lunes. 29.04.2024
MODA Y SALUD

Informar sobre cómo prevenir el cáncer de cérvix, objetivo principal de la charla impartida por la AECC en el IES Balbuena

La AECC de Valdepeñas ha celebrado una charla en el IES Bernardo de Balbuena de la localidad para informar a los alumnos y alumnas de Bachillerato sobre cómo prevenir el cáncer de Cérvix, una enfermedad que se da mucho en adolescentes a partir de 15 años. La encargada de impartirla ha sido la doctora Teresa Castellanos, ginecóloga especializada en Oncología del Centro MD Anderson de Madrid.  

IMGP6927--- (Copiar)

Desde la AECC consideran que es muy importante comenzar desde abajo informando a los jóvenes sobre este tipo de cáncer y “así concienciarles para que se den cuenta de lo importante que es prevenir para no llegar a padecerlo”, tal y como ha explicado Concha Castellanos, miembro de la Junta Local de la AECC.

Por su parte, Antonio Antonaya, director del Instituto de Enseñanza Secundaria Bernardo de Balbuena ha recordado que no es la primera vez que colaboran con la Asociación Española contra el Cáncer y con otros médicos que han dado charlas en prevención de distintos tipos de cáncer: “Cualquier actividad formativa que lleve a los alumnos a tomar conciencia de que esta enfermedad se puede prevenir siempre es bienvenida a este centro. Igualmente, hay que cambiar los hábitos de vida, volver a los más saludables y educativamente agradecidos de que asociaciones como esta u otras vengan a contar temas tan interesantes a nuestros alumnos”.

La doctora Teresa Castellanos ha señalado que el cáncer de Cérvix es un cáncer muy prevenible y que se da mucho en chicas jóvenes e incluso aunque aparezca se puede detectar de forma precoz que “es lo que va a cambiar el pronóstico de la enfermedad”.

Castellanos también ha incidido en la falta de información que existe sobre este tema del que sabiendo lo básico se podría ayudar a evitar una enfermedad que “cuando se detecta en estadios avanzados suele ser de muy mal pronóstico”.

Las edades más frecuentes en Europa en las que la mujer puede padecer este tipo de cáncer se sitúa entre los 15 y los 48 años y suelen tener un componente, además de genético o de un virus de transmisión sexual, tal y como ha explicado la doctora Castellanos quién también ha añadido que “hay chicas jóvenes que se encuentran con esta situación y no saben por qué les ha venido, además hay quienes expulsan bien el virus y quién no”.

Entre las preguntas más frecuentes que le realizan en su consulta están las de ¿Cómo me ha venido esto? ¿Podría haberlo evitado? ¿Se va a quitar? Y ello según esta ginecóloga “provoca una ansiedad en la persona muy importante, de ahí el hecho de saber porqué se produce y evitarlo o detectarlo antes de que aparezca, es decir, cuando todavía estamos en la lesión pre maligna y no en el cáncer”.

Informar sobre cómo prevenir el cáncer de cérvix, objetivo principal de la charla...