lunes. 29.04.2024
POLíTICA

IU tacha de “opacos” los gastos de los presupuestos por parte del Ayuntamiento y critica que se haya gastado más en temas judiciales que en servicios sociales

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Gregorio Sánchez Yébenes, denunciaba ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Valdepeñas se ha gastado los presupuestos de 2013 “más en propaganda, gastos judiciales, protocolo o pago de la deuda a entidades financieras, que en asuntos como servicios sociales, mujer, mayores, empleo o formación”.

IU PRESUPUESTOS 001---- (Copiar)

Este concejal de IU, recordó como el alcalde continúa con el “capricho2” de utilizar el taxi para desplazamientos cortos dentro de la localidad, algunos de los cuales considera que pueden ser entendibles como los relacionados con el hospital, inauguración del templo de los testigos de Jehová, o una rueda de prensa en la Casa del Agua, pero “hay  otros extraños, como el del 6 de junio de 2013, un desplazamiento a la calle Antonio Saura de Valdepeñas, una calle que está situada en el camino de la Salida de la Membrilla y donde no hay nada público, oficial o que haya algún tipo de obra que inaugurar de interés municipal”. Gastos que en palabras de Sánchez se multiplican, debido a los tiempos de parada, y en este sentido explicaba como hay “una factura a Malagón, que no sabemos a que corresponde, porque hay 6 horas de parada. Nos gustaría ver más facturas de gastos de desplazamiento del alcalde a Toledo, principalmente porque es donde se defienden los intereses de los valdepeñeros respecto al abandono de esta localidad por parte de la Junta y no las de Calzada, Tomelloso, Torralba, Daimiel, que no creemos que sean los lugares donde defender nuestros intereses y sí más bien los personales”.

Izquierda Unida, denunciaba también los gastos de teléfono de los corporativos y recordó los efectuados “por la concejal del área de Policía, que ascienden a más de 700 euros al mes, en la que constan llamadas desde Rusia a números no municipales”, añadió.

Tampoco entienden por qué hay gastos en ramos de flores a la Virgen, en las partidas de Servicios Sociales, o ingresos efectuados a la Hermandad de la Virgen de Consolación “para pagar una factura remitida a esa entidad por la Agrupación Musical y que la Hermandad remitió a su vez al Ayuntamiento”, por lo que consideran que debería haber convocatoria abierta pública de subvenciones a las que puedan optar todos los colectivos: “Nos hemos encontrado con pagos de autobuses, compensación por actividades realizadas y de materiales de las distintas asociaciones que no cuentan con convocatorias públicas. Aquí el más listo o el que más amistad tiene con el concejal de turno termina consiguiendo cierta financiación y el que no hace esas gestiones de despacho se queda sin nada”.

Respecto a las horas extras de los trabajadores municipales no entienden que sean tantas, puesto que “hay mucha demanda de empleo”.

En definitiva, desde el grupo municipal de IU no entienden como un gobierno socialista “presume de superávit, cuando hay muchas necesidades sociales en Valdepeñas” y consideran que existe mucho dinero que se ha dejado de gastar en Servicios Sociales, según lo presupuestado y en lo “verdaderamente necesario como son planes de empleo, subvenciones a PYMES y ayudas sociales, una partida que en su totalidad ha quedado sin gastar. Recordar como el presupuesto destinado a ferias ha quedado intacto y que asciende a 30.000 euros, eso sí los 2.000 euros de atenciones protocolarias, se han gastado en su totalidad. También hay que recordar, que la partida destinada a formación ha quedado casi sin tocar”.

Sánchez también recordó como el Ayuntamiento de Valdepeñas es uno de los más endeudados de la región y el tercero de la provincia, lo que supone que “para saldar la deuda financiera del Consistorio, cada valdepeñero tendría que pagar 1.015 euros. Este Ayuntamiento le debe solo a los bancos más de 31 millones de euros, lo que supone más de 3 millones de euros en pago de intereses”.

IU tacha de “opacos” los gastos de los presupuestos por parte del Ayuntamiento y...