domingo. 28.04.2024
POLíTICA

La crisis económica y sus causas en el “Espacio Abierto” que organiza Izquierda Unida

El viernes por la tarde se celebraba en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas una charla-coloquio, organizada por IU, sobre las causas y efectos de la crisis financiera ofrecida por el experto en política y economía Ramón Utrera, con el objetivo de que los ciudadanos “entiendan en palabras sencillas porqué hemos llegado a esta situación”, explicó Gregorio Sánchez Yébenes, portavoz municipal de esta formación política.

ramon utrera 2 (Copiar)

Sánchez Yébenes presentó al ponente, Ramón Utrera, del que dijo que es una persona “con la solvencia suficiente para formarnos e informarnos sobre el tema y que la gente tome conciencia y se capacite para tener una opinión de lo que pasa en el día a día de la ciudad y del país”.

Por su parte, Utrera, explicó que para salir de la crisis hay salida puesto que “no todas las medidas son las mismas y de hecho las que se están tomando desde el gobierno y desde distintos foros, como que son las únicas y las más racionales, no es cierto. Hay que abrir un debate y explicar a la gente cuales son las otras y los costes que tienen”.

Ramón Utrera comenzó explicando lo que es la crisis y en qué ha consistido, cuáles han sido sus causas, los causantes y los beneficiarios, además de añadir que hay varias salidas y como no es justo que recaigan en los que la están sufriendo que “no han sido los que se han aprovechado o beneficiado de la época de bonanza”, apuntó Utrera.

Para este experto los causantes y los beneficiados han sido los especuladores de los mercados financieros y los del mercado de la vivienda: “Estos no están contribuyendo puesto que se están escapando y ese es un debate que hay que llevar a todos los foros, al Congreso y pedir que el Gobierno y el Parlamento exija responsabilidades para hacer justicia social. Independientemente de las ideologías, hay que hacer justicia”.

Considera que los caminos para salir de esta crisis no están en las políticas de austeridad e incluso que hay debates internos, dentro de la derecha, en los que se considera que no es lo mismo una política contractiva que una política expansiva: “Necesitamos políticas de estímulos, no abusar tanto de las que son de atarse el cinturón, una cosa es la austeridad como criterio de funcionamiento que significa racionalizar el gasto y otra muy distinta en que todo consista en apretar el cinturón a la gente, con eso lo que haces es deprimir la demanda y así no hay crecimiento, este tiene que venir de algún sitio y para ello hay que estimular”.

Ramón Utrera considera que la sociedad no es tan ignorante y ella misma debe tener información para decidir lo que puede hacer: “Es como cuando vas al médico y este te dice si te quieres operar o no, tú no te vas a operar, pero si puedes decidirlo”.

En cuanto a las soluciones para salir de la crisis, considera que la primera es la justicia fiscal, solucionar el problema del fraude fiscal y la evasión de capitales y “tomársela en serio a la hora de hacer cumplir las leyes”.

Respecto a si los casos de corrupción han tenido que ver en la crisis, Utrera explicó que en términos cuantitativos no tanto: "Influyen desde el punto de vista del ejemplo, de la imagen que se da a la sociedad, si los políticos que tienen que dar ejemplo no lo dan, pues evidentemente la sociedad no se siente animada. Es cierto que esto da pie a que haya corruptos en otras esferas como la empresa privada, otros organismos, etcétera. Si acabáramos con la corrupción el país lo notaria”.

La crisis económica y sus causas en el “Espacio Abierto” que organiza Izquierda Unida