jueves. 02.05.2024

El centro está ubicado donde antiguamente estaban las escuelas del barrio de Cachiporro que pertenecían al colegio Jesús Baeza. Fue en 1980 cuando se construyó este centro nuevo. En advaldepeñas, hemos entrevistado a su director.

Este centro era de los que nadie quería hace años para sus hijos ¿Qué es lo que le ha dado el caché para que ahora todos quieran estar aquí?

Este colegio está situado en el barrio de Cachiporro, que es un barrio de gente trabajadora, humilde y estaba en la periferia, era un colegio que no tenía reconocimiento social. Cuando surge el proyecto de bilingüismo British Council, cuyo objetivo era favorecer a zonas desfavorecidas, se concedió a este centro favoreciendo al barrio, que no tenía acceso a una enseñanza bilingüe. Pero además del bilingüismo, que fue el motor de arranque, también está el proyecto educativo por el cual se decide abrir a la Comunidad Educativa.

¿Y en qué consiste esa apertura a la Comunidad Educativa?

Pues muy sencillo, haciendo actividades conjuntas con los padres y poniendo en valor la asociación de padres. Hicimos una metodología con proyectos de innovación, educación en valores y actividades complementarias como eje de nuestras unidades didácticas y hemos hecho que la biblioteca y el aula Althia sean espacios con recursos para el aprendizaje. Todo esto, y que la familia forme parte de la gestión educativa del centro, ha hecho que Valdepeñas lo reconozca. Y a los datos nos remitimos, si hace 11 años había 16 solicitudes de infantil, en los últimos años hemos recibido 46, pero solo entran 30 por la ratio. Esto es fruto del esfuerzo de todos, padres, madres, niños niñas, maestros y maestras.

¿Ha sido complicado llegar hasta aquí?

Ha sido complicado y a la vez fácil. Complicado por esa reticencia que teníamos los maestros y la familia a trabajar juntos; un mal endémico. Pero por otro lado, ha sido fácil porque el carácter de la gente de este barrio es de personas que trabajan y se comprometen, y hoy día lo que más valor tiene para una familia de este barrio es la educación de sus hijos.

¿Qué actividades tenéis en el centro que sean muy participativas?

Para nosotros las actividades complementarias son aparte del día a día. Por ejemplo, si hacemos la fiesta de Navidad en el cole, no es solo la fiesta, sino que las familias son las que ayudan a elaborar el decorado. Cada mes tenemos una actividad concreta y pedimos la colaboración de la familia de forma activa. En los talleres de cuentacuentos, el día del libro y en el resto de actividades participan padres o madres. El eje conductor del centro es el bilingüismo y la participación de las familias.

Los niños y niñas de este colegio comienzan desde los tres años con el bilingüismo. Cuando salen del centro para ir al instituto ¿se pueden defender hablando en inglés?

Ten en cuenta que son niños que han desarrollado una metodología bilingüe y tienen la mitad de las horas en inglés. Cuando salen a su casa hablan en español, como es lógico, pero tienen una soltura y una capacidad de desenvolverse en otro idioma, que es muy natural. Tenemos 8 profesores de inglés, y todos los profesores de este centro tienen su titulación en ese idioma, porque no tiene sentido que un colegio bilingüe como este no tengamos ese nivel. Los viernes hacemos el Friday English, un día en el que los profesores hablamos entre nosotros en inglés, incluso en la hora del café.

¿Cómo actúan los niños de tres años cuando entran en el cole y escuchan hablar en otro idioma a su profesor?

Pues al principio te miran con cara de susto, pero es que para ellos los profesores nos presentamos como que no somos españoles y no sabemos hablar español, todo con mucha naturalidad e igual que un padre cuando enseña a su hijo cosas desde que es pequeño, por ejemplo, tráeme ese juguete o el otro. Los primeros días se sorprenden, pero luego es muy fácil.

