PROVINCIA

La Cámara de Comercio de Ciudad Real apoya a las mujeres emprendedoras

La Cámara de Comercio de Ciudad Real es una de las cinco Cámaras de España con mejores resultados en el desarrollo del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), tal y como muestran los últimos datos recogidos por la Cámara de España. En concreto, y gracias a este programa articulado con apoyo del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un total de 68 mujeres de la provincia han puesto en marcha su propia empresa durante los nueve primeros meses del año.

Además de hacer posible que estas 68 mujeres inicien su actividad empresarial, los técnicos responsables del Programa PAEM en la Cámara de Ciudad Real han atendido las demandas de 225 mujeres en materia de emprendimiento. En Castilla-La Mancha el total de usuarias atendidas en este periodo ha sido de 418 y las empresas creadas han sumado 75; cifras que ponen de manifiesto el peso de Ciudad Real en el desarrollo de dicho programa. En el acumulado nacional, las empresas creadas por mujeres gracias al PAEM hasta septiembre se situaron en 1.055 y las usuarias atendidas superaron las 7.000.

En cuanto a la tipología de las usuarias atendidas, los registros de la Cámara de Comercio de España muestran que acuden al PAEM mayoritariamente emprendedoras de entre 25 y 54 años, que llevan menos de un año en paro y que cuentan con estudios universitarios. Las empresas relacionadas con los servicios y el comercio están a la cabeza en cuanto al sector de los nuevos negocios generados.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres se puso en marcha en el año 2000 y su objetivo principal radica en sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial. Para ello, cuenta con el y se ejecuta por parte de la red de Cámaras de Comercio. Desde la Cámara de Ciudad Real se trabaja con este programa con la intención de formar, asesorar y apoyar a las emprendedoras en la puesta en marcha de su empresa; una actividad que se complementa con otros servicios y programas como la Ventanilla Única Empresarial o el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).