martes. 14.05.2024
POLÍTICA

El Partido Popular de Valdepeñas califica de “muy restrictiva” la nueva Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana

El Partido Popular de Valdepeñas ha valorado en rueda de prensa la nueva Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana que acaba de entrar en vigor en la localidad. Según el PP, esta ordenanza, aparte de ser “muy restrictiva”, también suprime algunos artículos de la ordenanza tipo de la Federación de Municipios y Provincias, FEMP, y no contempla quién va a hacerla cumplir y quién graduará la intensidad y la gravedad de las conductas incívicas.

190814 VA-PP

La ordenanza municipal tiene su origen en unas propuestas que hace la Federación de Municipios y Provincias a nivel nacional con algunas medidas que tienen como objetivo fomentar la correcta convivencia ciudadana.

La responsable de la Secretaría de Políticas de Igualdad del PP de Valdepeñas, Blanca Ruiz, y la responsable de Política Social, Nuria Castro, han calificado de “muy restrictiva” la nueva ordenanza municipal y han afirmado que el afán de ésta “es meramente recaudatorio y no tanto preventivo de conductas que no sean cívicas en la ciudad ya que no se aclara el destino de los montantes económicos de las sanciones que se impongan”.

Entre algunos de los puntos que la ordenanza de Valdepeñas no recoge, pero que sí están recogidos dentro de la ordenanza tipo que ofrece la FEMP, se encuentran, según Ruiz, la inclusión de una guía práctica para facilitar y graduar la aplicación de la ordenanza de los municipios, el artículo 152 que habla sobre un servicio que marca las pautas para resolver alternativamente aquellos conflictos que surjan en el incumplimiento de las medidas que recoge la ordenanza y tampoco recoge la justicia de proximidad que la FEMP propone como un medio efectivo de prevención de conductas incívicas.

Además, según el PP de Valdepeñas, en la ordenanza municipal la competencia para sancionar y moderar las cuantías de las sanciones recae “exclusivamente” sobre el alcalde y no sobre la Junta de Gobierno Local como marca la ordenanza tipo. “Aquí nos preocupa que no se valore en conjunto por más integrantes del gobierno la graduación de las sanciones” ha declarado Ruiz.

La Responsable de la Secretaría de Políticas de Igualdad del PP ha recordado que el Equipo de Gobierno afirmó en rueda de prensa que dicha ordenanza “ha sido adaptada a la necesidad de Valdepeñas”, cosa que desde el PP ponen en duda. “Hay que adaptar las normas a la población puesto que no es lo mismo una población de un millón habitantes a un pueblo como Valdepeñas ya que determinadas conductas forman parte de nuestras costumbres. El Ayuntamiento tiene la obligación ética y política de adaptar esa ordenanza a su población y ahí es donde fallan” ha añadido Ruiz.

Cuantías y sanciones

Desde el PP de Valdepeñas han afirmado que, aunque dichas cuantías están recogidas dentro de la ordenanza tipo de la FEMP, éstas no se adaptan al poder adquisitivo de las familias de la localidad.

La clasificación de sanciones que establece la ordenanza de Valdepeñas es la siguiente:

  • Sanciones leves. Van hasta los 750 euros. Ejemplos de sanciones: obstruir portales o entradas de garaje, pegar patadas a residuos que causen molestias en la calle o ruidos, tirar al suelo recipientes de bebidas, etc.
  • Sanciones graves. Desde los 750 euros hasta los 1500 euros. Aquí estarían, por ejemplo, la concentración de personas en la vía pública que afecten a la convivencia ciudadana o los destrozos de mobiliario urbano.
  • Sanciones muy graves.  Desde los 1500 euros a los 3000 euros. Ejemplos: perturbar la convivencia o impedir usar el espacio público, actos que deterioren el espacio público y cometer dos faltas graves en un año.

También estaría prohibido, según el Partido Popular, acampar en espacios públicos con tiendas de campaña, vehículos o autocaravanas, dormir de noche o de día en espacios públicos, lavarse o bañarse en fuentes o estanques, tender ropa, jugar con balones o pelotas en jardines o parques, hacer lumbre o cualquier otro tipo de fuego en recintos privados incluyendo las chimeneas domésticas y las barbacoas,  tener animales de compañía  que perturben a los vecinos, tener perros en terrazas de pisos y solares, regar si se producen molestias, cantar o gritar si se falta el respeto o sacudir ropa o mantas, entre otras muchas.

Existe la posibilidad de reducir la sanción económica en un 50% por pronto pago aunque la FEMP recomienda en su ordenanza tipo que la reducción sea de un 75%.

Por último, al Partido Popular de Valdepeñas le llama la atención la "falta de conocimiento" de esta ordenanza por parte de la ciudadanía de Valdepeñas.

El Partido Popular de Valdepeñas califica de “muy restrictiva” la nueva Ordenanza...