lunes. 20.05.2024
MODA Y SALUD

Yébenes: "Hoy en día ha cambiado mucho tanto el diagnóstico como el tratamiento del cáncer de mama y las posibilidades de curación son muy altas"

Este domingo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Una cita teñida de rosa en el calendario. Un color al que toda la sociedad se une para apoyar a los enfermos. Por eso, en advaldepeñas hemos querido saber más acerca de este tipo de cáncer, cuyas técnicas de diagnóstico y tratamientos han avanzado mucho en los últimos años y la esperanza de vida es cada vez mayor. Para ello hemos hablado con la valdepeñera Ana Isabel Yébenes, oncóloga médica del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

ANA ISABEL YEBENES ONCOLOGA

Estamos ante la conmemoración del Día contra el Cáncer de Mama. ¿Qué mensaje transmites como profesional de la salud?

Lo primero es transmitir la importancia del cáncer de mama porque hoy en día ha cambiado mucho tanto el diagnóstico como el tratamiento,  las posibilidades de curación cada vez son más altas, hay más pacientes que antes no sobrevivían a la enfermedad y ahora lo más inusual es que los pacientes fallezcan por esta enfermedad porque hay muchos tratamientos nuevos. Gracias a ellos y a la detección precoz, la curación es muy alta.

¿Qué síntomas hacen reconocer esta enfermedad?

Lo más importante a la hora de detectar un cáncer de mama es que la paciente se autoexplore. Si nota cualquier anomalía en la exploración, que se ponga en contacto con su médico para poder actuar sobre el nódulo, biopsiarlo, y saber si es benigno o maligno.

¿Se puede prevenir de alguna forma el cáncer de mama?

En el cáncer de mama actúan varios factores para que se produzca. No solamente están los factores hereditarios, que representan un porcentaje mínimo, sino que están también los factores como la alimentación, el tabaco o el alcohol, que son preventivos. No se puede actuar sobre el factor genético pero sí se pueden prevenir los tumores que dependen de nuestros hábitos de vida.

Hace unos meses se habló de que las mamografías no eran del todo fiables  para detectar un cáncer de mama. ¿Cuál es tu postura como profesional?

La mamografía es el primer diagnóstico para detectar un cáncer de mama. Ahora bien, hay tumores que están más escondidos y en estos casos es necesario realizar también otra ecografía que complemente a esa mamografía. Pero la primera herramienta para detectarlo, es la mamografía. Son totalmente fiables pero a veces sí que es necesario complementar con otras pruebas. Pero el diagnóstico precoz se consigue con la mamografía.

¿Por qué hay cada vez más casos de cáncer de mama entre mujeres más jóvenes?

Ahí actúa mucho el factor hereditario. Cuando los tumores aparecen en personas menores de 40 años y hay casos precedentes en su familia, actúa el factor hereditario, que influye en que el tumor se desarrolle antes. También influyen otros agentes como el tabaco o personas expuestas a agentes tóxicos en su lugar de trabajo que pueden hacer que el tumor se desarrolle de forma precoz. También es cierto que se diagnostican tumores en personas más jóvenes porque los métodos de detección que se utilizan ahora son mejores y permiten detectar un cáncer antes en el tiempo afortunadamente. Lo que ha cambiado son los métodos de diagnóstico y la conciencia de que nos pensamos que por ser jóvenes no vamos a tener un tumor, pero no es así, se puede dar.

¿En qué porcentaje la curación de la enfermedad depende del tratamiento y en qué porcentaje depende del estado psicológico o del ánimo del paciente?

Los tratamientos actúan directamente sobre la célula tumoral y sobre los transmisores de células. El factor psicológico, más que en la curación, actúa en la forma de sobrellevar el tratamiento. Es decir, la gente que lleva bien la enfermedad sufre menos efectos secundarios con los tratamientos. Si tiene un buen estado psicológico, son menos los tratamientos que hay que suspender.

¿Cuáles son los datos de supervivencia en cáncer de mama?

Hasta hace muy poco, el pronóstico de vida en los pacientes con cáncer de mama metastásico era menor de 5 años en un porcentaje mayor del 60%. Gracias a los tratamientos nuevos que actúan sobre los anticuerpos y sobre los receptores hormonales, ese porcentaje ha pasado al 90%, es decir, que un 90% de los pacientes con cáncer de mama metastásico superan los 5 años de supervivencia y esto hace pocos años era impensable.

¿Cómo han ido cambiando los tratamientos a lo largo de los años?

Hasta el año 2000 no se actuaba sobre los anticuerpos porque no se estudiaba la inmunohistoquímica del tumor, es decir,  los receptores hormonales. Gracias al conocimiento de estos receptores hormonales, aparte de la quimioterapia, se añaden nuevos fármacos al tratamiento que destruyen las células tumorales. Ahora se estudian las células tumorales, por lo que tú administras un tratamiento sólo para destruir la célula tumoral de esa persona.  Se están utilizando 3 fármacos nuevos que actúan sobre el receptor HER-2, expresado en tumores agresivos y con el bloqueo de dicho receptor se ha conseguido aumentar de manera muy significativa la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico.

Es cierto que la medicina ha avanzado mucho. ¿Existirá algún día una vacuna contra el cáncer de mama o una cura definitiva?

Es muy difícil encontrar una vacuna contra el cáncer de mama porque es una enfermedad muy heterogénea. No existe sólo un tipo de tumor de cáncer de mama, sino que existen muchos subtipos de cáncer de mama. Por eso, encontrar una vacuna que cure o prevenga este tipo de tumores es muy complicado. Hoy en día es casi impensable.

¿Quieres añadir algo más?

Solamente incidir en la importancia de la autoexploración del paciente y en la importancia de detectar pronto los tumores para que se puedan curar.

Yébenes: "Hoy en día ha cambiado mucho tanto el diagnóstico como el tratamiento del...