sábado. 04.05.2024
GASTRONOMÍA

Los Jóvenes Amigos del Vino cataron los vinos de Javier Sanz Viticultor

Este viernes, la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas celebró una nueva cata de vinos, de la que fueron protagonistas cuatro caldos de Javier Sanz Viticultor, propietario de una bodega, ubicada en La Seca (Valladolid) y perteneciente a la D.O. Rueda, que ha conseguido conservar viñedos prefiloxéricos (con más de 150 años) conjugándolos con variedades autóctonas y que, además, ha logrado recuperar variedades casi extinguidas.

IMG_5605 (Copiar)

Durante la cata se degustaron los vinos Sauvignon Blanc 2015, Javier Sanz Verdejo 2015, V Malcorta 2015 y V Dulce de Invierno.

El propio Javier Sanz comentaba del primer vino que se degustó que era un sauvignon blanc realizado con uvas de una variedad francesa, mientras que del segundo dijo que era un verdejo típico de la zona de Rueda.

En cuanto al V Malcorta 2015, Sanz afirmó que era una novedad “porque es un clon de verdejo que se llamaba malcorta. Este vino ha desaparecido en su totalidad, hay menos cantidad de uva y los racimos son más pequeños. Aún así hemos logrado recuperarlo, ponerlo es producción y llevamos tres cosechas comercializándolo y el público lo ha aceptado perfectamente”.

Por su parte, respecto al V Dulce de Invierno, Javier Sanz señaló que es un vino “totalmente natural” realizado con verdejo y con una uva traída de Rumanía llamada Rosa de Moldavia.

El vino se hace concentrando las uvas mediante la congelación en cámaras frigoríficas para que a la hora de prensar la uva lo primero que salga sea el azúcar. Además, la uva rumana, según indicó Sanz, permanece en el viñedo hasta su vendimia en el mes de diciembre, cuando su contenido de azúcar es mayor.

Con todo ello se consigue, en palabras del propio viticultor, “un vino natural que no cansa y que no es pesado”.

Por su parte, el presidente de los Jóvenes Amigos del Vino, José Luis Villegas, aseguró que era un privilegio contar con Javier Sanz y quiso destacar el premio conseguido por la bodega a la Mejor Bodega del año 2015, un premio otorgado por el grupo Verema.

IMG_5602 (Copiar)IMG_5600 (Copiar)IMG_5599 (Copiar)IMG_5598 (Copiar)

Los Jóvenes Amigos del Vino cataron los vinos de Javier Sanz Viticultor