domingo. 19.05.2024

En esta primera cata se han degustado seis quesos distintos, entre industriales y artesanos: semicurado, curado y viejo de 12 meses. El objetivo es que los participantes conocieran la diferencia que existe en las distintas curaciones, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Manuel López, quién también ha explicado cómo se reconoce un queso manchego: “Uno de los principales problemas es como reconocer que realmente es un queso manchego y esto se ve mirando las etiquetas que deben llevar: Contraetiqueta numerada con el logotipo de la D.O. que garantiza su certificación por el Consejo Regulador y va adherida a la etiqueta comercial y en la cara posterior debe llevar la placa de caseína que garantiza la autenticidad de la pieza”.

López también ha puesto en valor el que Valdepeñas cuente con dos denominaciones de origen, de productos agroalimentarios tan emblemáticos, como el vino y el queso: “Lo que pretendemos desde el Museo del Vino es que esta actividad, que está incluida en el XV Aniversario de la creación de este Museo, de a conocer nuestros productos más principales y que son la imagen de nuestra región”.

La cata ha sido impartida por Pedro Fondés, jefe de cata de la Fundación del Consejo Regulador de la D.O Queso Manchego.

A los participantes se les ha entregado una carpeta con información sobre el Queso Manchego, además de una ficha oficial de cata en la que se ha valorado el olor, el sabor y la textura de los quesos.

Unas 70 personas han participado en la I Cata Popular del Queso Manchego en Valdepeñas