PROVINCIA

Cocemfe Ciudad Real expone las conclusiones de su Congreso Internacional de Asociacionismo

Panorámica de los asistentes al Congreso Internacional de CocemfeCR
Panorámica de los asistentes al Congreso Internacional de CocemfeCR

Cocemfe Ciudad Real celebró por primera vez en su historia un Congreso Internacional de Asociacionismo en el que se abordó como tema central el ‘Modelo de protección de las personas con discapacidad’, y del que ahora arroja sus conclusiones.

El evento acogió a más de 70 personas provenientes de 11 asociaciones locales; 3 federaciones provinciales y 5 entidades regionales. Asimismo, también acudieron a la cita entidades de Madrid y Barcelona para escuchar a los ponentes de la DIP (Disabled Peoples' International) Europa (Francia): la red europea de las Asambleas Nacionales de Organizaciones de Personas con Discapacidad (RPD de) que son miembros de la Organización No Gubernamental Mundial de la Internacional de Personas con Discapacidad, fundada en Singapur en 1981 y que en la actualidad cuenta con una red de asambleas nacionales en más de 140 países; de 1st SENDSC of Thessaloniki (Grecia) y Ungai Gruden & Swrdish handball Federation (Suecia).

De esta manera se constató que los modelos europeos utilizados por las ONG´s como DPI, son modelos reivindicativos puros, en los que no se contempla la prestación de servicios o el modelo mixto, (que alterna las dos opciones), dedicando todos sus recursos y capacidades de actuación a la reivindicación de la normalización en todos los campos, espacios y ámbitos de la vida.

Del modelo griego destacó la escasez de programas y alternativas para seguir formando a las personas con discapacidad una vez finalizan los estudios reglados, así como la ausencia de ayudas para el empleo. Mientras que del modelo sueco sobresalió su método de financiación, únicamente privado, y la iniciativa creada hace unos años en torno a deportes desarrollados con pelota y silla de ruedas.

En este sentido, la jornada sirvió para establecer cauces de colaboración entre las entidades nacionales e internacionales, pues se constató que el movimiento asociativo y las políticas sociales en España están muy a la par, incluso, dependiendo del país europeo del que se trate, puede aseverarse que avanzan por delante. “En concreto, las alianzas pactadas fueron principalmente entre organizaciones españolas adoptando los modelos de intervención expuestos”, argumentan desde Cocemfe Ciudad Real.

La Federación Provincial consideraba estas jornadas muy necesarias para establecer nuevos contactos y así abrir nuevas líneas de entendimiento e intervención entre las organizaciones que representan al colectivo de las personas con discapacidad, con el fin último de que ese intercambio de ideas y experiencias sirva de utilidad para el desarrollo y fortalecimiento del movimiento asociativo.

Cocemfe Ciudad Real estuvo arropado en el evento por instituciones regionales y provinciales. De este modo, Javier Pérez, Director General de Mayores y Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, inauguraba la jornada y daba paso a la ponencia de Jacinta Monroy, vicepresidenta de la Diputación Provincial. Del mismo modo, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial, cerraba el evento dando la enhorabuena a la organización por éxito de participación tanto en materia de asistentes, como por los ponentes congregados.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero  de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a   asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.