio.

Volver a lo básico en nuestra dieta debe ser algo imprescindible tanto para nuestra salud como para nuestro bolsillo, sobre todo si tenemos la oportunidad de probar nuevos platos de comida internacional.