sábado. 27.04.2024

Unas Escuelas que están gestionadas desde sus inicios por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas, que contratan monitores en bolsa o a través de convenios con los distintos clubes deportivos, que perciben una subvención para ello, como es el caso de fútbol, baloncesto, ciclismo o tiro con arco, además de Fútbol Sala y Gimnasia Rítmica para discapacitados con el Club Puerta del Vino.

Unos 1.400 niños y niñas de Valdepeñas participan este año en las mismas, con edades que van desde los 6 hasta los 15 años, estableciéndose distintas categorías como: pre benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete.

Pero como buenos competidores que son, a los niños y niñas de las Escuelas Deportivas, les gusta participar en competiciones de las disciplinas que practican, bien a nivel local, a nivel provincial o regional. Las prácticas deportivas más demandadas son el baloncesto, fútbol sala y fútbol, aunque bien es cierto, que el resto de deportes también dispone de una buena cantera.

Si preguntas a niños que, por ejemplo, juegan al fútbol lo que más le gusta son los entrenamientos y las competiciones con otros equipos. Y si ya están en Interescuelas, ¡lo flipan!, porque además van a jugar partidos dentro y fuera con el club de fútbol Valdepeñas. Es el caso de Alberto, Álvaro, Juan o Roberto, que hoy tienen 11 años, camino de 12, y ya son Alevines, y cuyo sueño es ser futbolistas. Pero no solo ellos, sino también otros niños y niñas que juegan al baloncesto o practican cualquier otro deporte que les ayuda a crecer sanos, tanto física como mentalmente, pero eso sí, siempre sin dejar de lado los estudios que deben ser su prioridad, algo en lo que los padres jugamos un papel fundamental.

Tampoco hay que olvidar a las personas con discapacidad, que también tienen su espacio en estas escuelas como son las que integran el Club Puerta del Vino, o como desde el Ayuntamiento se está trabjando con diferentes colectivos sociales a los que se les oferta Escuelas Deportivas como son A-Down o Apafes.

El deporte es salud y nuestros hijos e hijas deben mantener esa ilusión por practicarlo desde pequeños, a sabiendas que, aunque es difícil llegar a ser estrellas de élite, no es imposible.

En Valdepeñas tenemos varios ejemplos de esfuerzo deportivo, que han llegado a conseguir sus logros, como es el caso, esta temporada, del F.S.Valdepeñas que ha conseguido entrar en 2ª división de la Liga Nacional, con jugadores que un día cuando eran pequeños comenzaron a practicar este deporte, o nuestros atletas que ganan carreras en las distintas competiciones a nivel nacional, o los equipos de baloncesto que juegan en regional y se quedan en puertas de ser campeones.

Pero el mayor reconocimiento lo tienen los clubes, porque gracias a ellos estás escuelas son posibles. Hombres y mujeres que desde dentro consiguen que los niños y niñas tengan ilusión, entrenen y aprendan disciplina y compañerismo, con monitores y entrenadores formados en los distintos deportes que se practican, que no son pocos: Atletismo, Fútbol, Patinaje, Tiro con Arco, Baloncesto, Frontenis, Pádel, Waterpolo, Escalada, Fútbol-Sala, Tiro Olímpico, Ajedrez, Judo, Tenis, Kayak Polo, Patinaje artístico, Natación y Natación Sincronizada, Ciclismo, Gimnasia Rítmica y Fútbol Sala para discapacitados intelectuales a partir de 18 años.

No olvidemos que las Escuelas Deportivas, con los distintos clubes al frente, son una buena cantera para sacar lo mejor de nuestros niños y niñas en lo que a deporte se refiere, y si encima lo hacen disfrutando ¿porqué no soñar con algo más?. 

Los niños de Valdepeñas disfrutan ya de las Escuelas Deportivas que este año cuentan...