sábado. 27.04.2024

Se refiere a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año “que hay ayuntamientos que lo van a bajar y aquí se nos dice que no se puede”.

Así, en cuanto a la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2014 el PLJ está en contra de la subida de la tasa de depuración que  lo hace en un 7% para la industria. “Es mal momento para subir esta tasa a las industrias porque el Gobierno central va a subir la seguridad social y si encima les subimos esta tasa, estamos apretando demasiado a las empresas de Valdepeñas”, ha indicado Pena.

En este sentido, el líder de PLJ ha criticado la forma en la que se ha concedido la gestión de la nueva tubería de agua, algo que “nos ha hipotecado durante veinte años”. Según Pena, “si este tema se hubiera hecho a través de concurso nos daría la libertad de poder tener una referencia; de esta forma se va a hacer un contrato sin referencia de coste y que nos compromete a veinte años de concesión, lo que es igual que dejar a Valdepeñas hipotecada veinte años en la gestión del agua”.

Por otro lado, Pena se ha referido a la moción presentada por IU para adoptar medidas municipales para que ningún estudiante deba dejar la universidad por motivos económicos. En este sentido, el portavoz de PLJ ha indicado que “tenemos una opción realmente interesante de hacer algo por esta gente que se puede quedar sin estudiar” y ha añadido que se trata de una ocasión buena para dar contenido al Consejo Escolar Municipal en el sentido de que sea este organismo el encargado de colaborar con las familias, informarles y ayudarles para conseguir estas ayudas.

Por su parte, la concejal de PLJ Litolda Ballesteros ha querido denunciar la falta de apoyo de los Gobiernos central y regional a las energías renovables en referencia a las dos mociones presentadas por los socialistas para la generación de biomasa y en contra del fracking o fractura hidráulica.

En este último caso, Ballesteros ha criticado que la Junta haya ocultado la concesión de permisos a una empresa para practicar el fracking en el acuífero 24, que es el nacimiento del río Guadiana. “Tiene una trascendencia muy importante a nivel nacional al estar implicadas las Lagunas de Ruidera, el nacimiento del Guadiana y el río Jardín”, ha indicado la concejal de PLJ quien ha añadido que “esta concesión se ha llevado a cabo de manera oscurantista ya que no se ha informado a los ayuntamientos afectados y no se ha pedido a la empresa que a la que se ha dado el permiso el correspondiente estudio de impacto ambiental”.

Esta concesión supone, según el PLJ, que en la cabecera del acuífero 24, “que es la esponja de toda nuestra comarca, se van a hacer perforaciones de un kilómetro y se van a inyectar agua y sustancias químicas, lo cual es una barbaridad y se ha prohibido ya en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Alemania”.

PLJ: "Para que la economía de Valdepeñas vuelva a funcionar hay que bajar la presión...