domingo. 28.04.2024

Así, todos los colegios de la localidad, en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Sostenible, han continuado con la tradicional campaña de repoblación de árboles que se lleva haciendo años en la localidad, además de realizar en la propia sierra actividades relacionadas con el medio ambiente, charlas y talleres en un día en el que se recuerda la importancia de las superficies arboladas.

El concejal del Área Julián Céspedes ha explicado a Radio Miguelturra que "antes de comenzar las actividades siempre le gusta dar una pequeñita charla a los alumnos sobre lo que van hacer y la importancia que tiene para el ser humano y para la vida en general. La actividad que han realizado es física, ya que andan y plantan árboles, con la azada y algo de pedagógica, ya los chicos y las chicas aprenden, con pequeños talleres, que luego intentan potenciar en las aulas, donde los colegios responden perfectamente. Les gusta venir a todos". 

Céspedes ha explicado que las especies plantadas son autóctonas como pino de la zona, jara, retamas, encinas o tomillos y romeros. Planta mediterránea o que tengan condiciones para el territorio o la climatología, como venimos haciendo con las políticas de sostenibilidad y que se procuran hacer de una manera equilibrada para que la zona replantada no se convierta en una zona monográfica de determinadas plantas".

Julián Céspedes ha expresado que se están haciendo bien las cosas en un parque forestal consolidado de 450.000 metros cuadrados, la sierra, en estas fechas de la primavera, se llena de gente, permitiendo disfrutar, con buena sombra para cobijarte, además de otros servicios".

La teniente de alcalde Victoria Sobrino ha expresado que se encontraba "encantada de compartir, esta genial actividad, por esa sensibilidad y educacional medioambiental y se puede disfrutar de este paraje de San Isidro, donde 20 años después ha evolucionado, lo que ha hecho posible que este paraje esté para disfrutar las familias. Esto indica que estos 450.000 metros cuadrados, se han ido reforestando, con políticas que han sido las correctas, con puntos deportivos, con otros servicios, que se van incrementando". 

"Este es un espacio de esparcimiento, con una vista envidiable de nuestro pueblo. En San Isidro se ha hecho una buena gestión, aunque todo mejorable, pero se ha invertido mucho dinero, para tener este potencial, dinero publico que vamos a seguir invirtiendo, para el futuro de nuestro municipio, mejorando servios, para evolucionar creciendo y conservando nuestro patrimonio medioambiental, trabajando mucho y consolidar todo lo que estamos haciendo en este paraje tan bello de San Isidro", ha finalizado Victoria Sobrino. 

Los escolares, distribuidos en grupos, se trasladaban por turnos hacia esta zona, previamente preparada por los técnicos municipales, para que pudiesen llevar a cabo la plantación. A lo largo de la mañana se plantaron especies distintas de arbustos como: tomillo, lavanda o romero y árboles como el pino piñorero. 

Una actividad que refuerza la concienciación de los jóvenes con el Medio Ambiente, en la necesidad de cuidar el entorno y respetar las plantas, fomentando su participación a través de una plantación masiva, ya que de una año para otro reconocen el árbol que han plantado e incluso sin van a la sierra con su padres luego lo enseñan etc., porque el árbol forma ya parte del paisaje de la sierra.

Este, es un día festivo y reivindicativo que se celebra en muchos países del mundo desde que Suecia lo instituyó por primera vez en 1840. Cada país lo celebra en una fecha diferente y, concretamente, en nuestra localidad se viene desarrollando en la Sierra desde hace años.

Desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible y más en concreto desde el Aula de Medio ambiente se incita a cuidar nuestros bosques pues son un bien muy preciado, y una buena actividad para hacer con ellos es salir al campo, plantar un árbol, cuidarlo y verlo crecer ya que "un árbol, es un amigo".

La Concejalía y los centros educativos, concienciados de la importancia que tienen los ecosistemas forestales para el medio ambiente y del cuidado que se debería brindar a los árboles, así como de la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de esta tarea,  han querido dar a conocer a los alumnos las especies de árboles y arbustos propias de nuestra zona, descubriéndoles algunas curiosidades sobre ellos y enseñándoles las técnicas básicas de siembra de semillas y transplantado de plantones.

Todos los niños plantaron su “árbol”, colaborando así en la regeneración del bosque que, además de ser los pulmones del planeta y un refugio para la biodiversidad.

Día del Árbol en la Sierra de San Isidro de Miguelturra