Imagino que tendréis muchas anécdotas que contar en este sentido con los más pequeños...

Te voy a poner un ejemplo que pasó con un alumno del centro. Estaba en 5 años y pensábamos que como no decía nada, que no aprendía y eran las primeras lecciones, un día vio en la tele a Obama cuando dijo “we can” y le dijo al padre “papá ese señor ha dicho podemos”. El padre pensó que su hijo sí que había aprendido inglés. Con el tiempo los niños lo ven como algo muy natural y de repente lo sueltan todo.

¿El inglés hay que entenderlo tal cual y no traducirlo?

Aquí nunca se traduce, lo que se da en inglés no se da en español. Si has trabajado los números del 1 al 10 en inglés, nunca le vas a decir “los números del 1 al 10 en español”. El profesor nunca traduce.

¿Para ser profesor hay que tener vocación?

Por supuesto, pero no solo cuando te vas a formar sino también después. De todos modos, para todo hay que tener vocación. Todas las profesiones son importantes pero algunas son imprescindibles y, en ésta, la vocación es necesaria porque trabajas con niños que son el futuro. Los maestros tenemos que dejarnos los problemas personales fuera del colegio porque tú no puedes gritarle a un niño. Tienes que saber que la educación es el futuro de ese niño y de este país.

Dime el truco para controlar a tantos niños en una clase, cuando en casa a veces los padres no aguantamos a uno o dos.

El maestro tiene que tener conocimientos de pedagogía, de sociología, psicología, no ser nunca amigo de los alumnos, pero tener un montón de conocimientos para saber manejar esa mano izquierda o esa mano derecha, y saber decir 'no' o darle una sonrisa en el momento adecuado. Eso lo da la experiencia y las ganas de trabajar con niños.

¿Qué papel desempeña el profesor ante temas de acoso?

El papel del profesor es fundamental en estos casos. Se han trasladado muchas de las cuestiones que pasaban en la adolescencia a los colegios. El que a los 12 años los niños pasen al instituto ha acelerado la pre-adolescencia. Pero el acoso en los colegios existe de forma esporádica. Casos puntuales, agresiones, existen y hay que atajarlas. El papel del docente es clave. Tienes que saber diagnosticar y ver lo que ocurre. A veces se nos puede escapar, pero hay otras fuentes como son la familia o el cambio de actitud de los niños y tienes que tener una capacidad muy hábil de observar y ver qué está ocurriendo. ¿Dónde se dan estos momentos? En el recreo, cuando van al baño, etcétera. Y sobre todo, hay que saber diferenciar cuando es un caso de acoso o un caso de una discusión entre iguales y puntual.

¿Qué tal funciona el AMPA?

Muy bien, hacen talleres y muchas actividades. La verdad es que realizan una función muy importante en el colegio. Para mí son iguales que los profesores, cada uno en su lugar, pero son muy necesarios.

¿Cuál es la próxima actividad destacable del colegio?

El Comenius, para el que vendrán profesores europeos del 12 al 17 de octubre. Somos nosotros los anfitriones. El año pasado fuimos a Turquía y Gales, y ahora nos vienen de Reino Unido, Italia, Bulgaria y Turquía. Lo primero que harán será conocer el colegio, nuestra metodología, qué hacemos, cómo trabajamos, la decoración del cole y les hemos preparado un festival. Después conocerán Valdepeñas, también nos recibirá el alcalde y habrá visitas culturales y a bodegas. Les llevaremos a ver Toledo, donde hemos concertado una visita en la Consejería de Educación y también irán a Madrid, que es la capital de España.

¿El sistema educativo español debería estar hecho por expertos?

Por supuesto. Un comité de expertos es el que debería hacer el sistema educativo y no los políticos. Que hubiera un consejo escolar de Estado. Los políticos deberían solo legislar sobre las propuestas realizadas por los expertos. 

Lázaro Ortega: “El reconocimiento social del colegio Juan Alcaide ha venido por el...