sábado. 18.05.2024
OPINIóN

Ante la celebración de la patrona de la Guardia Civil

La Guardia Civil celebra este próximo domingo los actos conmemorativos de su patrona, la Virgen del Pilar. Valdepeñas, en donde está ubicada la 3ª Compañía no iba a ser una excepción. Conforme a la información que se dispone, la devoción de los guardias civiles a la Virgen en su advocación del Pilar, procede de aquella transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro. 

101014 va-angel lopez

En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar. Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil.

La Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza de Valdepeñas, otorgó en el año 1964, apenas refundada la misma, el nombramiento de Presidente de Honor al Benemérito Instituto de la Guardia Civil. Se cumple por tanto este año el 50 aniversario de aquel acertado acuerdo.

Mucho camino recorrido entre la Benemérita y la citada Cofradía, pero intensificado desde que en 1989 se conmemoró el XXV aniversario hasta el día de hoy, acrecentado este año con la entrega de una réplica de la imagen de Nuestra Señora, la Virgen del Pilar para situarla en el paso que acompaña tradicionalmente la Guardia Civil, que es el de Jesús con la cruz a cuestas. El domingo recibirán la medalla conmemorativa del patronazgo de la Virgen del Pilar. El pasado año, a su secretario general le fue concedida la cruz al mérito de la Guardia Civil e ingreso en la Orden de Mérito, y hasta ahora han sido muchos acontecimientos vividos juntos.  

Ante la inminencia de la celebración de la festividad de su patrona, quiero tener unas palabras especiales para la Guardia Civil, pues no me duelen prendas al afirmar que este Cuerpo de Seguridad del Estado es un legítimo orgullo para España. La grandeza de la Guardia Civil reside en los innumerables actos de servicios abnegados, humanitarios y heroicos que siempre han protagonizado los hombres y mujeres que pertenecen a la Guardia Civil, que desde 1929 tiene otorgado el título de Benemérita. Este año se conmemora el XXV aniversario de la primera promoción de la llegada de mujer a la Guardia Civil, y desde 1993 la Guardia Civil participa en misiones internacionales. Los componentes del Cuerpo han afrontado con profesionalidad y entrega este reto. Su trabajo y esfuerzo ha proporcionado a la Guardia Civil un reconocido prestigio en el exterior, reforzando la visión que los españoles tienen de sus actuaciones dentro de la geografía española.

Mi felicitación para todos vosotros y vosotras, de forma especial a los más cercanos, que son los que están al mando del Jefe de la Compañía de Valdepeñas, el capitán Fénix Mateos-Aparicio Ocaña (en la foto) y mi recuerdo para quienes ya no están entre nosotros. El domingo los tendremos presentes 

Ante la celebración de la patrona de la Guardia Civil